Muere Vicar, el dibujante chileno del Pato Donald

<P>Víctor Arriagada murió ayer, a los 77 años, a causa de una leucemia.</P>




A pesar de los dolores, Víctor Arriagada (Vicar) nunca dejó de dibujar. Desde el año pasado entraba y salía de la Clínica Dávila por una leucemia. Allí, el ilustrador chileno pedía su mesa de dibujo y seguía ilustrando al Pato Donald, con el mismo esmero que lo hizo famoso en Europa. Tenía buen ánimo, pero su cuerpo lo acompañaba cada vez menos. Hace una semana volvió a su casa. El jueves pasado fue a cenar con Charles (Carlos González), el creador de Tevito, junto a los dibujantes Percy Jorcar y Maricio García, director del Museo de la Historieta. "Discutimos cómo darle un impulso al museo. Vicar estaba muy vital y dispuesto a trabajar. Además, queríamos hacerle un homenaje", cuenta García.

En la mañana de ayer, el dibujante de 77 años falleció a causa del cáncer que lo aquejó en los últimos años. El día después de la comida, le confesó su gravedad a su amigo Charles. "Su hijo me contó que estaba desahuciado y luego él mismo me pidió que rezara por él". Sus restos son velados en la iglesia Santa Bernardita, en Ñuñoa, y sus funerales se realizarán hoy a las 13 horas, en el Parque del Recuerdo.

Miembro de la generación dorada de la historieta nacional, Vicar empezó a dibujar en el suplemento Mampato de El Mercurio y en los años 50, en la editorial Zig-Zag, junto a Themo Lobos, Lucas y Jimmy Scott. Fue uno de los pocos que decidió probar suerte en el extranjero, con mucho éxito. En los 60 se radicó en Barcelona, donde trabajó para importantes revistas de humor en España. Luego de 10 años fue contactado para dibujar al Pato Donald para el mercado alemán y escandinavo, donde es famoso hasta hoy. Trabajó por más de 35 años para Disney y el propio Carl Barks, creador del personaje, lo sindicó como el mejor dibujante del Pato Donald. En 2007 fue invitado a participar en un homenaje mundial a Uderzo, donde hizo viajar al pato al mundo de Asterix. "Sin duda, fue el que mejor dibujó al pato, yo lo ayudé un tiempo, pero no seguí porque era muy complejo, muy académico", cuenta el dibujante Hervi.

En Chile fue conocido también por el Guaso Ramón, personaje que creó en España inspirado por su nostalgia del campo chileno y que publicó en los 80 en el diario La Tercera y en la revista El Pingüino, de Guido Vallejos. "Combinaba el dibujo y el humor de manera muy talentosa", dice Percy, creador de Pepe Antártico. El año pasado, una muestra en la Corporación Cultural Las Condes recorrió toda su trayectoria. "Fue como una inyección de vida para él. Siguió dibujando hasta el final, siempre muy lúcido. Pero ya no resistía los dolores. Estamos tristes, pero sabemos que está descansando", dice su hermano Fernando Arriagada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.