"Project Café": la apuesta de Nintendo para reemplazar a la Wii
<P> La compañía japonesa presentará en junio durante la feria E3, para ponerla en venta el 2012.</P>
La apuesta de Nintendo para su pasada generación de consolas hogareñas fue arriesgada, pero efectiva. Ideó una consola de bajo costo y gráficos más simples, pero con un control que revolucionó a la industria, el Wii Remote. Este no sólo obligó a los usuarios a jugar sin joystick, sino que se convirtió en el primer sistema de control basado en los movimientos del gamer.
El resultado fue un éxito: más de 75 millones de unidades vendidas en el mundo volvieron a colocar a la compañía al tope de las ganancias, pero con una deuda para los fanáticos: una menor cantidad de títulos de calidad, ya que éstos eran producidos para las consolas de mayor poderío visual.
Esa deuda es la que la compañía japonesa espera saldar este año, al presentar su nueva consola durante la feria tecnológica E3, que se realizará en junio en Los Angeles, Estados Unidos. Al menos eso es lo que ha comenzado a rumorearse en la red, y con razón, ya que los indicios para creer que la Wii está lista para jubilarse sobran.
Poder e innovación
El año pasado, mientas la PS3 y la Xbox 360 aumentaban sus ventas gracias a sus nuevos controles de movimiento, la Wii redujo sus ventas en casi un 35%. Y si bien la explicación puede ser que prácticamente ya copó todo su mercado, esa misma explicación sirve para entender por qué buscan sacar algo nuevo.
El primer informe lo dio a conocer el sitio de la prestigiosa revista Game Informer, el cual señala que varias fuentes dentro de la industria han confirmado que Nintendo se encuentra preparando una nueva consola.
¿Sus características? En primer lugar, la utilización de gráficas en alta definición, lo que permitirá que grandes títulos ausentes en las consolas de Nintendo, como GTA o BioSchock, también puedan estar disponibles para ellos.
Los reportes dicen que si bien técnicamente será muy similar a las actuales consolas HD, podría ser más poderosa, ya que usará componentes actualizados capaces de realizar sus funciones de manera más eficiente.
El proyecto, llamado "Project Café" en su etapa de pruebas, también incorporaría un nuevo control tan revolucionario como el Wii Remote.
Se trata de un joystick que, además de botones, contaría con una pantalla táctil incorporada en él, hecha para mostrar información referente al juego e incluso poder controlar contenido, como juegos completos descargables a través de streaming desde la misma consola.
Otra de las características del sistema es que será compatible con todos los títulos originales de Wii, los que se podrán jugar con los controles de movimiento en la nueva consola.
El ciclo de Nintendo
Aun cuando los detalles son escasos y la compañía ha declinado hacer declaraciones, la experiencia indica que una nueva consola no está lejos de ser una realidad.
Entre el Nintendo 64, lanzado en 1996, y el GameCube, lanzado en el 2001, pasaron cinco años. Lo mismo que con la Wii, que salió en 2006. Justamente este año se cumple esa misma cantidad de tiempo respecto de ese lanzamiento. Aunque como Nintendo acaba de lanzar la consola portátil 3DS podrían aplazar el estreno para 2012. Otro dato: en EE.UU. la Wii bajó su precio a US$ 170, algo que suele hacerse cuando se prepara el camino para un nuevo producto.
Lo Último
Lo más leído
La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.
Plan Digital+$6.990 al mes SUSCRÍBETE