AFP Cuprum y 6% adicional: cotizantes “no tendrán propiedad sobre esos fondos ni sobre la rentabilidad”

En una carta firmada por el gerente general de la AFP, Martín Mujica, se señaló que las medidas propuestas "deberían hacerse con financiamiento proveniente de impuestos generales, y no como se plantea en esta reforma".


“Con esto, la mayoría de los cotizantes no solo recibirán una pensión más baja que si esa cotización adicional se destinara a su cuenta individual, sino que además no tendrán propiedad sobre esos fondos ni sobre la rentabilidad que genere esa contribución”. Ese es el comentario que AFP Cuprum envió a sus afiliados por la tarde de este jueves, cuando ya se conocían varios de los aspectos clave de la reforma previsional que propone el Gobierno.

En una carta enviada a sus afiliados y firmada por el gerente general, Martín Mujica, la gestora planteó que la propuesta del gobierno considera una inyección de recursos al sistema de pensiones, tanto del Estado, al ampliar y subir la PGU, como de los trabajadores, a través del 6% de cotización del empleador, “iniciativas que son adecuadas y necesarias para mejorar las pensiones de los chilenos,” algo que “representa un esfuerzo país que debe hacerse con el máximo cuidado, eficiencia y responsabilidad, de manera que resulte en una mejora relevante y sostenible de las pensiones”.

Sin embargo, expuso ante esta propuesta que el destino del 6% implica que dichos fondos “no tendrán la posibilidad de heredar lo que hayan acumulado a lo largo de su vida en lo que respecta a la cotización adicional”.

Lo anterior, se da porque el gobierno apunta a mejorar las pensiones de los actuales pensionados y otorgar subvenciones a las personas más vulnerables, en especial a las mujeres, incorporando un pilar de ahorro colectivo o reparto financiado con los ahorros de las personas. Sin embargo, esas medidas deberían hacerse con financiamiento proveniente de impuestos generales, y no como se plantea en esta reforma”, dice Mujica.

En esa línea, apuntó que “el sistema de reparto es un mecanismo que va en retroceso en el mundo desarrollado y que ha demostrado ineficacia y problemas de sostenibilidad en países como el nuestro, donde la tasa de envejecimiento va en rápido aumento”.

Respecto de la separación de la administración de cuentas y de la gestión de los fondos, Cuprum comentó que “las personas no podrán elegir a quién le entregan sus ahorros, ni el servicio que quieren, ni quién los atienda, ni quién los asesore, entre muchas otras cosas”.

“Esperamos sinceramente que en el curso de la discusión en el Congreso se reconsideren los aspectos centrales de la reforma planteada por el gobierno, incorporando las distintas visiones y opiniones de todos los actores, para tener un sistema de seguridad social como el que las chilenas y chilenos realmente quieren y se merecen”, concluye Mujica.

Cabe recordar que el miércoles por la noche, luego de la cadena de televisión donde se dieron detalles de la reforma, Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, afirmó que “la reforma previsional propuesta por el gobierno es un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía. Las personas han sido claras en señalar que desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización, porque entienden que ese 6% les pertenece, que es producto de su trabajo y que, como tal, les permitirá aumentar su ahorro futuro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.