El Cáucaso y Siberia: los focos del descontento por la movilización de Putin contra Ucrania

Manifestantes realizan un baile tradicional durante una protesta contra la movilización militar parcial de Rusia en Yakutsk, el 25 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

Las áreas con grandes poblaciones de minorías étnicas como Daguestán, así como Yakutia y Buryatia en el este de Siberia, han sido particularmente afectadas por el reclutamiento de reservistas.


Las protestas contra la movilización de reservistas en Rusia se han extendido desde el fin de semana tanto en Daguestán y otras localidades en el Cáucaso como en Siberia, en lo que ha sido considerado la señal más clara de descontento popular desde que el Kremlin ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero pasado.

Los disturbios, que se producen cuando la oposición pública a la guerra ha sido ilegalizada y castigada con hasta 15 años de prisión, apunta a la ira generalizada por la decisión del Presidente Vladimir Putin de convocar a cientos de miles de hombres al Ejército ruso, su primera movilización militar desde la segunda Guerra Mundial.

Un hombre abrió fuego este lunes en un centro de reclutamiento del Ejército ruso en la ciudad industrial Ust-Ilimsk en Siberia hiriendo a un militar, informó el gobernador local, en un momento de agudización de las tensiones por la movilización en Rusia por el conflicto en Ucrania.

“En Ust-Ilimsk, un joven disparó contra la oficina de registro y alistamiento”, indicó el gobernador de Irkutsk, Igor Kobzev, en un mensaje en Telegram. Kobzev agregó que un comisario militar está en “estado crítico” y que el atacante fue “arrestado de forma inmediata”.

Un hombre armado abre fuego en una oficina de reclutamiento militar en Ust-Ilimsk, región de Irkutsk, Rusia, el 26 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

A ello se suma lo ocurrido en Daguestán, una región empobrecida y mayoritariamente musulmana en el montañoso Cáucaso del Norte, donde los lugareños bloquearon una carretera y se enfrentaron con la policía mientras coreaban “¡No a la guerra!”, según videos publicados en las redes sociales por activistas locales.

Las áreas con grandes poblaciones de minorías étnicas como Daguestán, así como Yakutia y Buryatia en el este de Siberia, han sido particularmente afectadas por el reclutamiento de reservistas.

Un análisis reciente del servicio ruso de la BBC mostró que al menos 301 soldados de Daguestán han muerto, 10 veces más que en Moscú. Es probable que la cifra real sea mucho más alta.

Si bien se han producido grandes protestas en las principales ciudades de Rusia en los últimos días, con más de 700 personas arrestadas solo el sábado, las imágenes de los manifestantes de Daguestán luchando con la policía marcaron un brote poco común de violencia contra las autoridades.

Docenas de videos publicados en las redes sociales mostraban a los manifestantes enfrentándose a la policía y otros funcionarios de seguridad en Makhachkala, y OVD-Info informó que los agentes recurrieron al uso de pistolas paralizantes y lumas contra la multitud.

En un video, un hombre detenido por oficiales le da un cabezazo a un policía, antes de ser golpeado por otro efectivo.

Otro video mostraba a un oficial de seguridad huyendo de un gran grupo de manifestantes, algunos de los cuales intentaron agarrarlo y hacerlo tropezar mientras corría.

“¿Por qué se llevan a nuestros hijos? ¿Quién atacó a quién? Fue Rusia la que atacó a Ucrania”, se les podía escuchar decir en el video. Luego, grupos de mujeres comienzan a cantar “No a la guerra”, mientras el oficial de policía se aleja.

Personas apoyan a los manifestantes durante una protesta contra la movilización en Ekaterimburgo, Rusia, el 2 de septiembre de 2019. Foto: AP

En otros enfrentamientos en la ciudad, se puede ver a la policía empujando a los manifestantes, la mayoría mujeres, con personas detenidas violentamente mientras otras huyen a pie. Periodistas locales señalaron que Putin le habría pedido al líder checheno Ramzan Kadyrov que enviara fuerzas para aplacar las protestas.

Más de 2.240 personas han sido arrestadas por protestar contra el decreto de movilización, según el monitor de derechos OVD-Info.

A menos de una semana de que el mandatario firmara el decreto de movilización nacional la tensión en el país ha ido escalando. Se ha registrado una nueva ola de incendios provocados en las oficinas de registro y alistamiento militar en el país. Varios casos similares se informan diariamente en diferentes regiones rusas. La cadena BBC Rusia señala que se han reportado casi tantos incidentes como en los primeros seis meses de la guerra.

En Crimea ocupada por Rusia, la orden de movilización ha llevado a los hombres del grupo étnico de los tártaros a huir, dijo el representante presidencial de Ucrania en Crimea.

“En el territorio de la Crimea ocupada, Rusia se enfoca en los tártaros de Crimea durante el curso de la movilización”, dijo el domingo la representante Tamila Tasheva en la TV del Parlamento de Ucrania. “Actualmente, miles de tártaros de Crimea, incluidas sus familias, están saliendo de Crimea a través del territorio de Rusia, principalmente hacia Uzbekistán, Kazajistán”.

El expresidente de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj, también instó a Putin a poner fin a la guerra el viernes, diciendo que los ciudadanos mongoles en Rusia se ven obligados a luchar.

“Lo sé, desde el comienzo de esta guerra sangrienta, las minorías étnicas que viven en Rusia son las que más han sufrido. Los mongoles de Buryatia, los mongoles de Tuva y los mongoles de Kalmyk han sufrido mucho”, dijo. “Se han utilizado como nada más que carne de cañón”.

Ley marcial y cierre de fronteras

El Kremlin admitió este lunes la existencia de “errores” durante el proceso de movilización de reservistas para la acción militar en Ucrania. En ese sentido, se reportó que Putin tuvo que corregir el decreto de movilización dejando fuera a los estudiantes. Sin embargo, como no todos quedaron excluidos, se espera que el documento sea modificado nuevamente.

Un hombre lleva una bolsa en la cabeza mientras los viajeros de Rusia cruzan la frontera con Georgia en la estación Zemo Larsi/Verkhny Lars, el 26 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

“Hay casos en los que el decreto fue violado. En algunas regiones los gobernadores están trabajando activamente para corregir la situación. Esperamos (...) que todos los errores sean corregidos”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Al respecto, Peskov dijo que a pesar de que algunos rumores indican lo contrario, no se ha tomado ninguna decisión para cerrar las fronteras externas de Rusia e imponer la ley marcial en algunas regiones fronterizas.

Distintos portales como Nyestka, Meduza, Sota, Important Stories y el canal Khodorkovsky LIVE, citando fuentes anónimas, incluidas las cercanas al Kremlin y al FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia), han señalado que pronto se podrían cerrar las fronteras.

Según la fuente de Nyestka, la prohibición afectará a los hombres sujetos al servicio militar obligatorio y entrará en vigor el 30 de septiembre. Khodorkovsky LIVE afirma que la prohibición también se aplicará a las mujeres responsables del servicio militar (por ejemplo, médicos).

Una de las fuentes citadas por Nyorstka asegura que las autoridades están alarmadas por el flujo de hombres que abandonan el país. Se espera que esta semana Putin discuta el plan para cerrar las fronteras con representantes del gobierno y la Duma, para luego tomar una decisión final. Después de que se apruebe la prohibición, los obligados a prestar servicio militar tendrán que obtener permiso para salir de la oficina de registro y alistamiento militar, indica la fuente de Meduza.

En ese sentido, el mismo portal indicó que el FSB ruso envió un vehículo blindado de transporte de personal (APC) al puesto de control de Upper Lars en Osetia del Norte, en la frontera del país con Georgia.

El APC es necesario “en caso de que los reservistas decidan atravesar el puesto de control y abandonar el país sin pasar por ningún procedimiento de cruce fronterizo. Solo para ese propósito”, dijo el FSB al medio.

Las imágenes geolocalizadas en la pequeña ciudad de Chmi, en la carretera principal de Rusia a la región de Osetia del Sur de Georgia, muestran al menos a seis soldados sentados en la parte superior de un vehículo blindado adelantando a una fila de autos en dirección al cruce.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.