Cumbre Iberoamericana: Boric arriba a República Dominicana en medio de tensiones con Argentina y Bolivia

El Presidente Boric en una imagen de archivo. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

Impasses con Argentina -por las críticas de Alberto Fernández a la justicia chilena- y la insistencia de Luis Arce por acceso soberano al mar marcan la antesala de la instancia multilateral.


A las 23.10 de este jueves el Presidente Gabriel Boric arribó al Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo, República Dominicana.

El Mandatario había despegado pasadas las 15.00 desde Santiago, en compañía de su canciller Alberto van Klaveren, para participar este viernes y sábado de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno.

La antesala de la nueva sesión del espacio multilateral estuvo marcada por las tensiones entre Chile y otros países de la región. Mientras que la semana pasada el Mandatario y su ministro enfrentaron declaraciones cruzadas con autoridades de Bolivia y Venezuela respecto de las reconducciones de migrantes irregulares, este jueves escaló un impasse con Argentina.

Fue el propio Presidente de ese país, Alberto Fernández, quien abrió una polémica indirecta con Chile, generando incomodidad en el gobierno del Presidente Boric. En una carta que envió este miércoles a su par Guillermo Lasso (Ecuador) -por un conflicto diplomático que terminó con la expulsión del embajador de ese país en Quito-, el transandino cuestionó nuevamente el sistema judicial chileno.

“Sabe usted el respeto que le dispenso. Sabe también que quiero que la institucionalidad ecuatoriana se preserve. Pero quiero que sepa también que a todos debe lastimarnos que en su patria, como en la mía, como en Brasil o como en Chile, la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores”, escribió Fernández en una carta a Lasso que fue publicada en la cuenta oficial en Twitter del líder transandino.

Fernández había expresado críticas similares hace unas semanas -a través del Grupo de Puebla- a propósito del proceso judicial que enfrenta el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, por el caso SQM.

“Así como nosotros respetamos las instituciones de nuestros países hermanos, esperamos el mismo respeto para nuestras instituciones”, dijo este jueves Van Klaveren, aunque recalcó que “la relación con Argentina es una relación de gran importancia” y que sostendrá reuniones con autoridades de ese país durante la Cumbre.

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, advirtió que las críticas del país transandino eran “impertinentes” y descansarían “sobre un desconocimiento total de las instituciones del derecho nacional”.

“Uno tiene que ser respetuoso con las instituciones nacionales. Para mí sería igual de incorrecto manifestarme sobre la controversia que el Presidente Fernández mantiene con la Corte Suprema de su país, y esto es especialmente delicado en el caso en que un mandatario en ejercicio emite opiniones sobre otro poder del Estado”, cuestionó Cordero.

Y agregó: “Nosotros tenemos un Poder Judicial independiente, una autonomía garantizada del Ministerio Público y un sistema institucional sobre el cual podemos tener comentarios o críticas, es un hecho público y notorio lo que sucede con las extensiones de los juicios orales. Pero una cosa muy distinta es transformar eso en problemas de proceso y garantía, sin perjuicio de que me parecen completamente impertinentes e impropias esas declaraciones”.

Desde Palacio aseveraron que el Presidente Boric buscaría abordar el episodio con Fernández en la cita en Santo Domingo.

Bolivia insiste en acceso al mar

Por otra parte, este jueves, según consignó el diario El Deber, de Bolivia, el Presidente Luis Arce llamó a iniciar una “nueva etapa de relacionamiento bilateral” con Chile, pero insistió en su demanda por un acceso soberano al mar, caso ya sellado por la Corte Internacional de Justicia en 2018.

En la conmemoración del Día del Mar, el jefe de Estado boliviano -quien también asistirá a la Cumbre Iberoamericana- instó a Chile a abordar ese y otros temas de interés de aquí en adelante, afirmando que el fallo de la Corte de La Haya “estableció que entre Bolivia y Chile existe un asunto pendiente sobre el enclaustramiento marítimo del Estado Plurinacional y declaró que ambas partes, mediante el diálogo y negociaciones significativas, pueden encontrar una solución a su controversia histórica por el acceso al mar”.

Presidente de Bolivia, Luis Arce. REUTERS/Manuel Claure/File Photo

“Estamos seguros de que en algún momento (…) será posible viabilizar las justas, legítimas e históricas aspiraciones de un pueblo que nació con costas marítimas y tiene la convicción de que volverá a tenerlas. Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral, que nos permita un diálogo franco, sincero y con valentía para abordar los temas históricos que nos separan”, recalcó Arce, a la vez que propuso otras materias de interés bilateral, como el uso de “las aguas del Silala; el cumplimiento del Tratado de 1904; privatización de puertos chilenos; el litio; el tema migratorio, y la lucha contra el crimen organizado y el contrabando”.

En relación al tema migratorio, Arce propuso -a su vez- “un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región para abordar el tema desde la defensa de la vida”, aunque se quejó “del millonario contrabando que ingresa desde Chile sin control”.

Boric, aseguran en La Moneda, también buscaría conversar con su par boliviano sobre todo por el tema migratorio. De hecho, al bajar de la avión, afirmó que todos los países involucrados en la crisis ”deberían colaborar mucho más“.

Crisis migratoria: el foco de Van Klaveren

El encargo que le hizo el Presidente Boric a su canciller -como él mismo lo adelantó- es que concentre esfuerzos de estos días en potenciar los diálogos con países como Bolivia, Perú y Venezuela respecto a la crisis migratoria que afecta a nuestro país.

Si bien este no es un tema central de la cumbre, las expectativas que el propio Jefe de Estado ha puesto sobre las bilaterales que tendrá Van Klaveren sobre la materia harán de este un asunto ineludible.

Canciller Van Klaveren

“El tema migratorio no es un tema central de la cumbre, pero es muy probable que algunos mandatarios se refieran a este tema. Para nosotros es un tema prioritario, no es el único, por cierto”, dijo ayer el canciller antes de subir al avión.

Se espera que el propio Boric haga alguna mención a este asunto el sábado, cuando intervenga en el plenario. Asimismo, está previsto que los integrantes del foro ratifiquen una declaración final que contempla, entre otros temas, la crisis migratoria.

El Mandatario, además, tendrá una nutrida agenda bilateral. El viernes se reunirá con el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y con el Mandatario anfitrión, Luis Abinader. El sábado, en tanto, se juntará con el jefe de Estado español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.