Catarsis frenteamplista: conglomerado se reunió tras la derrota en el plebiscito y el cambio de gabinete

La reunión se realizó en San Miguel.

Las autoridades y directivas de la coalición del Presidente sostuvieron un encuentro en San Miguel para definir los pasos a seguir en esta nueva etapa del Ejecutivo.


Por más de cuatro horas y media se reunieron ayer domingo representantes de los partidos del Frente Amplio, el conglomerado al que pertenece el Presidente Gabriel Boric. A la cita asistieron distintas autoridades y se abordaron temas como la derrota en el plebiscito constitucional de salida, el último cambio de gabinete, el primer semestre de la alianza como gobierno y lo que viene para el Ejecutivo.

La mesa nacional del FA convocó a todos sus actores -ministros, asesores de gobierno, alcaldes, parlamentarios y dirigentes de partidos- a la reunión que se desarrolló en la comuna de San Miguel. En el encuentro, según contaron asistentes, también intentaron alinearse de mejor manera de cara al reordenamiento que hubo en La Moneda tras el cambio de gabinete (Socialismo Democrático se quedó con el ministerio del Interior y la Segpres).

A la jornada, que se extendió desde las 16:30 hasta pasadas las 21:00, llegaron la mayoría de los ministros del FA (Antonia Orellana, Giorgio Jackson, Marcela Ríos, Julieta Brodsky, Marco Antonio Ávila y Javiera Toro) y también otros personeros de La Moneda, como algunos asesores, y el director de la Secom, Pablo Paredes.

Según testigos del encuentro, en la cita se habló sincera y profundamente de “articular mejor al Frente Amplio -incluso hay quienes plantean unirse en un solo partido- y darle relevancia a las reformas (Pensiones, Tributaria y de Salud) para llegar a más gente que el 38% de los electores del pasado plebiscito”. Ahí la conclusión fue que el bloque tiene que “defender a toda costa un Estado Social de Derechos y que la oposición no imponga el Estado Subsidiario”.

Según los dirigentes de los partidos la conversación fue transparente, pero también “áspera” en algunos momentos, donde se sinceraron varias diferencias. Una de esas intervenciones tensas, según un dirigente de partido, fue la de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien había sido cuestionada en la interna por increpar al Presidente hace unas semanas.

Movimiento liderado por Fernando Atria se incorpora a Convergencia Social

En tanto, ayer domingo el Comité Central de Convergencia Social confirmó que Fuerza Común, el movimiento político fundado por el exconvencional Fernando Atria pasará a formar parte de Convergencia Social, la colectividad en la que milita el Presidente Gabriel Boric.

De esta forma, luego de una deliberación por parte del órgano político del partido, se resolvió de forma unánime que el colectivo se integre a las filas de la tienda oficialista. “Habiendo deliberado sobre tal proceso, hemos resuelto por unanimidad de nuestros miembros/as, acoger dicha solicitud y darles la bienvenida a esta casa socialista, feminista y ecologista, que trabajaremos por seguir fortaleciendo”, señala el documento.

En un acto convocado por el partido oficialista para socializar la decisión de integrar a Fuerza Común, se reunieron el exconvencional Fernando Atria; la diputada y expresidenta de la colectividad, Gael Yeomans; el diputado Diego Ibáñez y la actual subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo.

“Creemos que Convergencia Social, el Frente Amplio y Apruebo Dignidad son el lugar privilegiado para hacer este aporte a la articulación de un proyecto transformador que se conecte con lo mejor de la tradición socialista (...), por eso invitamos a todos los que crean en la necesidad de sustituir el estado subsidiario por un estado social y democrático de derecho a sumarse al esfuerzo de profundizar nuestra democracia”, señaló el exconvencional y líder de Fuerza Común, Fernando Atria.

El partido del Mandatario suma al menos seis meses sin un presidente de la colectividad, luego de que Alondra Arellano -última timonel de la tienda- suspendiera su mandato para dedicarse a su campaña a diputada, candidatura que no tuvo frutos. Según informan desde el partido, actualmente el mando está en manos de la Dirección Nacional y las vocerías recaen en los diputados Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, Gael Yeomans y la dirigente Ximena Peralta.

Las elecciones generales de la colectividad se realizarán el próximo 22 y 23 de octubre, de forma telemática.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.