De Browne al exintendente Giacaman: quiénes son y cómo operan los siete “escuderos” de Sichel

Esta semana el abanderado de Chile Podemos Más conformó un grupo denominado como “La avanzada de Sichel”, algunos de ellos con roles conocidos, con los que apuesta a posicionar a figuras de "renovación" de cara a la primera vuelta presidencial. Varios de ellos, por ejemplo Victoria Paz y Hernán López, vienen trabajando hace años con él.


Algunos nombres son más conocidos, otros no tanto. Pero todos forman parte de un equipo que el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, pidió conformar durante esta semana y con el cual apuesta a que haya “rostros de renovación”.

Por la confianza que el candidato tiene en ellos, el grupo -comentan en el comando- se asimila a lo que en su momento fueron los denominados “samuráis” del exabanderado UDI Joaquín Lavín. Y antes de formarse, el grupo buscó varias alternativas de nombre, incluso entre ellas estuvo la opción de denominarse “los halcones del recambio”. Finalmente se formalizó como la “Avanzada de Sichel” -con su respectivo grupo de WhatsApp-, con lo cual Sichel busca destacar el impulso a una “generación de recambio” o “rostros nuevos” que formen parte de su círculo de confianza.

Lo integran siete personas: la jefa programática de Sichel, la periodista e ingeniera Victoria Paz, quien comenzó con vocerías en el último tiempo; el coordinador de campaña y exdiputado Pedro Browne; la exsubsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell (RN), quien lleva dos semanas como vocera, y el periodista Hernán López, quien está a cargo, dicen en el comando, de la estrategia comunicacional de la campaña.

Asimismo, está compuesto por la exseremi de Desarrollo Social Soraya Said (UDI), quien asumió como coordinadora social de la campaña y también es candidata a diputada por el distrito 25 (Puerto Varas, Llanquihue y otras comunas); el exintendente del Biobío Sergio Giacaman (UDI), quien es coordinador de regionalización, y el gerente de la campaña de Sichel, Jaime Briceño. Este, además, fue inscrito -impulsado por el abanderado- como candidato a diputado por Aysén.

En el pasado, a días de ganar las primarias, incluso, estuvo la idea de crear un “Grupo de choque” conformado por parlamentarios que dieran bajadas comunicacionales a sus distintas bancadas, con las ideas fuerza que debían comunicar en sus intervenciones públicas. Para eso se había sondeado a los diputados Guillermo Ramírez (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli), por parte de uno de los integrantes del comando, el diputado Tomás Fuentes (RN). La idea finalmente no se oficializó y tanto Ramírez como Undurraga si bien colaboran con el comando, no integran el nuevo equipo.

Quién es quién

Pero la realidad es que con varios de ellos viene trabajando hace años.

En el caso de López, quien es máster en comunicación política y en análisis político, estuvo a cargo de las estrategias comunicacionales de Sichel desde la Corfo. En el comando dicen que López, junto a Paz, es uno de los que más escuchan el candidato a la hora de tomar sus decisiones. Y actualmente es parte del equipo comunicacional de su campaña.

Briceño, por otro lado, conoce a Sichel desde el 2015, teniendo ambos un pasado en Ciudadanos, y siempre han mantenido una relación de confianza. Hoy su labor se concentra en ser el gerente de la campaña, haciendo tareas administrativas, como conseguir materiales para los equipos. Mientras que con Martorell no se conocían de antes. Ambos habían conversado antes de arribar al comando y si bien la exsubsecretaria se sigue adaptando a sus nuevas funciones como vocera de campaña, Sichel la ha ido incluyendo en la toma de decisiones.

Said, por otro lado, conoció a Sichel cuando ella asumió como seremi de Desarrollo Social en Los Lagos y él era ministro de la cartera. Ahora ella en su candidatura a diputada fue apoyada por Sichel, quien promovió su postulación en el proceso de inscripción de los postulantes. De hecho, ayer en la radio Duna destacó su nombre al ser consultado por los postulantes al Parlamento.

Ambos son cercanos, y ayer Said fue a recibir a Sichel al aeropuerto en su gira por Los Lagos. En su rol como coordinadora social, la exseremi tiene como misión, según lo han conversado, la de buscar ideas para acercar el Estado a las personas.

Giacaman, en tanto, conoció a Sichel cuando él era intendente del Biobío y este último ejercía como vicepresidente ejecutivo de la Corfo. A ambos los unió el tema “penquista”. Y si bien Giacaman renunció el 2020 a su cargo de intendente para asumir un desafío parlamentario, con Sichel conversaron y acordaron que lo mejor era que se sumara de lleno a la campaña.

Dentro de sus nuevas funciones, además de ser el coordinador en la Región del Biobío, será el representante de las regiones en Santiago, para lo que viajará a menudo a la capital. También se espera que haga vocerías regionales y que aporte con ideas para la descentralización.

La apuesta de Sichel, según comentan en el comando, es que quienes componen este grupo le aporten ya sea desde el Congreso -Briceño y Said en caso de salir electos- o que formen parte de su gobierno, si es que sale elegido como Presidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.