Diputados fijan posiciones de cara a la reforma previsional y gobierno continúa la ronda de reuniones

"Estamos escuchando todas las propuestas y en su mérito evaluarlas con el objetivo de llegar al mayor consenso posible”, comenta el Subsecretario de Previsión Social sobre esas reuniones. En paralelo, los diputados este miércoles en la sala de la Cámara plantearon sus posturas sobre lo que esperan de la iniciativa.


Continúan las conversaciones que inició el gobierno esta semana con parlamentarios por la reforma previsional. El martes fue el turno de los tres diputados RN que integran la Comisión de Trabajo, y este miércoles el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, sostuvo otras tres reuniones. Una con el diputado Rubén Oyarzo (PDG), otra con el diputado Alberto Undurraga (DC), y un almuerzo con las diputadas del PPD Helia Molina y Marta González.

Aunque hasta ahora el gobierno ha socializado la propuesta que tiene construida desde antes del plebiscito, con el 6% de las cotizaciones adicionales destinadas a solidaridad, lo cierto es que también los diputados han percibido que el Ejecutivo tiene disposición a dialogar. Y lo mismo aseguran desde el gobierno.

Al respecto, el subsecretario Larraín afirma: “Nos estamos reuniendo con todas las bancadas parlamentarios para entregarles lineamientos generales que fundamentan nuestro proyecto de reforma. Estamos escuchando todas las propuestas y en su mérito evaluarlas con el objetivo de llegar al mayor consenso posible”.

Tras la cita, el diputado Undurraga comentó: “Tuve una buena reunión con el subsecretario. Le he planteado que debemos avanzar a un acuerdo amplio a nivel de principios”. A su juicio, esos principios deben ser: que exista solidaridad; que haya mayores recursos que aporte el Estado a la PGU y los empleadores para aumentar la cotización; y que exista un componente individual de propiedad de los trabajadores, de libre elección y con heredabilidad.

“Creo que a nivel de principios podemos lograr un acuerdo (pronto), porque no veo por qué Chile Vamos se va a negar a solidaridad si ya lo aprobó durante el gobierno del Presidente Piñera, y no veo por qué Apruebo Dignidad se va a negar a libertad de elección, si es lo que está señalando el ministro Marcel. Entonces, a nivel de principios, podemos llegar a ese acuerdo y (después) discutir los porcentajes en el Parlamento”, sostuvo el diputado DC.

Por su parte, el diputado del PDG dijo que la reunión “estuvo interesante, hablamos de la libre elección, del fondo común con el 6% que lo administrara el Estado. Además, la gente podrá optar por tener los fondos individuales con privados o el Estado”. Oyarzo también indicó que le planteó su idea de incluir en la reforma previsional que se pueda hacer un autopréstamo con cargo a los fondos de pensiones. “Lo están estudiando y evaluando”, aseguró el parlamentario, en línea con lo que afirmó el mismo subsecretario, sobre que están analizando todas las propuestas.

Este jueves continuarán las reuniones por la reforma previsional, esta vez con parlamentarios de la UDI.

Las posturas de los parlamentarios

El mes pasado la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que plantea que los fondos de pensiones sean inexpropiables. Así, este miércoles la iniciativa llegó a la sala de la Cámara, donde empezó su debate, el cual terminará el 26 de septiembre.

Allí los diputados no solo se refirieron a este proyecto, también aprovecharon la oportunidad para fijar sus posturas de cara a la reforma previsional. Desde Chile Vamos se repitieron los conceptos de herencia, libertad de elección y propiedad.

Así por ejemplo, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) planteó “tres ideas básicas que conectan con el común de la gente. Primero, los ahorros previsionales presentes y futuros de cada uno de los chilenos deben ser de su propiedad”. Como segundo punto mencionó la “libertad de elección, que los ciudadanos decidan libremente que sus ahorros los administre el Estado u otros órganos privados (...) Tercero, solidaridad (...), debe existir una pensión básica general, financiada con impuestos generales y garantizada para todas las personas que no pudieron reunir lo suficiente a lo largo de su vida laboral”.

El diputado Undurraga llamó “a no seguir esperando, y que a la vuelta de la semana distrital, pasadas las fiestas del 18, tengamos un marco de acuerdo amplio, se presente la reforma previsional, y podamos iniciar su discusión para mejorar las pensiones ahora”, dijo.

Por su parte, el diputado Eduardo Durán (RN) manifestó que “estamos con una reforma que es urgente, la reforma previsional, pero todavía el gobierno no ha dado certeza absoluta de cuál es el texto que va a ingresar a esta Corporación (...) El retraso ha sido evidente”.

A su vez, el diputado Andrés Giordano (Ind-FA) planteó: “He escuchado atentamente muchas palabras al frente para hablar de libertad, de propiedad, de heredabilidad, de competencia, y ni una sola para hablar de pensiones dignas. Una de las demandas más sentidas de la ciudadanía fue terminar con el modelo de AFP, un sistema fracasado que parece que a la derecha le gustaría amarrarnos incluso constitucionalmente”.

Giordano dijo que en realidad “lo que urge es contar con un sistema que efectivamente asegure pensiones dignas, que alcancen para vivir. En las próximas semanas vamos a iniciar la discusión sobre la reforma de pensiones, que tiene por objeto instaurar un sistema de seguridad social con uno de sus pilares, la solidaridad, que mejore las actuales pensiones, que asegure pensiones suficientes para el futuro y que nos permita terminar con las brechas de género. Ningún sistema de seguridad social puede coexistir únicamente sobre la base de la propiedad individual”.

En tanto, el diputado Diego Ibáñez (CS) señaló que “cuando hablamos de solidaridad, al parecer hay un climaje que se ha instalado, sobre que la solidaridad implica expropiación, que la solidaridad implica un retroceso. Yo quisiera saber que si alguien cree que el seguro de cesantía es justamente un retroceso. La solidaridad es el primer signo civilizatorio de la humanidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.