Como la idea del Festival de Viña es entretener y no meterse en líos con nadie, los organizadores decidieron sacar del video que acompañó a los bailarines del Bafochi, en la noche inaugural, las imágenes que pudieran resultar controversiales.
Así, eliminaron del video proyectado en pantalla gigante las fotografías de Salvador Allende, Augusto Pinochet y... Bernardo O'Higgins, incluidas para acompañar la presentación que hacía alusión al Bicentenario.
Aunque parece injusto, porque de todas maneras son personajes influyentes en la historia nacional, puede llegar a resultar comprensible que se haya optado por sacar las imágenes de Allende y Pinochet, personajes que todavía despiertan pasiones (aunque no precisamente en el público juvenil que predomina en la Quinta Vergara, la mayoría del cual ni siquiera debe estar inscrito en los registros electorales).
Pero lo que resulta absolutamente inaudito es que se haya retirado a Bernardo O'Higgins. ¿Para qué? ¿Para no provocar a las masas de partidarios de José Miguel Carrera que habitualmente concurren al Festival? Sí, claro. Quizás previendo la polémica que armarían los carrerinos, los organizadores optaron por no incluir la polémica imagen del padre de la Patria.
El nuevo estatus "polémico" del héroe de Rancagua, Chacabuco y Maipú es una novedad y otra demostración de que la actitud políticamente correcta a menudo pasa por alto el sentido común. (IIS)