Delante de la pantalla condujo desde Cine video hasta Hora 25 y tras cámaras se desempeñaba como productor ejecutivo del área TVN Cultura. Pero ya no va más. Tras 20 años trabajando en el canal estatal, Augusto Góngora fue despedido ayer de la televisora. En su reemplazo en el cargo ejecutivo fue nombrada Paz Egaña, productora ejecutiva de Algo habrán hecho.

Como explican fuentes de la señal, el alejamiento de Góngora se debió a que con María Elena Wood, directora de programación de TVN, "tenían miradas diferentes sobre cómo ver la cultura". Otros personeros del canal, que piden reserva de su nombre, explican que "desde hace un tiempo, meses, que se venían dando desacuerdos entre Góngora y Wood". Detallan que "en reuniones, especialmente en las que se debía debatir sobre el desarrollo de proyectos, la mirada de ellos no coincidía. Esto se daba, más que nada, en la parte de forma de los proyectos. Y como ambos vienen del área audiovisual, tenían planteamientos muy fuertes, pero diferentes".

La mismas fuentes acotan además que, en cambio, "la relación de Egaña y Wood se da muy fluida", refiriéndose a la nueva productora ejecutiva de Cultura de TVN y responsable de Algo habrán hecho, espacio Bicentenario hoy en la programación de la red televisiva, donde Góngora no tuvo participación.

Ayer, en el equipo de Hora 25 recibieron con sorpresa el anuncio de TVN, que informó la desvinculación del periodista a través de un comunicado enviado a los medios. "Estoy en shock", afirmó uno de los integrantes de la producción, donde no está claro si el espacio tendrá otro ciclo.

Góngora no quiso referirse al tema y al contestar el teléfono señaló a La Tercera que respondería "la próxima semana" y que, por ahora, "quiero estar tranquilo".

"La cultura entretenida"

Góngora, junto a Cristián Galaz, Marcelo Ferrari y Fernando Acuña eran parte de la producción en video Teleanálisis, en los años 80, donde lograron imágenes de manera exclusiva de hechos noticiosos que marcaron la época del régimen militar. De ahí fundaron la productora Nueva Imagen, que en los años 90 trabajó para Televisión Nacional.

Como parte de Nueva Imagen, el periodista y pareja de la ex ministra de Cultura Paulina Urrutia, comenzó su relación con el canal público a comienzos de esa década, no sólo como productor. También se perfiló como rostro, con el papel de conductor en la transmisión de los dos conciertos de Amnistía Internacional que se efectuaron en 1990, en el Estadio Nacional. Ese mismo año partió en la conducción de Cine video.

En 1995 se integró de manera permanente a TVN, donde fue productor ejecutivo de espacios que tuvieron éxito de crítica y audiencia, como El show de los libros, conducido por el escritor Antonio Skármeta, o El mirador, con Patricio Bañados. Góngora se convirtió en productor ejecutivo de un área que tenía como eslogan "la cultura entretenida". Mientras, siguió frente a las cámaras: estuvo en Cine Video entre 1990 y 2002, y desde 2006 en Hora 25.