Capacitaciones, giras en terreno y fotos con candidatos: el rol protagónico que asumirán Parisi y Kast en la campaña de consejeros

En el Partido Republicano y en el Partido de la Gente transmiten que los exabanderados presidenciales estarán activos de cara a los comicios de mayo próximo.


Será la próxima semana cuando el excandidato presidencial del Partido Republicano José Antonio Kast se sacará fotos con los candidatos de la colectividad al Consejo Constitucional. Una decisión que podría ser similar en el Partido de la Gente, donde el equipo de marketing evaluará si su exabanderado a La Moneda, el economista Franco Parisi, aparecerá también en los afiches de los candidatos.

Pese a que esta campaña será más acotada, pues solo durará dos meses, y se pretende que sea austera y más difícil por la cantidad de terreno por abarcar, se espera que los liderazgos presidenciales de Parisi y Kast estén a disposición de sus candidatos y asuman un rol protagónico de cara a los comicios.

De hecho, ambos liderazgos se juegan, dicen algunos en la derecha, su capacidad de movilización, y se medirá, una vez más, la fuerza que tienen las colectividades para elegir representantes.

Por ello es que tanto en republicanos como en el PDG se encuentran evaluando cómo podrían ayudar, especialmente considerando que esta elección es considerada fundamental por ambos partidos, ya que se elegirá a los redactores de la nueva Constitución. A eso se suma que las dos colectividades deben enfrentarse electoralmente -ya que van en listas separadas- y también tienen el desafío de que sus candidatos no son figuras conocidas a nivel nacional.

En ese sentido es que se requiere que los candidatos tengan toda la ayuda posible ante la ausencia de la denominada “musculatura electoral”, ya que ambos partidos son relativamente nuevos y no cuentan con figuras como alcaldes y concejales.

En las elecciones parlamentarias pasadas el PDG consiguió seis diputados (actualmente son seis), mientras que el Partido Republicano logró obtener 14 diputados (actualmente la bancada tiene 13) y un senador.

Eso sí, cuentan con concejales en comunas como Lo Barnechea, Lumaco, Providencia, Parral y Las Condes. Además, para el pasado proceso constituyente los republicanos eligieron a dos convencionales, la militante Ruth Hurtado y la independiente que entró en cupo RN Teresa Marinovic, quien fue impulsada por Kast en las negociaciones que llevó adelante con Chile Vamos, coalición con la cual, en esa ocasión, hicieron pacto electoral.

Kast activo en terreno

En el Partido Republicano dicen que se encuentran preparando la propuesta creativa de la campaña, la que esperan complementar con fotos de Kast. La idea, dicen en esa colectividad, es que también el exabanderado tenga un rol en terreno, especialmente considerando que es una figura nacional y que en el pasado balotaje de las elecciones presidenciales sacó más de 3.600.000 votos.

En ese partido creen que el factor presidencial será un eje importante en la campaña. En ese sentido es que algunos transmiten que Chile Vamos podría desplegar a algunos de sus alcaldes que tienen el perfil para llegar a La Moneda, como el caso de la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y el edil de La Florida, Rodolfo Carter. Pese a que algunos en Chile Vamos transmiten que los comicios del Consejo Constitucional serán una medición de fuerza para el propio Kast, los republicanos lo descartan.

La colectividad espera potenciar a candidatos cercanos al exabanderado, como el exsecretario general Antonio Barchiesi en Valparaíso; el director ejecutivo de Acción Republicana, Sebastián Figueroa, en O’Higgins, y la prosecretaria del Partido Republicano, Macarena Bravo, junto al profesor Luis Silva en la Región Metropolitana.

Posible regreso a Chile de Parisi

En el PDG sostienen que resulta clave que Parisi vuelva a Chile desde Alabama (Estados Unidos), donde reside. Está considerado que regrese en abril, dicen en el partido, pero algunos tienen temor de que no lo haga, ya que para la pasada elección presidencial nunca pisó suelo nacional, pese a que prometió hacerlo. De todas maneras, hace algunas semanas estuvo en el país, por lo que -agregan- hay confianza de que vuelva a hacerlo.

Se espera que pueda desplegarse por 15 regiones, pero primero en el PDG deben evaluar su disponibilidad. Luego de ello, se priorizará algunas zonas. Por ejemplo, en la Región Metropolitana está el candidato Mauricio Pavez, quien es cercano a Parisi, pues es su abogado.

Otro rol que se espera que tenga es participar en capacitaciones telemáticas con los candidatos, especialmente para instruirlos en materia económica, que es su experiencia. Así, se espera que se junte en reuniones telemáticas y les ayude con los contenidos.

También el PDG se pondrá a trabajar en un documento programático que enviará a todos sus candidatos, y la idea es que Parisi colabore en su contenido.

“La idea es que tenga un rol activo en la campaña con los candidatos. Ayudando con la preparación de los temas técnicos en materia económica y que pueda ayudarnos con el despliegue en terreno, ojalá en todas las regiones de Chile”, dice el secretario general del PDG, Emilio Peña.

También se espera que entregue apoyo en redes sociales, lo que es considerado uno de los principales fuertes del PDG, especialmente en programas como su streaming de YouTube llamado Badboys.

El diputado Rubén Oyarzo asegura que “el rol de Parisi es importante para nosotros en el PDG para la campaña, en que se van a destacar dos elementos muy importantes: la seguridad ciudadana y la crítica al desempeño económico del gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.