Con Jackson a la cabeza del equipo político: los planes para reestructurar el comando de Gabriel Boric

El abanderado frenteamplista le solicitó a su par de RD que asumiera un rol preponderante en la siguiente etapa de su candidatura presidencial: liderar la instancia política de la campaña en la que participarán el FA, el PC y el resto de las fuerzas del pacto. Además, se espera que esta semana avance la conversación sobre un programa de gobierno conjunto.


Luego de que el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, se impusiera sobre su par del Partido Comunista, Daniel Jadue, en las primarias de Apruebo Dignidad, el diputado por Magallanes le solicitó a su par de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, que asumiera un rol aún mayor en su campaña.

El también fundador del FA se había desempeñado hasta el 18 de julio como el encargado de las relaciones políticas del comando del frenteamplista, mientras que la jefatura de la campaña la llevó la militante de Convergencia Social Javiera Cabello. Sin embargo, ante las inminentes reestructuraciones que conllevará la incorporación del Partido Comunista al equipo, Boric le pidió al RD que encabezara el equipo político de Apruebo Dignidad de cara al resto de la contienda presidencial.

En el equipo del parlamentario por Magallanes sostienen que tras las primarias -en las que Boric obtuvo el 60% de los votos- en el equipo se hizo una evaluación que decantó en una nueva “estructura” para el comando. La idea sería separar las funciones de sus mayores liderazgos entre quienes vean la campaña de manera general y otros, la agenda del candidato. En ese último punto recaerá Cabello, quien ya dejó su cargo de generalísima.

Jackson -remarcan en el FA- tiene una estrecha relación con Boric desde sus tiempos como dirigentes estudiantiles, cuando encabezaron las movilizaciones de 2011. Ambos terminaron siendo las cabezas del conglomerado que se instaló a la izquierda de la entonces Nueva Mayoría y esa suerte de pacto político entre ambos se mantiene hasta hoy. De hecho, esa cercanía -a pesar de las diferencias entre ambos- es un factor que explica el rol preponderante que ha tenido Jackson durante la candidatura.

Por otro lado, el diputado por Santiago tiene amplias redes con algunos liderazgos del PC como Camila Vallejo y Karol Cariola, dirigentas que podrían sumarse al equipo directivo de la campaña de Boric. Pese a ello, en el comando aún falta resolver la incorporación total del PC y Chile Digno. “Es como un álbum sin láminas”, dice un dirigente para describir el estado actual de las conversaciones.

Sin embargo, durante los últimos días se han registrado avances en los diálogos con los comunistas, relación que se tensionó tras el conflicto que estalló entre los convencionales del pacto y en el que incluso algunos, como Jadue, pusieron en entredicho la continuidad de Apruebo Dignidad. De hecho, el domingo los dirigentes del Frente Amplio y el PC se reunieron para continuar con las tratativas sobre este punto y otras dos materias clave: la incorporación del programa del PC y la negociación parlamentaria.

De ese último encuentro salió la idea de conformar una mesa política específica para la campaña, la que será liderada por Jackson. No obstante, no hay claridad sobre quiénes más conformarán esa instancia. En el Frente Amplio y Chile Digno sostienen que se está definiendo si a ese espacio se incorporarán liderazgos con dedicación exclusiva a la campaña o, en cambio, se replicará la mesa nacional de Apruebo Dignidad en la que participan las directivas de los partidos.

En el pacto sostienen que podrían volver a reunirse el próximo sábado, cita en la que se podría cerrar ese punto.

Por su parte, en el equipo también esperan hacer cambios en el área de comunicaciones, la que hasta ahora había estado a cargo de Felipe Heusser, y a la que entraría Felipe Valenzuela.

Además, en la reunión del domingo los dirigentes avanzaron en el tema programático y, dicen fuentes del pacto, esta semana se podría producir la primera cita entre los técnicos de Boric y Jadue.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La Tercera Noche


En medio de la mejoría de los indicadores epidemiológicos, el gobierno ha anunciado que no renovará el Estado de Excepción Constitucional. Con todo lo que ello implica, en La Moneda y Salud ya alistan ajustes al plan "Paso a Paso", pues el análisis que realizan es que -por ejemplo- tanto la fase de Cuarentena y de Transición no serían aplicables, pues la alerta sanitaria, por sí sola, no permitiría las restricciones de movimiento. Según trascendidos, se mantendría un plan con "fases", pero más acotadas que las cuatro etapas actuales y los aforos podrían modificarse, pero se mantendrían como una medida sanitaria para evitar aglomeraciones.