Biden preparado para reconocer masacres de armenios como genocidio, dicen funcionarios

Karekin II, el jefe de la Iglesia Apostólica Armenia, asiste a una ceremonia que conmemora el 105 aniversario de la masacre de 1,5 millones de armenios por las fuerzas otomanas en 1915, en el monumento Tsitsernakaberd, en Ereván, el 24 de abril de 2020. Foto: AFP

El presidente señaló durante su campaña que reconocería los asesinatos como genocidio, una medida que molestaría al aliado de Estados Unidos, Turquía.


El Presidente Joe Biden está listo para declarar formalmente que las masacres de armenios a principios del siglo XX constituyeron un genocidio, dijeron funcionarios estadounidenses, un paso poco común que inflamaría aún más los lazos con Turquía.

Se espera que Biden describa como genocidio la deportación, la hambruna y las masacres de armenios a manos de los turcos otomanos a partir de 1915, dijeron los funcionarios.

El lenguaje vendría como parte de una declaración anual que coincidiría con un día de conmemoración el sábado. Los funcionarios agregaron que no se han tomado decisiones finales o reuniones informativas y que Biden podría optar por emitir la declaración simbólica sin describir los asesinatos como genocidio, al igual que otros presidentes.

Turquía niega que los asesinatos hayan constituido un genocidio y dice que los armenios se levantaron contra el gobierno. El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo a la televisión Haberturk el martes que una declaración de Biden solo dañaría los lazos. Un portavoz de la embajada turca en Washington no hizo comentarios de inmediato.

Monumento Tsitsernakaberd dedicado a las víctimas armenias de la masacre de 1915, en Ereván. Foto: AFP

La mayoría de los historiadores reconoce que el trato que dio el Imperio Otomano a los armenios y a los miembros de otras minorías étnicas y religiosas entre 1915 y 1923 fue un genocidio.

La campaña presidencial de Biden dijo el mes anterior a las elecciones de noviembre que “reconocería el genocidio armenio y haría de los derechos humanos universales una prioridad para su administración, para que tal tragedia nunca pueda ocurrir otra vez”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el miércoles que la administración tendrá más que decir el sábado sobre el tema, pero señaló que no proporcionaría detalles en este momento.

En los últimos años, los lazos entre Estados Unidos y Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se han deteriorado por la adquisición por parte de Ankara del sistema de defensa aérea ruso S-400, así como por cuestiones de derechos humanos y civiles bajo el Presidente Recep Tayyip Erdogan y sobre el papel de Turquía en varios conflictos regionales.

Bajo la presión del Congreso, la administración Trump impuso sanciones contra las entidades del gobierno turco por la adquisición del S-400, que los funcionarios del Pentágono dijeron que podría usarse para recopilar inteligencia sobre los aviones de combate furtivos F-35 que Turquía debía comprar, y eliminó Ankara de la participación en el programa de aviones de combate furtivos F-35 liderado por Estados Unidos.

En 2019, el Congreso aprobó por abrumadora mayoría resoluciones no vinculantes en la Cámara de Representantes y el Senado que calificaron las acciones de 1915 de genocidio. Una declaración presidencial ha sido durante mucho tiempo una prioridad de la considerable comunidad armenio-estadounidense, que ha contrarrestado los esfuerzos de lobby de Turquía con los suyos.

Refugiados armenios alrededor de 1915.

Si Biden usa formalmente el término “genocidio”, los analistas dijeron que Ankara podría responder llamando la atención sobre el trato de los colonos europeos a los nativos americanos; montar una protesta diplomática o, aunque es más improbable, excluir a Estados Unidos del uso de la base aérea Incirlik del país.

Turquía también podría crear barreras informales a las importaciones de Estados Unidos, dijo Sinan Ulgen, exdiplomático turco y presidente de Edam, un grupo de expertos en Estambul. La respuesta probablemente tomaría en cuenta que muchos ciudadanos turcos comparten la visión de la historia del gobierno, dijo Ulgen.

“La población turca ve esta página de la historia como una en la que las tragedias golpearon no solo a los armenios, sino también a los turcos que se enfrentaron a la limpieza étnica en los Balcanes”, dijo Ulgen.

El debate sobre el lenguaje surge del esfuerzo de la era de la Primera Guerra Mundial para deportar a unos dos millones de armenios de Turquía durante la era de los Jóvenes Turcos del imperio. Se estima que murieron alrededor de 1,5 millones de armenios, mientras que medio millón abandonó sus hogares. La actual Armenia, un antiguo estado soviético, ocupa solo una parte de la patria tradicional armenia en las Montañas del Cáucaso, en la frontera con Turquía.

Anteriormente, el Presidente Ronald Reagan, quien comenzó su carrera política entre una gran población armenio-estadounidense en California, se refirió a las masacres como un genocidio en comentarios sobre el Holocausto y otras atrocidades. Otros presidentes, sin embargo, no han utilizado esa terminología durante su mandato.

El expresidente Donald Trump calificó las acciones de 1915 como “una de las peores atrocidades masivas del siglo XX”, en una declaración en el Día del Recuerdo del Genocidio Armenio. Una portavoz de Trump en la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, mencionó una vez un “memorial del genocidio armenio” durante una conferencia de prensa.

La gente deposita flores en el Memorial del Genocidio Armenio Tsitsernakaberd en Ereván, el 21 de abril de 2015. Foto: AFP

El embajador de Armenia en Estados Unidos, Varuzhan Nersesyan, dijo a The Wall Street Journal que esperaba que la Casa Blanca de Biden cumpliera con la declaración de genocidio.

El director ejecutivo de la Asamblea Armenia de América, Bryan Ardouny, dijo que una “afirmación de Estados Unidos del genocidio armenio no solo aumenta la credibilidad de Estados Unidos en cuestiones de derechos humanos, sino que también ayuda a prevenir futuros genocidios”.

Aram Suren Hamparian, director ejecutivo del Comité Nacional Armenio de América, pidió a Biden que aumente el apoyo de Estados Unidos a Armenia, que describió como “un Estado sin salida al mar, bloqueado y sobreviviente del genocidio que enfrenta los continuos intentos de Ankara y Bakú de completar este crimen”.

El embajador de Azerbaiyán en Estados Unidos, Elin Suleymanov, dijo que una proclamación de genocidio de Washington “no ayuda a la normalización entre Armenia y Turquía”, incluida la apertura de la frontera cerrada entre Turquía y Armenia. “No va a ser útil en la región”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.