Empresas de retail disminuyen número de trabajadores al menor nivel en 10 años

29 Abril 2021 Debido al paso a Fase 2 de la comuna de Providencia por Pandemia de Covid 19, el Mall Costanera Center reabrio sus puertas al publico. Compras, ventas, Retail, gente, consumo. Foto : Andres Perez29 Abril 2021 Debido al paso a Fase 2 de la comuna de Providencia por Pandemia de Covid 19, el Mall Costanera Center reabrio sus puertas al publico. Compras, ventas, Retail, gente, consumo. Foto : Andres Perez

Al 31 de marzo de 2023, La Polar, Ripley, Falabella y AD Retail (ABCDin) registraron una dotación de 64.326 empleados, el número más bajo desde 2013. Durante el primer trimestre del año pasado, las cuatro compañías registraron un total de 70.402 trabajadores en Chile. Así, en el global perdieron más de 6 mil empleos. Falabella lidera los ajustes.


Cada vez son más nítidas las señales de la desaceleración económica que enfrenta el comercio. Los últimos reportes financieros de La Polar, Ripley, Falabella y AD Retail (ABCDin) enviados al cierre del primer trimestre del presente año a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) develó que las compañías redujeron en 6.076 sus puestos de trabajo en Chile debido a la contracción del consumo y el aumento de la inflación durante el último año.

Las empresas del retail que detallan su dotación en sus reportes comerciales cerraron al 31 de marzo de 2023 con una dotación de 64.326 trabajadores, el número más bajo en los últimos diez años. Durante el primer trimestre del año pasado, esas mismas cuatro compañías, que operan básicamente en mercado de tiendas departamentales, registraron un total de 70.402 trabajadores en Chile. El peak de este grupo de compañías fue en 2018, cuando se acercaban a los 80 mil trabajadores.

La Polar, ligada a Leonidas Vial y Anselmo Palma, redujo en 23% sus empleados, pasando de 4.928 a 3.803 trabajadores. Esto en línea con la caída del 22% de sus ingresos durante el mismo periodo analizado. La compañía atraviesa por un periodo complejo debido a las acusaciones por la venta de ropa falsificada y demandas por presunta vulneración a la Ley del Consumidor.

Mientras, la matriz de ABC Din –AD Retail- disminuyó en 11% sus puestos de trabajo durante el primer trimestre de 2023 en relación a igual lapso de 2022, pasando de 1.808 a 1.612 empleos. En su análisis razonado, la compañía explicó que el indicador de Same Store Sales disminuyó 35,2% en el primer trimestre del 2023 respecto al año anterior, debido al menor consumo existente como consecuencia de la mayor incertidumbre sobre la actividad económica y las altas tasas de inflación. La venta (UF) por m2 disminuyó 42,3% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior debido a fundamentalmente a la caída en la venta en tiendas de 32,1%.

Por su parte, Falabella -conglomerado controlado por el pacto de accionistas entre las familias Del Río, Solari y Cuneo- también tuvo una caída en los puestos de trabajo. Al 31 de marzo de 2022, Falabella registró una dotación en Chile de 50.323 trabajadores, mientras que al cierre del primer trimestre de 2023 sus empleados sumaban 45.748 colaboradores. Así, en un año la compañía disminuyó en 4.575 sus empleados.

“Los negocios enfrentaron un escenario de desaceleración en el consumo y una base comparativa desafiante, donde los ingresos de los formatos de retail cayeron 17,7% interanual durante el primer trimestre de 2023. En el caso de las tiendas por departamento, las ventas SSS cayeron 11,7% interanual, mientras que las ventas online decrecieron 30% , totalizando una caída total de 19,5%”, consignó Falabella en su último balance financiero.

A diferencia de los casos anteriores, Ripley -controlada por la familia Calderón- disminuyó en sólo 1% sus puestos de trabajo en Chile al comparar el cierre del primer trimestre de 2023 con igual periodo del año anterior. La compañía pasó de 13.343 a 13.163 colaboradores en los periodos señalados, disminuyendo en 180 empleados.

Según su análisis razonado, “en Chile, sus ingresos mostraron una caída de 17% con respecto al primer trimestre de 2022. Esta caída en ingresos es explicada principalmente por un menor dinamismo en el consumo y una alta base de comparación ya que el primer trimestre del 2022 fue un primer trimestre histórico para la compañía. La ganancia bruta, alcanzó los $48.390 millones, una caída del 34,6% respecto al año anterior, logrando un margen bruto de 23,0%”.

Falabella explicó a Pulso que, dado el contexto de desaceleración económica, que ha debilitado el consumo, la compañía “decidió apurar el proceso de transformación de su operación interna, de modo de optimizar los márgenes del negocio para garantizar su liderazgo. La estrategia de ecosistema físico-digital de la compañía a también ha incorporado más tecnología y digitalización de manera transversal a las unidades de negocio. Por ejemplo, la dotación de personal ha aumentado en las divisiones de logística y digital, mientras que las áreas de apoyo y back office han funcionado con equipos más pequeños”.

“Falabella esta continuamente revisando su operación y estructuras, para adaptarlas a los diferentes contextos y asegurar su ejecución a largo plazo”, concluyó.

Otras empresas de tiendas por departamento también disminuyeron sus dotaciones en el último año. Una de las que reporta es Tricot, que redujo su dotación en 192 personas, al descender de 3.221 trabajadores al cierre del primer trimestre en 2022 a 3.029 actuales. La empresa reporta a la CMF

Los balances de Cencosud, otro gigante del retail, no detallan su dotación por país, pero sí comunican que tienen 121.073 trabajadores en seis países: Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Estados Unidos. La cifra es mayor a los 115 mil de marzo de 2022, pero sube por la incorporación de un nuevo negocio, The Fresh Market, en 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.