Inadmisible declaró el Tribunal Constitucional la denuncia de la aerolínea Pal, presentada el lunes 8 de agosto. Se trataba de un requerimiento mediante el cual la Familia Musiet buscaba la inaplicabilidad al acuerdo extrajudicial firmado por Lan y la Fiscalía Nacional Económica para concretar la fusión de la aerolínea local con la brasileña Tam. Según PAL, este vulneraría el artículo 39 ñ del DL N° 211.
La resolución del TC, que fue aprobada por cuatro votos contra uno -se opuso sólo el ministro Hernán Vodanovic Schnake- indica que la denuncia de Pal "no podrá ser decisiva en la resolución del asunto"; es decir, el acuerdo extrajudicial de Lan y Tam. Por lo tanto, "el requerimiento de inaplicabilidad deberá ser necesariamente, declarado inadmisible".
Agregó que si la sentencia que debe entregar el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), respecto de la fusión , "acoge el acuerdo extrajudicial entre la FNE y Lan, significa que se está aplicando el precepto legal que le da sustento; esto es, el precepto impugnado".
Con esta resolución, el caso finaliza en el Tribunal Constitucional, mientras que aún queda pendiente la respuesta del TDLC sobre la consulta que presentó la Conadecus sobre la operación. Se espera que durante este mes se entregue una resolución.
Si se aprueba la operación entre Lan y Tam, se daría paso a la creación de uno de los 10 mayores grupos de aerolíneas del mundo.
Una vez conocida la resolución del TC, la acción de la chilena Lan terminó la jornada con un alza de 2,14%, cerrando la sesión en $ 13.240 el papel.
El miércoles se realizaron en el Tribunal Constitucional los alegatos por parte de los actores involucrados: PAL, Tam, Lan, Conadecus y la Fiscalía Nacional Económica. Estos últimos cuatro rechazaron durante sus presentaciones el requerimiento de PAL, que solicitaba la inaplicabilidad del acuerdo que establece las medidas de mitigación que la aerolínea deberá cumplir si recibe la autorización para fusionarse con Tam.