El breve retorno de Desbordes al Congreso para abrochar el apoyo de la bancada RN a su comando

(Foto: Agencia Uno)

El abanderado presidencial de la colectividad se trasladó ayer hasta el Congreso en Valparaíso y conversó con varios diputados del partido, con quienes socializó sus ideas y transmitió su disposición de colaborar con los candidatos a alcaldes, gobernadores y constituyentes.


Hasta la sede del Congreso en Valparaíso se trasladó ayer el abanderado presidencial de RN y del PRI, Mario Desbordes, para sostener un almuerzo con diputados de la bancada de esa colectividad.

La cita es la primera en la sede legislativa que tiene Desbordes con los diputados luego de haber sido proclamado como el abanderado presidencial de la colectividad, en enero pasado. Esto, en un escenario en que la votación del consejo general, instancia en la que Desbordes obtuvo mayoría, estuvo precedida por varias tensiones internas en RN, entre otras materias, por el momento en que la directiva decidió hacer la votación para decidir el abanderado del partido.

El objetivo del encuentro, según el entorno del exministro de Defensa, fue para fortalecer los apoyos de la bancada de cara a la primaria presidencial del sector y tender puentes para priorizar iniciativas que ha planteado Desbordes en el marco de su candidatura para llegar a La Moneda, por ejemplo, su propuesta de crear un bono de salida de emergencia para enfrentar la pandemia, acelerar la tramitación de la sala cuna universal y respecto del conflicto en la Región de La Araucanía. De hecho, Desbordes también busca que algunos parlamentarios se vayan sumando al equipo programático de su campaña.

En la instancia -en la que estuvieron presentes los diputados Andrés Celis, Jorge Durán, Sebastián Torrealba, Diego Schalper, Miguel Mellado, entre otros-, el exsecretario de Estado transmitió su disposición para apoyar a los candidatos (alcaldes, gobernadores, concejales y constituyentes) del sector de las distintas regiones que representan los parlamentarios y coordinó visitas a regiones para iniciar un despliegue territorial, el cual tiene contemplado a partir de esta semana. En los próximos días, de hecho, se trasladará a O’Higgins y El Maule para respaldar a distintas figuras.

“Mario está ejerciendo todo su liderazgo. Más allá de su candidatura, con esta visita está activando y resaltando todo su rol político. De escuchar, tender puentes. Porque si bien este año hay muchas elecciones, políticamente tenemos que sacar proyectos buenos para la ciudadanía. La imagen de Mario ayuda a eso, y por eso fue bueno escucharlo, para llevar ideas y el diálogo adelante”, aseguró el diputado Camilo Morán, quien está trabajando en la candidatura de Desbordes.

En el entorno del exministro transmiten que el encuentro fue positivo, porque estuvieron presentes diputados que no han entregado un apoyo público a Desbordes, por ejemplo, Schalper y Mellado, quienes, antes de la proclamación de RN, habían sido críticos respecto del exministro.

De igual manera, de acuerdo a las mismas fuentes, Desbordes planea reunirse con los senadores de la colectividad. Con ellos, dicen en su comando, mantiene buenas relaciones, incluso, con Manuel José Ossandón, con quien tuvo, en alguna oportunidad, algunas diferencias. De hecho, en el entorno del senador transmiten que no tiene problemas en hacer campaña junto a Desbordes.

Hasta ahora, en las encuestas que han sido publicadas, Desbordes no ha logrado un repunte significativo en las preferencias presidenciales, lo que para algunos en el partido es motivo de preocupación. Sin embargo, en el comando del exministro transmiten que están tranquilos, que el escenario aún está abierto y que lo importante es el día de la elección. Por lo mismo, agregan las mismas fuentes, Desbordes no ha encargado encuestas propias.

En el comando del exministro comentan, además, que la presencia de Desbordes en el Congreso es una señal de que él no renunciará a ser un “actor político” de cambios e instará a coordinar junto al partido iniciativas relativas a la contingencia. Por esta razón, agregan en su entorno, socializó las ideas que ha realizado en diferentes áreas, lo que, reconocen, le permite también mantenerse en la vitrina pública.

.En este escenario es que Desbordes se ha involucrado dando opiniones respecto de la situación de La Araucanía, donde existen diferencias en el oficialismo. En esa línea, su apuesta ahora, dicen, es mantenerse coordinado con los diputados de RN para apoyarlos en sus planteamientos. Ayer, de hecho, conversó sobre este tema con Mellado y Torrealba, con quienes, según fuentes del partido, coincidió en que hay que seguir presionando al gobierno para que exista una acción decidida en la materia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.