El apoyo a Biden disminuye mientras Estados Unidos mira más allá de la pandemia

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una reunión en Washington. Foto: Reuters

La última encuesta de Reuters/Ipsos muestra que cada vez más estadounidenses desaprueban el liderazgo del mandatario en materia de economía, violencia armada e impuestos, y el mayor descenso se produce dentro del propio Partido Demócrata de Biden.


Un número creciente de estadounidenses desaprueba el liderazgo de Joe Biden en torno a la economía, la violencia armada y los impuestos, y la mayor caída en la aprobación del mandatario estadounidense se produce entre los miembros del Partido Demócrata menores de 40 años, los demócratas no blancos o los que no tienen un título universitario, según la última encuesta de Reuters/Ipsos.

El respaldo a Biden ha ido disminuyendo desde abril, mientras su administración lucha por cumplir sus promesas de campaña en el Congreso y más estadounidenses se preocupan por una recuperación económica desigual.

La encuesta realizada entre el 11 y el 17 de junio muestra que el mandatario demócrata sigue siendo más popular que su predecesor, el republicano Donald Trump. El 55% de los adultos aprueba el desempeño de Biden en el cargo, y al 65% le gusta su respuesta a la pandemia, mientras que en este punto, hace cuatro años, el desempeño de Trump en el cargo contaba con un 36% de respaldo entre los adultos.

El Presidente Joe Biden se ríe en un evento el martes en La Crosse, Wisconsin. Foto: AP

Según el sondeo, la economía reemplazó a la salud como una de las principales preocupaciones de los estadounidenses, y casi un cuarto de los encuestados lo calificaron como el problema más relevante. En esa línea, el 48% de los encuestados aprueba el manejo de la economía por parte de Biden, cuatro puntos menos de lo que mostró una encuesta similar realizada en abril. El número de estadounidenses que rechaza la estrategia económica de Biden, en tanto, aumentó cuatro puntos hasta un 43%.

Solo un 35% piensa que la economía del país está bien encaminada, mientras que el 44% dice estar “muy preocupado” de que los precios sigan subiendo.

Entre los encuestados demócratas, el 78% aprueba la agenda económica de Biden, siete puntos menos que en abril, mientras que el índice de los que desaprueban su plan aumentó seis puntos, alcanzando un 15%.

Joe Biden llega a la Autoridad de Tránsito Municipal de La Crosse, en Wisconsin, para hablar sobre el gasto en infraestructura. Foto: AP

Por otro lado, la aprobación a Biden entre los demócratas menores de 40 años cayó 11 puntos, mientras que entre los demócratas que pertenecen a minorías y los que no tienen un título universitario la disminución fue de ocho puntos. Teniendo en cuenta estas cifras, Reuters señala que el desafío para Biden será encontrar soluciones mientras lucha por mantener unido a su partido.

El número de estadounidenses que apoya la postura del mandatario estadounidense contra la violencia armada cayó ocho puntos en general, y 11 entre los demócratas de abril a junio. Biden se comprometió este mes a perseguir a los traficantes de armas ilegales, además de impulsar el financiamiento federal y el apoyo a las fuerzas de orden locales, en un momento en que las tasas de homicidio se han disparado en las grandes ciudades.

La publicación de los resultados de la encuesta coincidió con la visita del expresidente Donald Trump a Texas para recorrer partes de la frontera con México, donde el gobernador republicano Greg Abbott ha prometido construir un muro, retomando la promesa de campaña incumplida del exmandatario republicano.

Abbott, quien es visto como un posible candidato presidencial para 2024, ha criticado las que llama “políticas de frontera abierta” de Biden, atacando además a la vicepresidenta Kamala Harris por no visitar la frontera.

Este mes, la administración Biden anunció planes para desviar US$ 2.200 millones previamente asignados para el muro fronterizo a proyectos militares en Estados Unidos y el extranjero.

El expresidente Donald Trump y el gobernador de Texas, Greg Abbott, visitan una sección inconclusa del muro fronterizo el miércoles en Pharr, Texas. Foto: AP

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.