Cámara de paramédica cautiva revela horrores de Mariupol

Yuliia Paievska, conocida como Taira, se mira en el espejo y apaga su cámara en Mariupol, Ucrania, el 27 de febrero de 2022. Foto: AP

Yuliia Paievska, que como paramédica voluntaria es conocida como Taira, usó su cámara corporal para grabar 256 gigabytes de video. La mujer de 53 años fue capturada por las fuerzas rusas.


Una elogiada paramédica ucraniana grabó su tiempo en Mariupol en una pequeña tarjeta de memoria, sacada al mundo en un tampón. Ahora, ella es prisionera de los rusos y Mariupol está al caer.

Yuliia Paievska, que como paramédica voluntaria es conocida como Taira, usó su cámara corporal para grabar 256 gigabytes de video de los frenéticos esfuerzos de su equipo para salvar vidas. Le entregó las desgarradoras imágenes a un equipo de la Associated Press, los últimos periodistas internacionales en la ciudad ucraniana, cuando se iban en una caravana humanitaria.

Dos soldados rusos heridos, de izquierda a derecha, llegan a un hospital para recibir tratamiento el 10 de marzo de 2022 en Mariupol, Ucrania. Foto: AP

Soldados rusos capturaron a Taira y a su chofer al día siguiente, el 16 de marzo, en una de las muchas desapariciones forzadas en áreas de Ucrania ahora en poder de Rusia. Rusia ha dicho que ella trabajaba para el nacionalista Batallón Azov, siguiendo la línea de Moscú de que trabaja para “desnazificar” Ucrania. Pero la AP no encontró evidencia alguna de ello, y amigos y colegas dicen que ella no tenía vínculos con Azov.

El hospital donde ella encabezó las evacuaciones de los heridos no está afiliado con Azov. Y el video que ella grabó la muestra tratando de salvar a soldados rusos heridos, junto con civiles ucranianos.

Un clip del 10 de marzo muestra a dos soldados rusos sacados descuidadamente de una ambulancia por un soldado ucraniano. Uno de ellos está en una silla de ruedas. El otro está arrodillado, las manos atadas a la espalda, con una herida en una pierna.

Un soldado ucraniano maldice a uno de ellos. “Calma, calma”, le dice Taira al soldado ucraniano.

Una mujer le pregunta: “¿Vas a tratar a los rusos?”.

Yuliia Paievska, conocida como Taira, observa cómo el personal de emergencia intenta salvar la vida de un hombre el 2 de marzo de 2022 en Mariupol, Ucrania. Foto: AP

Taira responde: “Ellos no serían tan amables con nosotros. Pero no podría hacer otra cosa. Son prisioneros de guerra”.

Taira, de 53 años, es ahora prisionera de los rusos, como centenares de funcionarios locales, periodistas y otros ucranianos prominentes que han sido secuestrados o capturados.

El gobierno de Ucrania dice que trató de incluir el nombre de Taira en un intercambio de prisioneros hace semanas. Pero Rusia niega tenerla en su poder, pese a su presentación en televisión en la región separatista de Donetsk y en la cadena televisiva rusa NTV, esposada y con contusiones en el rostro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.