30 agentes y con orden de apagar cámaras de seguridad: hijo de Trump revela detalles del allanamiento del FBI a mansión del expresidente

Un agente del Servicio Secreto custodia el resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el 9 de agosto de 2022, el día después de que el FBI registró la propiedad de Donald Trump. Foto: AP

En declaraciones al diario Daily Mail, Eric Trump dijo que la abogada de su padre, Christina Bobb, se vio obligada a permanecer de pie al final de la entrada de Mar-a-Lago durante la redada. “No le dieron la orden de allanamiento”, aseguró.


En medio del sorpresivo allanamiento del FBI a la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, el lunes, que luego devendría en una verdadera tormenta política, Eric Trump, uno de los hijos del expresidente estadounidense, dijo en una entrevista la noche de ese mismo día que la búsqueda de los agentes en la casa de su padre se centró en documentos buscados por los Archivos Nacionales.

“Sean, el propósito de la redada, por lo que dijeron, fue porque los Archivos Nacionales querían, ya sabes, corroborar si Donald Trump tenía o no algún documento en su poder”, dijo Eric Trump al presentador de Fox News, Sean Hannity.

Vista del resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el 9 de agosto de 2022. Foto: AP

“Y mi padre ha trabajado en colaboración con ellos durante meses. De hecho, el abogado que ha estado trabajando en esto estaba totalmente conmocionado. Él dice: ‘Tuve una relación increíble con estas personas y, de repente, sin previo aviso, enviaron, ya sabes, 20 autos y 30 agentes’”, agregó el hijo del exmandatario.

Pero este miércoles, Eric Trump entregó más detalles sobre la cuestionada operación del FBI en el resort de su padre en Florida. En declaraciones exclusivas al diario británico Daily Mail, el hijo del expresidente republicano dijo que los 30 agentes que llegaron a la propiedad le pidieron al personal que apagara las cámaras de seguridad, pero se negaron. “Le dijeron a nuestra abogada... tienes que dejar la propiedad ahora mismo. Apague todas las cámaras de seguridad”, comentó.

Eric afirmó que la abogada de su padre, Christina Bobb, se vio obligada a permanecer de pie al final de la entrada de Mar-a-Lago durante la redada. “No le dieron la orden de allanamiento”, aseguró. “Así que se la mostraron a unos tres metros de distancia. No le dieron una copia de la orden de allanamiento”, agregó.

Bobb no sabía por qué el FBI no podía presentar la orden de allanamiento, recordó Eric. “Es todo un ataque coordinado con el FBI”, señaló el hijo del exmandatario. “¿Cree que el director del FBI va a allanar la casa del expresidente, especialmente una casa como saben, de renombre mundial como Mar-a-Lago... sin obtener la aprobación del Presidente (Joe Biden)?”, se preguntó.

Eric Trump sale de la Trump Tower en la ciudad de Nueva York, el 9 de agosto de 2022. Foto: Reuters

Al no apagar las cámaras de seguridad, Eric dijo que vieron al FBI allanando áreas de la propiedad en las que “no deberían haber estado”. Donald Trump lamentó el miércoles que los agentes bloquearan el acceso de sus abogados a la propiedad durante la redada en su residencia de Palm Beach, Florida, y sugirió que los agentes podrían haber “plantado” pruebas.

En la misma línea, Bobb le dijo a Real America’s Voice el martes que la redada fue una “flexión extraña” y repitió las sospechas del expresidente de que el FBI podría haber plantado algo durante la búsqueda. “No, no hay seguridad de que no se plantó algo’, dijo la abogada de 37 años. “No estoy diciendo que eso sea lo que hicieron”, aclaró, antes de agregar: “Esta fue una flexión de potencia completamente innecesaria. Fue una flexión extraña (…) Honestamente, es bastante triste ver lo que le han hecho a nuestro país”.

Partidarios de Donald Trump ondean banderas mientras se reúnen frente a su casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, el 9 de agosto de 2022. Foto: Reuters

Los agentes del FBI estuvieron dentro de la propiedad de Florida de 128 habitaciones durante nueve horas el lunes, con 30 agentes deambulando por todo el alojamiento privado de 280 metros cuadrados.

Los investigadores registraron el dormitorio principal, conocido como Versailles Room, que Melania Trump renovó hace dos años. Rebuscaron en el guardarropa de la exprimera dama y buscaron en la ropa, según The New York Post. Los agentes también registraron una oficina separada y una caja fuerte, y un depósito cerrado con llave en el sótano, en el que se encontraban 15 cajas de cartón con material de la Casa Blanca, dijo el periódico.

“Cacería de brujas”

Dos días después del allanamiento a su mansión en Florida, Donald Trump se acogió este miércoles a la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual protege de la autoincriminación, y no quiso responder a preguntas bajo juramento en la ya larga investigación civil de la Fiscalía de Nueva York sobre sus negocios inmobiliarios, informó el expresidente en un comunicado.

Alrededor de una hora después de llegar a las oficinas de la fiscal general Letitia James, en Manhattan, Trump anunció que se negó “a responder a las preguntas de acuerdo con los derechos y privilegios que la Constitución de Estados Unidos otorga a todos los ciudadanos”.

El expresidente Donald Trump hace un gesto al salir de la Torre Trump, el 10 de agosto de 2022, de camino a la oficina del fiscal general de Nueva York para una declaración en una investigación civil. Foto: AP

“Una vez pregunté: ‘Si eres inocente, ¿por qué te acoges a la Quinta Enmienda?’. Ahora sé la respuesta a esa pregunta”, agregó Trump en el texto. “Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas que te rodean se han convertido en el objetivo de una infundada cacería de brujas por motivos políticos, apoyada por abogados, fiscales y los medios de noticias falsas, no tienes otra opción”.

Durante las más de seis horas que pasó en las oficinas, Trump usó Truth Social, la plataforma de redes sociales que fundó, para criticar la decoración -”muy lujosa, hermosa y costosa”- y para insinuar que la fiscalía estaba perdiendo tiempo investigándolo en lugar de enfocarse en el crimen en la ciudad de Nueva York.

Pero después de salir del lugar alrededor de las 15.30, describió el encuentro como “muy profesional” y elogió a su “fantástica” compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.