Directora de Presupuestos: “La trayectoria fiscal no incluye recursos de la reforma tributaria”

04 Mayo 2022 Entrevista a Javiera Martinez, Directora de Presupuesto. Foto: Andres Perez

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, dijo que no se tiene contemplado inyectar recursos adicionales al Fondo de Estabilización Económica Y Social (FEES).


-En la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) el gobierno entregó su nueva ruta de trayectoria de fiscal estructural. Para este año ve un superávit de 0,9% del PIB, pero para el próximo año un nuevo déficit de 2,1% menor al previsto antes de 2,6%, sin embargo, hacia adelante, se mantiene la trayectoria prevista en el decreto fiscal donde se compromete la trayectoria de balance fiscal. Así, para 2024 el déficit será de -1,8%, en 2025 de -1,1% y -0,3% para 2026. Esta vez, además se presentó por primera vez una proyección para 2027 y ella se espera que se llegue a balance fiscal estructural ese año, pero esa definición finalmente recaerá en el próximo gobierno que asuma en 2026.

Directora de Presupuesto, Javiera Martínez

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, explicó por qué no se quiso adelantar la trayectoria fiscal para acelerar la llegada a balance. “Hay un decreto fiscal que de alguna manera trata de dar una señal de certeza de cómo se avanzará la ruta de política fiscal en los próximos años, entonces para 2024 y 2025 y 2026 mantenemos esa ruta. Ahora por qué entonces no fue -2,6% y sí -2,1% para el próximo año, esto se debió principalmente a los ingresos transitorios que recibimos este año”.

Martínez sostuvo, además, que “en un primer momento no tenemos pensado cambiar la ruta fiscal, porque si hay mayores ingresos, existe la posibilidad de más gasto, que se irán comprometiendo a través de los proyectos como el aumento de pensiones o los cambios en salud que debiera calzar en esta ruta de política fiscal”.

Martínez complementó la idea sosteniendo que “la reforma tributaria (RT) cubre aproximadamente la mitad del programa; ahora, con las indicaciones menos que eso, pero hay un orden de prioridades y el programa era bien claro en decir que todo esto se haría con una ruta de trayectoria fiscal, sin dejar de mirar el norte, uno va graduando el programa de gobierno”. Con respecto a si el gobierno tiene contemplado inyectar recursos adicionales al Fondo de Estabilización Económica y Social (Fees), la directora lo descartó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.