El último intento de Provoste por ordenar a la oposición tras el cuarto retiro

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Este martes los senadores de oposición abordaron las fisuras que tienen en torno al cuarto retiro. En el almuerzo los parlamentarios de Nuevo Pacto Social acordaron junto a la candidata presidencial, Yasna Provoste, la redacción de un protocolo que establezca los cambios que deberán incorporarse al proyecto. El documento será elaborado por los parlamentarios más reticentes a la iniciativa: Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y la presidenta del Senado, Ximena Rincón.


La asistencia fue alta considerando que sólo está sesionado la Comisión Mixta de Presupuestos, pero el tema a tratar se instaló en el corazón de la candidatura presidencial. Por ello, llegaron 20 de los 24 senadores a la reunión-almuerzo de la oposición este martes en el Senado, cuyo principal eje fue el proyecto del cuarto retiro en momentos en que la candidata presidencial del bloque, Yasna Provoste, enfrenta un punto de quiebre, pues algunos parlamentarios del bloque han expresado dudas de aprobarlo.

Faltaron la senadora Carolina Goic (DC), quien abrió la polémica esta semana cuando anunció su voto contra el proyecto del cuarto retiro, y los senadores Jorge Soria (DC), quien aún no retorna en forma presencial, y Francisco Huenchumilla (DC). Tampoco estuvo el senador Juan Ignacio Latorre, quien optó por otro encuentro con la bancada Apruebo Dignidad y el comando en la Cámara de Diputados, claro, él no pertenece al bloque que apoya a Provoste.

Sin embargo, tanto Goic como Huenchumilla habían asistido durante la mañana al Congreso. La primera incluso dio un punto de prensa para insistir en su opinión contra el proyecto del cuarto retiro, y el segundo con su apoyo aportó a los tres votos que permitió que la Comisión de Constitución aprobara esta iniciativa. De esta forma el texto está en condiciones de ser visto en la sala, donde requiere de 26 votos para ser aprobado.

La oposición cuenta con 24 votos, pero aparte de Goic, los senadores Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos (PPD) han expresado serias dudas respecto de respaldar este articulado, porque, observan, está muy mal redactado y contiene medidas inadecuadas, como permitir un retiro de las rentas vitalicias. Incluso, este último llegó después de seis semanas de ausencia luego de un accidente.

Provoste llegó un poco tarde a la cita de los senadores de oposición. Previamente los senadores Alfonso de Urresti (PS) y Guido Girardi (PPD) habían manifestado la necesidad de consolidar la unidad y actuar de manera colectiva, tal como este martes en la mañana lo recalcó la propia candidata en entrevista en Radio Duna, donde se refirió al desmarque de Goic: “Lo que me sorprendió es que haga pública una decisión más personal. Nosotros siempre creemos que le hacen mejor a la política las decisiones colectivas”.

En el encuentro, la senadora por Atacama tomó varias veces la palabra hablando de la realidad de las personas que requieren el apoyo del cuarto retiro y de la desigualdad. Tras la cita se fue junto al vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), y más tarde en la sala se le vio intercambiando opiniones con el senador De Urresti.

Durante la tarde se fue diseñando la estrategia para evitar que la oposición aparezca dividida frente a este proyecto. “Debemos hacer todos los esfuerzos para que todos votemos a favor especialmente por Yasna. Hay momentos en que se debe perseguir el bien superior, que en este caso es dar la señal de unidad ante la ciudadanía”, indicaba el senador Girardi.

“Acá se va a ir persuadiendo poco a poco, no hay que perder el foco”, señalaba, por su lado, De Urresti.

Poco a poco se fue esbozando una fórmula que considera que un grupo de senadores elabore y redacte una especie de protocolo antes de la votación. La idea es que el documento establezca cuáles son los artículos del proyecto que serán objeto de indicaciones, y en qué sentido. Además, aspiran que se incorpore un compromiso explícito de los senadores de la oposición de que éste será el último retiro de los fondos previsionales.

“A Yasna le corresponde liderar esto, presentar un marco para que luego nosotros vayamos sumando y discutiendo”, comentaba uno de los parlamentarios.

Al cierre de la edición se decidió que el protocolo en torno al cuarto retiro lo redacten los senadores más reticentes al proyecto, como Montes, Lagos Weber y la presidenta del Senado y de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón. Se esperaba que la candidata presidencial nombrara a un representante.

¿Los plazos? Se indicó que el plazo último para generar este documento sería el miércoles 10 de noviembre, ya que hay varios senadores que están por apurar la votación del cuarto retiro, como De Urresti y el titular de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, que enviaron una carta a Rincón solicitándole que le otorgue urgencia.

De hecho, en el almuerzo los parlamentarios fueron bastante explícitos en que la iniciativa debía votarse antes de la semana distrital fijada entre el 15 y el 19 del próximo mes, antes de las elecciones. Eso se definirá el viernes en la reunión habitual de los comités parlamentarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.