Antes de convertirse en "la reina de la televisión diurna" y pasar a liderar cuánto ranking aparece de las mujeres más millonarias o poderosas del espectáculo, Oprah Winfrey (59) llamó la atención del público masivo con su primer papel en cine, que le valió una nominación al Oscar a Mejor Actriz Secundaria. Fue con El color púrpura, película dirigida por Steven Spielberg y estrenada en 1985, en la que la animadora interpretaba a Sofia, una humilde ama de casa en el Estados Unidos de los años 20.

Aunque ese rol podría haber sido el inicio de una exitosa carrera cinematográfica, quedó como una anécdota en el currículum de la mujer que optó por la pantalla chica -a mediados de los 80 estaba a punto de saltar de la televisión local a la nacional en Estados Unidos- y que en casi dos décadas sólo ha actuado en tres películas y una serie de televisión, además de poner su voz en otras tres cintas animadas. Estos roles los ha acompañado con cameos en varias producciones.

Su última actuación en la pantalla grande data de 1998, en Amada hija, y 15 años después vuelve a intentarlo, con un rol que tiene conexiones con el de El color púrpura: una mujer de clase trabajadora, en una producción de época y que tiene a la cabeza a un reputado director, Lee Daniels, nominado al Oscar por la película Precious.

The butler, que terminó de rodarse en octubre pasado, está basada en un artículo publicado en el Washington Post, sobre la historia verdadera de Cecil Gaines (Forest Whitaker), un hombre que trabajó por tres décadas como mayordomo de la Casa Blanca, sirviendo a ocho presidentes distintos.

Winfrey tiene el papel de la esposa de Gaines, en un largometraje que tiene a pesos pesados interpretando personajes históricos: Alan Rickman hace de Ronald Reagan, John Cusack interpreta a Richard Nixon y Robin Williams es Dwight Eisenhower. También actúan Jane Fonda, Melissa Leo, Vanessa Redgrave, Mariah Carey, James Marsden y Alex Pettyfer, entre otros.

"Oprah estaba buscando algo para hacer, y nosotros somos cercanos, así que empezamos a buscar un papel que fuera bueno para ella", comentó el director en una entrevista, mientras que la propia conductora reveló que se había preparado con una entrenadora de actuación para este papel.

Mientras espera el estreno de esta cinta, aún sin fecha fijada, Winfrey sigue conduciendo su popular programa y a la cabeza del canal de cable estadounidense OWN (Oprah Winfrey Network), que a dos años de su lanzamiento, sigue sin ser el gran éxito que se esperaba, aunque sí ha logrado llamar la atención con entrevistas exclusivas a personajes como Lance Armstrong y la familia de Michael Jackson.