Onix Capital, el vehículo de inversión mediante el cual Alberto Chang captaba fondos para el Grupo Arcano, fue declarado ayer en quiebra.

El proceso de liquidación forzosa de empresa deudora (antes conocido como quiebra), se da a menos de tres semanas que la sociedad inversiones Aguasoro pidiera liquidar la empresa para pagar los $ 70 millones que le adeuda Onix de un pagaré vencido.

El 28 de abril, el 30° Juzgado Civil de Santiago dio lugar a la tramitación de la liquidación concursal y citó para ayer, a las 15 horas, a las partes en la primera audiencia donde, además, se declaró a Carlos Parada como liquidador.

Onix fue representada por el abogado de Verónica Rajii, madre de Chang y representante legal de la firma, José Hinzpeter. Mientras que por Aguasoro acudió el abogado Guillermo Claverie.

Uno de los abogados involucrados comentó que ahora viene un proceso para ubicar y liquidar los bienes que posee Onix, sus controladoras y filiales. A la causa, además, podrían agregarse más acreedores de Onix. Sólo el abogado Claverie tendría solicitudes de varios clientes, quienes acusarían impagos por más de $ 2.000 millones.

Congelar bienes

En otra arista del caso Arcano, el 15° Juzgado Civil de Santiago no dio lugar a la medida prejudicial solicitada por el abogado Gonzalo Courdurier de prohibir celebrar actos y contratos sobre las 17.022 acciones que Grupo Arcano tiene en la sociedad Aguas Glaciar S.A, con lo que alcanza el 41% de su propiedad y que equivalen a $22.640.000, que son los que el abogado acusa como no pagados a su clienta.

La jueza Janet Herman rechazó la solicitud porque no se logró demostrar que el patrimonio de los futuros demandados es "exiguo, o bien, ha experimentado un detrimento que incidirá negativamente" en la restitución de dineros que perseguía.

Courdurier pidió desarchivar la causa y anunció que irá de reposición o a la Corte de Apelaciones.