Alza de tasas de la Fed y declaraciones de Powell derrumban a los mercados accionarios

U.S. Federal Reserve Board Chair Jerome Powell holds a news conference after the Fed raised interest rates by a quarter of a percentage point following a two-day meeting of the Federal Open Market Committee (FOMC) on interest rate policy in Washington, U.S., March 22, 2023. REUTERS/Leah Millis

El banco central de EEUU decidió subir el tipo rector en 25 puntos base, para dejarlo en un rango objetivo de entre 4,75% y 5%. La decisión era esperada por el mercado pero se dejó la puerta abierta a nuevas alzas, lo que impacto a la bolsa. En Chile, el dólar cayó más de $13 y cerró bajo los $810.


A pesar de las dudas del mercado respecto de que la situación de los bancos regionales en EEUU -que ya implicó la caída de dos entidades- presionaría a la Fed para frenar el proceso de alza de tasas, la entidad comandada por Jerome Powell decidió de forma unánime subir las tasas de interés en 25 puntos base en su reunión de marzo, realizada este miércoles.

Con esto, las tasas quedaron en un rango objetivo entre 4,75% y 5%. El banco central de EEUU pronostica un alza más de tasas de interés durante este 2023. Con la de este miércoles, la Fed ha realizado nueve alzas de tasas desde marzo de 2022, cuando comenzó a elevarlas para hacer frente a una elevada inflación.

La quiebra de Sillicon Valley Bank y Signature Bank, así como la situación de Credit Suisse que llevó a la compra por parte de UBS presionada por el regulador suizo, sembraron dudas entre los analistas sobre cuál sería la decisión del banco central de EEUU, ya que hace algunas semanas se daba por hecho que la Fed elevaría las tasas en 50 puntos, consenso que luego bajó a 25 puntos base, esto considerando que el proceso de alza de tasas estaba teniendo fuertes impactos en la cartera de inversiones de los bancos, y que la sola caída de estas entidades financieras implicaría una restricción del crédito.

Por la mañana de hecho se había conocido que PacWest Bancorp, uno de los bancos regionales sobre los que el mercado ha mostrado preocupación, ha perdido el 20% de sus depósitos en lo que va de 2023.

En conferencia de prensa, Jerome Powell abrió señalando que “estas acciones (tomadas por los reguladores) demuestran que los ahorros de todos los depositantes en el sistema bancario están seguros”; que “nuestro sistema bancario es sólido y resistente, con un capital y una liquidez fuertes”, y enfatizó que “estamos dispuestos a utilizar todas los instrumentos necesarios”.

Si bien los mercados inicialmente reaccionaron al alza, al cierre de la sesión terminaron con fuertes pérdidas. Así, el S&P500, Nasdaq y Dow Jones cerraron con caídas de 1,66%, 1,6% y 1,63%, respectivamente.

Y es que Powell señaló también que si bien se consideró pausar las subidas por la incertidumbre bancaria, los datos de inflación “fueron más fuertes de lo esperado”.

Además, indicó que “el comité anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política” a fin de que sea “lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2% con el tiempo”.

Klaus Kaempfe, director de portfolio solutions en Credicorp Capital Asset Management, señala que la Fed fue marginalmente más “hawkish” (con tendencia a una política más restrictiva) que lo que el mercado esperaba al subir 25 puntos y dejar abierta la puerta a subidas adicionales, lo que genera incertidumbre aún en los mercados, a lo que se suma que Janet Yellen - quien habló durante el día- “no ratificó un seguro completo para los depósitos de los bancos, lo que ha generado que los bancos sufran en términos de sus acciones. Este escenario también aumenta marginalmente la posibilidad de recesión en EEUU. Powell también fue muy vago en su conferencia en términos de lo que viene y muchas veces repitió que no sabe qué pasará, lo cual es cierto, pero deja una sensación de que no está todo bajo control”.

Dólar

En Chile, el dólar recogió una serie de noticias, por una parte el rechazo al autopréstamos con fondos previsionales, pero también a la decisión de la Fed. Así, al cierre de las operaciones más líquidas en la Bolsa Electrónica, el tipo de cambio cayó hasta los $809,90, lo que implica una baja de $13,60 respecto del cierre del martes.

En tanto, el dólar en el mundo, que operaba estable antes de la decisión de la Fed, registra una caída al cierre. El índice del dólar cae 0,80% a 102,42 puntos.

Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica, señaló que “se esperaba mayoritariamente un alza de 25 pb, y un sesgo menos hawkish (restrictivo, es decir con tasas más altas) hacia adelante. Creo que la Fed está entregando algo más que eso, al dejar un sesgo dependiente de los datos y haber evaluado una mantención en la reunión de hoy. Esto, al final del día, es bajista para las tasas y apreciativo para el peso”.

En esa línea, Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, señala que si bien el alza de 25 puntos era el escenario más esperado, y que “las tasas de interés están cayendo, al igual que el dólar frente a otras monedas. De esta manera, en el plano local se mantendría la tendencia a la baja en las tasas de interés que hemos visto y permitiría que al menos en el corto plazo el tipo de cambio también caiga (una apreciación del peso)”.

La subida de la Fed no ha sido la única decisión de política monetaria tomada por un banco central tras la caída del sector bancario. La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) elevó la tasa de interés en 50 puntos hasta 3,5% desde el 3% anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.