La Contraloría detectó irregularidades en fundaciones que dependen de facultades de la U. de Chile.

Las anomalías se encontraron después de auditar los convenios con las facultades de Ciencias Sociales, Agronomía, Arquitectura, Medicina, Derecho, Ingeniería y Economía. Entre los hallazgos hubo problemas en la rendición de cuentas y contratación de funcionarios, entre otros.

El rector del plantel, Víctor Pérez, explicó -a través de un comunicado - que "si los informes finales de estas auditorías señalan que existen situaciones que no se ajustan a la normativa vigente, las autoridades de las facultades, según corresponda, tienen que adoptar todas las medidas para aclarar dichas situaciones y regularizarlas o iniciar los procedimientos".

La autoridad agregó que hasta la fecha no conoce los detalles, porque se trata de fundaciones que no dependen de la rectoría, sino que de las unidades académicas".

Debido a esto, los diputados de la UDI Gustavo Hasbún y María José Hoffmann anunciaron una querella contra el Mineduc por posible lucro en el plantel, pues, a su juicio, hay una falta de fiscalización.

Ambos parlamentarios habían solicitado a la Contraloría que investigara a la institución el 2012.