Derrumbe de edificio en Miami deja un muerto y más de 90 desaparecidos

Esta vista aérea muestra al personal de búsqueda y rescate trabajando en el sitio después del colapso parcial de Champlain Towers South en Surfside, al norte de Miami Beach, el 24 de junio. Foto: AFP

Entre los desaparecidos había 18 personas provenientes de distintos países de América Latina. Entre ellos se encontraban nueve ciudadanos argentinos, la hermana de la primera dama de Paraguay y tres ciudadanos uruguayos.


Al menos una persona murió y decenas se encuentran desaparecidas tras el derrumbe parcial de un edificio residencial de 12 pisos en la madrugada del jueves en la Ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, donde equipos de rescate buscaban a eventuales sobrevivientes entre los escombros.

No estaban claras las causas del colapso ni cuántas personas estaban dentro del edificio que se encontraba habitado por una combinación de residentes y arrendatarios a tiempo completo y de temporada, según indicó la comisionada del condado de Miami-Dade, Sally Heyman. “Es difícil tener una contabilización”, dijo Heyman a la cadena CNN. “Supuestamente, 51 personas residían allí en ese momento (y) ellas no han llamado ni han recibido llamados para comunicarse con ellas”, añadió. “Pero no se sabe, entre vacaciones o cualquier otra cosa. Así que todavía estamos esperando. Y desafortunadamente, la esperanza sigue ahí, pero está menguando”, sostuvo.

Entre las 99 personas desaparecidas había 18 provenientes de distintos países de América Latina. Entre ellos se encontraban nueve ciudadanos argentinos, según indicó la Cancillería de ese país. “Vivimos un momento muy fuerte. Veníamos de cenar, estacioné el auto como siempre en la cochera, escuchamos un ruido muy fuerte que no llegamos a entender y en diferencia de segundos que subimos al ascensor este se movió parando en el lobby como siempre”, indicó el actor tra,sandino Nico Vázquez, en una grabación que recibió el diario Clarín.

Un camarote en el edificio que se derrumbó parcialmente en Surfside, cerca de Miami Beach, Florida. Foto: Reuters

Al abrirse las puertas del ascensor, “arrancó una polvareda muy fuerte y un estruendo”. “No entendíamos qué pasaba, si era un tornado, un ataque... Fue lo más parecido a una película. Empezamos a correr junto a tres o cuatro personas más, no éramos muchas, que estaban desbordadas por los nervios...”, agregó el actor que sobrevivió al derrumbe.

Una de las personas desaparecidas es Andrés Galfrascoli, cirujano de muchos famosos argentinos y que se encontraba con su pareja y la hija de ambos.

Además, se encuentra desaparecida la hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos, según informó el canciller de ese país, Euclides Acevedo. Silvana López Moreira, esposa del presidente Paraguayo Mario Abdo, se dispone a viajar a Miami

Por otra parte, el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que no se tenían noticias de tres uruguayos.

“Quedó literalmente aplanado”

El colapso de parte del Champlain Towers, un complejo compuesto por tres edificios, se produjo cerca de la 1.30 de la madrugada y estiman que desapareció casi la mitad del complejo. El edificio colapsado está ubicado sobre la avenida Collins, entre las calles 87 y 88, en cercanías de Bal Halbour. Unos 55 apartamentos se vieron afectados por el derrumbe, según el jefe asistente del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, quien dijo en una conferencia de prensa que los servicios de emergencia evacuaron a 35 personas del inmueble. Según medios locales, el edificio fue construido en 1981.

La gente mira una parte del edificio de condominios Champlain Towers South de 12 pisos, que se derrumbó parcialmente el 24 de junio en Surfside, Florida. Foto: AFP

“El edificio quedó literalmente aplanado”, dijo Charles Burkett, alcalde de Surfside. “Es algo desgarrador, porque significa, en mi opinión, que no tendremos tanto éxito como esperábamos en encontrar personas con vida”, indicó.

Horas después del derrumbe las escenas de rescate eran dramáticas. Los rescatistas intentaban llegar a un niño atrapado cuyos padres se creía que estaban muertos. En otro caso, los profesionales rescataron a una mujer y a su hijo, pero la pierna de la mujer tuvo que ser amputada para sacarla de entre los escombros, según relató Frank Rollason, director de Gestión de Manejo de Emergencias de Miami-Dade, al diario Miami Herald.

El administrador de la ciudad de Surfside, Andrew Hyatt, señaló en la conferencia de prensa que las operaciones de búsqueda podrían durar una semana. Equipos de entre 10 y 12 rescatistas entraban entre los escombros con perros y el resto del equipamiento, informó el director financiero de Florida, Jimmy Patronis, jefe de bomberos del estado, quien señaló que se sintió muy conmovido con la imagen de un camarote cerca de la parte superior del edificio que quedó expuesta. “Alguien probablemente dormía en ella”, comentó. “Hay muchas interrogantes”.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que había hablado con el Presidente Joe Biden por teléfono en las horas posteriores al siniestro. “Ofreció todo el apoyo del gobierno federal para ayudar a nuestra comunidad en este momento difícil”, tuiteó.

La gente se abraza en el Centro Comunitario de Surfside, donde las autoridades se llevan a los residentes y familiares de un edificio parcialmente derrumbado en Surfside, cerca de Miami Beach. Foto: Reuters

Julian Targowski, un testigo de 25 años, describió el sonido del derrumbe. “Fue como un sonido muy bajo, como boom boom, boom, boom”, dijo a la televisión local WFOR. “Como una tonelada de graves en un amplificador, básicamente, como dos de ellos”, agregó. “Entonces mi amigo me envió un mensaje de texto diciendo que un edificio había explotado”.

Los expertos en arquitectura dijeron al diario The Wall Street Journal que una falla catastrófica como esta es muy inusual. El edificio es anterior a los códigos de construcción de huracanes más recientes de Florida, pero fue construido para resistir tormentas importantes y otras amenazas. Los edificios de condominios también se construyen normalmente con redundancias para que la carga se transfiera si algo falla, por lo que un eslabón débil no causa una falla masiva, dijo al periódico Kobi Karp un arquitecto que ha trabajado en el área.

Los edificios hechos con estos materiales, explican, a menudo requieren mantenimiento para reforzar el acero y apuntalar el concreto debido a la erosión con el tiempo. Pero 40 años es relativamente joven, dijo Karp, y hay estructuras mucho más antiguas con los mismos materiales a lo largo de la costa. “Es como un hombre sano de 40 años que no bebe ni fuma, y que de repente tiene un ataque cardíaco o un aneurisma”, concluyó.

Raysa Rodríguez, residente del noveno piso de la torre, dijo que lo despertó lo que se sintió como un terremoto. Cuando miró hacia afuera, vio que parte del edificio había desaparecido. Dijo que escuchó la voz de una mujer en la oscuridad que gritaba: “Por favor, ayúdame. No me dejes aquí”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.