"Hay 72 familias que viven acá y la sensación de vulnerabilidad es enorme". Así describió Cristián Murillo, uno de los vecinos del edificio ubicado en calle Colón 5500, en Las Condes, la sensación de temor ante la seguidilla de incendios que, desde principios de julio, se ha registrado en el lugar.
Uno de los siniestros ocurrió la mañana del 14 de julio y afectó a la ex animadora de televisión Pilar Cox. Las llamas se iniciaron en una bodega del subterráneo. Se destruyeron vestuario, fotografías familiares y artículos eléctricos, todo avaluado en cerca de $ 3 millones.
Ayer, cerca de las 9.00, voluntarios de Bomberos llegaron alertados por un nuevo incendio. Esta vez las llamas se iniciaron en la bodega 4 del edificio. Más de 50 personas fueron evacuadas.
"Bajamos de inmediato, porque he estado en los otros incendios. No ha pasado a mayores, pero mañana nos puede pasar a nosotros o a nuestras cosas", cuenta Alcides Lagos, quien vive hace 10 años en el lugar.
Sospechas
El caso es investigado por el OS-9 de Carabineros y el fiscal de la zona Oriente, Jorge Martínez, quien al ser consultado por la posible presencia de un pirómano dijo que "la verdad es que nos hace suponer que se podría tratar de una misma persona". Agregó que los siniestros ocurren en "lugares que no son de acceso público", por lo que podría tratarse de un residente.
"Cómo puede ser que pase esto siete veces, es como una chacota (...). Aquí viven 500 personas, que nos interroguen a todos, para que se sepa quién es el culpable", dice Alcides Lagos. Víctor Román, conserje del edificio, cuenta que la sensación de inseguridad de los residentes es grande, ya que "hay un solo ingreso al edificio, vigilado por personal de portería. La gente está preocupada, ya que esto está ocurriendo desde el 5 de julio".
"Yo llegué en enero, soy nueva y me encuentro con esto (...), algunos ya estamos pensando en dejar el edificio", contó una vecina.