Empresas sin ventas llegan a su mayor nivel desde principios de la pandemia

22 Marzo 2023 Fachada Banco Central Foto: Andres Perez

De acuerdo al Banco Central, las firmas constituidas que no presentaron reportes de ventas durante 3 meses llegaron en enero (último dato disponible) a 53.151, la mayor cifra desde abril de 2020. Mientras, la suma de nuevas empresas con ventas más las que retomaron ventas totalizaron 30.653, con lo que la "entrada neta" de empresas en enero registró -22.498. Los expertos afirman que se debe principalmente a la desaceleración de la economía.


La situación de las empresas ha empeorado, dando cuenta de la desaceleración por la que atraviese la actividad económica. Esto se refleja en el indicador de la dinámica empresarial que publicó este lunes el Banco Central.

De acuerdo a las cifras del ente rector, las firmas constituidas que no presentaron reportes de ventas durante 3 meses llegaron en enero (último dato disponible) a 53.151, la peor cifra desde abril de 2020. Esto, en un contexto en el que la suma de nuevas empresas con ventas (10.853) más las que retomaron ventas (19800) totalizaron 30.653.

Con esto, la entrada neta de empresas en enero registró un número negativo de 22.498, también el peor desde abril de 2020, cuando comenzaba a azotar con fuerza la pandemia en Chile cuando la cifra negativa llegó a 53.623 firmas y muy lejos de los registros que hubo en 2021 cuando la creación neta de empresas era positiva manteniéndose sobre las 10 mil empresas creadas.

¿A qué se debe? los expertos afirman que se debe principalmente a la desaceleración por la que atraviesa la economía y que ya está repercutiendo en indicadores concretos como la creación de empresas.

En ese contexto, el economista de LyD, Tomás Flores, sostuvo que “la falta de crecimiento es la principal variable, sobre todo para empresas más pequeñas, mientras que en las más grandes es la incertidumbre regulatoria lo más relevante”.

Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) puntualiza que esto “se debe a que el proceso de contracción de la economía chilena repercute negativamente sobre este indicador. Cuando la actividad económica cae se reducen las posibilidades de tener resultados exitosos al emprender, lo que lleva a que se reduzca el número de empresas nuevas y que haya más empresas que no reporten ventas en comparación al mismo periodo del año previo”.

Esta visión la refuerza el economista de Hermann Consultores, Jorge Hermann, quien acota que “la caída se debe a la desaceleración de la actividad económica, ya que existe una relación positiva entre creación de empresas y PIB, entonces el hecho de que la economía se esté frenando lleva a que haya menos empresas creadas”. Hermann recuerda que “Chile vivió un boom del emprendimiento luego de la pandemia, lo que generó un explosivo aumento en los emprendimientos”.

Estas cifras se obtienen a partir de Registros Administrativos que se elabora con información del Formulario 29 del Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual contiene las declaraciones mensuales de impuestos de las unidades legales que operan en Chile.

De acuerdo al BC, con este registro, se identifican las empresas con ventas positivas para luego clasificarlas por actividad económica (se excluyen las actividades financieras y públicas) y estrato. Este indicador se actualizará una vez al mes, incluyendo datos con 65 días de desfase.

En el detalle por sector económico, el BC informó que Servicios Empresariales fue el que lideró la caída en la creación neta de empresas con una merma de 5.540, le siguió de cerca Comercio con una pérdida de 4.868 empresas. Un poco más atrás se situó Construcción con una destrucción neta de 2.854. Transporte con una contracción de 2.270, servicios personas con una baja de 2.005, la industria Manufacturera con una pérdida de 1.801, Agricultura, silvícola y Pesca cayeron 1.372, Comunicación y Servicios con -1.007, Actividades Inmobiliarias con una merma de 407, Restaurantes y Hoteles con una caída de 249, minería con una pérdida de 68 y Electricidad, Gas y Agua con -57 empresas.

Entre otros resultados, el BC reveló que en enero de 2023 se crearon 11.828 empresas, lo que se traduce en una caída de 2,9% en comparación al mismo mes del año pasado, pero un alza de 17,3% en relación a diciembre de 2022.

Perspectivas

Los expertos esperan que, durante este primer semestre las empresas netas sigan en caída libre para luego comenzar a mejorar hacia la segunda parte del año en línea con la recuperación de la actividad económica.

“Las cifras respecto a empresas nuevas podrían mejorar hacia la segunda mitad del año en la medida que la economía vuelva a mostrar tasas de crecimiento positivas. Con todo, también serán claves en su evolución las condiciones que existan en el país para la realización de negocios”, sostiene Bravo.

Mientras que Flores subraya que “probablemente esto nos acompañará hasta el tercer trimestre donde ya la economía podría mostrar cifras algo más positiva”, y Hermann asevera que “se debería esperar que el dinamismo empresarial siga cayendo dada las perspectivas que hay para el crecimiento económico”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.