Carabineros retorna a las calles de Bellavista ante aumento de delitos tras cese de restricciones y toque de queda

Patio Bellavista abre con terrazas en calle Constitucion
FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

Comisarías cercanas al barrio nocturno comenzaron a recibir mayores denuncias por riñas y robos. El Plan Bellavista, que comenzó el fin de semana pasado, saca a cien efectivos a las calles los jueves, viernes y sábado entre las 23:00 y 07:00 horas del día siguiente. En el primer fin de semana se controló a 2.538 personas, de las cuales 19 fueron detenidas.


El 30 de septiembre, con el fin del estado de excepción constitucional, también finalizó el toque de queda, lo que provocó que se retomara la vida nocturna en barrios que tienen una abundante oferta gastronómica y de discotecas. Ante tal hecho, Carabineros del barrio Bellavista comenzó a recibir una mayor cantidad de denuncias los días previos al fin de semana en horario nocturno.

En 2020 en el cuadrante del barrio bohemio hubo 24 detenidos, la mayoría relacionados con controles en relación a la emergencia sanitaria. En cambio, en lo que va del 2021 se han realizado 69 detenciones, cifra que aumentó en los últimos meses con el levantamiento de las restricciones de movilidad.

“Tras algunos hechos de violencia que fueron denunciados por vecinos y locatarios del barrio Bellavista, el 3 de noviembre convocamos a una reunión a los alcaldes de Recoleta y de Providencia para tratar la seguridad de esa zona”, indicó el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Es así como Daniel Jadue (PC) y Evelyn Matthei (UDI) se reunieron en La Moneda con Delgado, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y representantes de Carabineros. Allí se explicó el funcionamiento del plan y los alcaldes tomaron el compromiso de fiscalizar las patentes de alcoholes y verificar que los locales cumplan con ciertas normativas.

El jueves 4 de noviembre comenzó a operar un refuerzo de seguridad que suma a cien funcionarios de Carabineros diarios en terreno, entre jueves y sábado, en el horario de las 23:00 hasta las 07:00 del día siguiente. La cobertura contempla seis cuadrículas del barrio. Ese primer fin de semana se realizaron 2.538 controles y hubo 19 detenidos, todos hombres. Algunos de los delitos que comenzaron a aumentar fueron robo de especies, robo de accesorios de autos y algunas riñas en focos específicos.

Delgado explicó que en esa mesa se definió implementar un plan de refuerzo de Carabineros y equipos de seguridad municipal para comienzos de noviembre. “Se han realizado cerca de 6 mil controles y se ha logrado detener a más de 50 personas en las tres semanas que ha funcionado el plan. Seguiremos trabajando en la zona, con Carabineros y en conjunto con los municipios involucrados”, afirmó el secretario de Estado.

El Plan Bellavista comenzó a operar el 4 de noviembre.

El jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, explicó que hasta antes de la pandemia siempre se realizó un servicio especial para el barrio Bellavista y que se retomó ahora cambiando de nombre y desplegando más funcionarios. “Desde el punto de vista de las unidades quienes operan en el lugar y hace muchos años atrás se resolvió designando personal, tanto de la zona este como oeste para que ejecutaran este servicio en el sector barrio bellavista y ahora se retomó con el regreso de la ‘normalidad”, dijo el general de Carabineros.

La autoridad explicó que a causa de la pandemia se suspendió el operativo en la zona, y que “personal que estaba designado para esta zona fue a cubrir los servicios de tránsito por los controles que se realizaban a causa de la emergencia sanitaria”.

El reforzamiento se realiza en las calles Bellavista, Domínica, Purísima, Mallinkrodt. Además de parte de Avenida Perú, y el cuadrante entre Merced, Purísima, Pío Nono y Santa María. “Decidimos abarcar también esos espacios porque desde los municipios denunciaron que se realizaban fiestas en la vía pública”, sostuvo Monrás.

Radio del barrio Bellavista que es reforzado por carabineros los jueves, viernes y sábado en la noche.

El coronel Francisco Villarroel, jefe del Departamento de Operaciones de la Zona Metropolitana de Carabineros, afirmó que con la baja de las restricciones de desplazamiento, el barrio nocturno se transformó en un foco para la delincuencia. “Con el aumento de público en ese sector, atrajo a bandas criminales que comenzaron a operar en el lugar, algunas de microtráfico, robo de celulares, robo de accesorios de vehículos. Por eso decidimos retomar el refuerzo que había sido suspendido por la pandemia”, sostuvo.

Agregó que están en constante trabajo con representantes del gremio gastronómico del sector y juntas de vecinos, quienes han demandado un refuerzo en la seguridad.

Misma estrategia para otras comunas

El refuerzo para Bellavista nace del “Plan 6″, nombre con el que se bautizó a la estrategia desplegada por Carabineros con el fin de prevenir delitos en 16 comunas de la Región Metropolitana y que comenzó a operar el pasado 26 de octubre.

“Este reforzamiento de los servicios preventivos está en 50 sectores priorizados de la Región Metropolitana, y a través de las fiscalizaciones, controles e investigación ha logrado mantener el orden y la prevención en los lugares conflictivos”, explicó el general.

Para priorizar los puntos cubiertos y sus horarios críticos se consideraron las denuncias recibidas a través del canal 133. “Tenemos personal de la Escuela de Suboficiales, radiopatrullas, personal especializado del OS9, OS7 y aeropolicial”, detalló Monrás.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.