El día después de la furiosa noche por el segundo aniversario del 18-O

Pocas horas después de los saqueos e incendios provocados en medio de las manifestaciones por un nuevo aniversario del estallido social, comerciantes y dependientes de los locales atacados comenzaron las labores de limpieza y reconstrucción. Alegan estar hartos de ser el blanco de la violencia, se sienten impotentes y emplazan a las autoridades.


Diego Trujillo es dueño hace siete años de la tienda Delaferia Growshop, dedicada a la venta de semillas canabbis, que está ubicada en calle Alameda 482, justo frente al cerro Santa Lucía, lugar que ayer protagonizó una de las escenas más violentas en el segundo aniversario del 18-O, cuando sus escaleras fueron incendiadas por desconocidos. En medio de esos desmanes es que el local de este comerciante también fue blanco de la destrucción, como también cientos de otros recintos privados en la Región Metropolitana.

Pocas horas después de la jornada de protestas, este emprendedor, que perdió todo, hace una pausa mientras observa su negocio, al que le ha dedicado años, el que fue vandalizado por completo. No se salvó nada. “Otras veces habían existido incidentes, pero nada como esto. En esta oportunidad nos preparamos, reforzamos la entrada y nos llevamos la mercadería de mayor valor, pero nunca pensamos que sería tanta la pérdida. Llegamos durante la madrugada a limpiar y vimos cómo uno de nuestros muebles era parte de una barricada en medio de la Alameda”, dijo perplejo, aún sin comprender la magnitud de los hechos.

Así quedaron las instalaciones de la tienda Delaferia Growshop luego de que una turba ingresara y saqueara todo a su paso.

Esta tienda fue la primera parada de un recorrido que hizo La Tercera a las principales comunas afectadas por los saqueos e incendios ocurridos este aniversario del estallido social. En el local que durante años albergó a Delaferia Growshop olía aún a humo, las puertas de vidrio y ventanas fueron quebradas o arrancadas. Además, se llevaron las cámaras de seguridad, computadores y un televisor que servía como vitrina de sus productos. Trujillo calcula que la reparación de su tienda tendrá un costo igual o mayor a los $12 millones. “Creo que me demoraré un mes en reconstruir todo. Porque no quedó nada”, dice.

El local de comida rápida Doggis, ubicado en plena Alameda, también fue blanco de los saqueadores quienes utilizaron su mobiliario para hacer barricadas.

Una de las postales que se viralizó más durante la jornada de protestas fue el sector de Plaza Baquedano. Este lunes se podía a ver a personal de aseo limpiando el lugar de los vidrios que aún había en las veredas y que amenazaban con dañar a los transeúntes que a esa hora viajaban hasta sus lugares de trabajo. Personal municipal evaluaba los daños a los semáforos y en el sector vecinos se quejaban del fuerte olor a gas lacrimógeno que aún inundaba la denominada “zona cero” y que colinda con la comuna de Providencia. La alcaldesa Evelyn Matthei lamentó profundamente los destrozos de lo que ella denominó el corazón de la ciudad. “Es inaceptable que cada vez que se haga el llamado a alguna manifestación sean los vecinos de la comuna los que tienen que sufrir”, dijo, y agregó que el costo de la reparación del mobiliario público para su comuna será de $120 millones aproximados.

Las farmacias también fueron blanco de los antisociales.

A 36 km de Plaza Baquedano, la comuna de Maipú amanecía con 14 locales vandalizados, la mayoría de ellos ubicados en el sector de la Plaza de Maipú y cercanos a Metro Las Parcelas, epicentros de las protestas durante la tarde del lunes. Varios de ellos alojaron en el lugar para impedir los saqueos. Al igual que en el centro de Santiago, los locatarios manifestaban su desazón con lo ocurrido, dijeron sentirse impotentes. No era la primera vez que recibían ataques y algunos apelaban a la ausencia de las autoridades.

Tras conocerse de los destrozos, el alcalde de esa comuna, Tomás Vodanovic, anunció acciones legales contra quienes resulten responsables de los saqueos a los pequeños comercios de la comuna. “Lo que vimos ayer en la noche en Maipú (…) fueron grupos de bandas delictuales que aprovecharon una fecha de unidad, de movilización y de transformaciones sencillamente para delinquir al pequeño comercio de nuestra comuna”, apuntó.

Documentos civiles a salvo

Uno de los recintos estatales que sufrió un incendio fue el Registro Civil de Puente Alto, que comenzó a arder pasadas las 22 horas de ayer. Este martes 19, la luz del sol dejaba ver la destrucción del lugar, que es reconocido en el sector por su fachada colonial. A poco andar los funcionarios que laboraban ahí se dieron cuenta de que la casona se había quemado casi por completo. Por una de las ventanas que da hacia calle Concha y Toro se observaban documentos y mobiliarios incinerados.

El lugar, al parecer, fue blanco de la furia de una turba que intentó minutos antes iniciar un siniestro en la Vigésima Comisaría de Puente Alto, uno de los 13 recintos policiales resultaron vandalizados en la jornada de protestas. El cuartel fue atacado intensamente por manifestantes, pero ya este martes al mediodía los funcionarios policiales se encontraban pintando la fachada, borrando cualquier indicio del ataque.

A través de una ventana se lograba observar la destrucción de documentos producto del incendio provocado en medio de las manifestaciones.

A esas horas, personal del OS-9 de Carabineros y Labocar realizaban las primeras diligencias ordenadas por la Fiscalía Sur para dar con quienes están detrás de este ataque.

Alibeth Barrios, orientadora del Registro Civil de Puente Alto, se encontraba en el lugar junto a otros 10 compañeros de trabajo y no creía lo que veía. “Quisimos venir para informar a la comunidad sobre los pasos a seguir, ya que no dejaremos de atender, sino que nos reubicaremos en distintos puntos”, explicó.

La casona colonial que albergaba al Registro Civil de Puente Alto.

La funcionaria contó que este sábado se atenderá al público que solicitó hora para trámites en la oficina del organismo que funciona en la Florida. Asimismo, detalló que la entrega de cédulas de identidad y pasaportes se retomarán este jueves en la Delegación Provincial Cordillerana. La inscripción de recién nacidos y defunciones se hará, en tanto, en la oficina del Hospital Sótero del Río. Además, aseguró que los migrantes que residen en esa comuna no deben preocuparse, ya que todos los documentos están en línea y aquellos que fueron consumidos por el incendio tienen respaldo digital.

Otro de los recintos afectados por este siniestro fue la sede de la Agrupación de Discapacitados Cordillera (ADC), la que también resultó con pérdida total y que se encontraba a un costado de la casona fiscal. Melina Ponce, su presidenta, lamentó lo ocurrido, ya que ese era un espacio de dispersión para los 22 socios del grupo. “Desde el 2018 que teníamos el lugar y hace pocos meses habíamos firmado el comodato para tenerlos durante 15 años. Algo que se vio destruido”, dijo con pesar.

Llamado a los alcaldes de la Región de Valparaíso

A eso del mediodía de ayer el delegado presidencial de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó los números referentes a la jornada del 18 de octubre, en total se detuvo a 79 personas, 26 de ellos por saqueo.

La autoridad sostuvo que fueron seis mil las personas movilizadas durante la jornada de protestas, se realizaron 51 barricadas intermitentes, 17 saqueos consumados y otros ocho frustrados, además de una cantidad indeterminada de intentos de saqueo. “Se logró evitar cientos de saqueos en todos los sectores de la ciudad, no solo en el plan, los cerros y provincias de nuestra región (...). Las comunas más afectadas son San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, San Felipe y Los Andes”, afirmó.

Protestas en Valparaíso. Reuters.

Asimismo, Martínez informó que se querellarán contra los presuntos responsables y que “los alcaldes lo hagan también, que defiendan su ciudad”.

En la misma instancia, el jefe la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré, hizo un llamado a “la ciudadanía para que les exijan a sus alcaldes que se querellen contra estos delincuentes. Estos no son actores políticos. La política no se hace con bombas molotov o asaltando locales de gente de esfuerzo”, sostuvo.

Ante el aniversario de la crisis social, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que “la responsabilidad del estado de crisis que vive el país es responsabilidad de Sebastián Piñera. Dos años sin dar respuesta a cosas elementales que el pueblo de Chile demanda en las calles”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.