Encuesta de Fundación Tremendas: el 80% de las jóvenes le da máxima importancia a recibir educación ambiental en el colegio

Entre los resultados, que serán presentados ante autoridades de gobierno y líderes de opinión, también se registra que más del 80% de las encuestadas encuentra relevante que se dé educación cívica en los establecimientos escolares.


Nueve de cada 10 jóvenes le dan importancia máxima a recibir educación sexual integral no sexista en la sala de clases y el 83% evalúa con nota máxima la importancia de la formación y educación cívica en los establecimientos escolares. Esas son dos de las conclusiones que dejó una consulta nacional realizada por la Fundación Tremendas con el apoyo de Unicef, CAF y Fundación Multitudes.

La encuesta, que tuvo cerca de 4.000 respuestas con una cobertura del 82% de las comunas en todas las regiones del país, abarcó a niñas, adolescentes y jóvenes (12 a 25 años) con el objetivo de medir sus expectativas y principales temas de interés respecto a la situación actual del país y de cara al nuevo proceso constituyente.

“Nos deja contentas por el alcance que pudimos lograr. Es difícil llegar a todas las regiones y pudimos llegar a más del 80% de las comunas de Chile y a todas las regiones”, dice Javiera Díaz, vocera de Incidencia de la Fundación Tremendas. Y añade: “Nos alegra también que hayamos podido llegar con una encuesta que se pudiera entender y que todas las niñas entendieran”.

Entre otros hallazgos, la consulta muestra que cuatro de cada cinco encuestadas (80%) le dan importancia máxima a recibir educación ambiental en el colegio, el 90% cree que la crisis del agua tiene alta importancia para superar la crisis climática y también el 90% de las niñas, adolescentes y jóvenes le da máxima importancia al acceso gratuito y seguro a métodos de anticoncepción.

“En cuanto a los resultados, nos da un poco de pena saber que apenas siete de cada diez niñas se sienten parte del proceso constituyente; son datos que nos acomplejan. Pero también nos llama la atención que cuatro de cada cinco niñas consideran importante recibir educación ambiental en clases. Es un concepto nuevo y que, a lo mejor, no lo tienen muy familiarizado. Eso es fundamental porque nosotras creemos que la educación de las niñas es una solución en sí para la crisis climática y ellas le dan esa importancia y relevancia”, agrega Díaz.

En otros resultados, el 93% le entregó un alto valor al tratamiento, acompañamiento y prevención de trastornos de la salud mental, mientras que el 80% cree que es muy importante contar con un sistema de justicia que tenga perspectiva de género. Además, el 50% cree que es imprescindible regular y educar sobre el uso de la inteligencia artificial, y el 80% hace notar la importancia de proteger los recursos naturales para solucionar la crisis climática.

Propuestas

Díaz también hace referencia a las 10 propuestas que se generaron a raíz de los resultados de la encuesta y que serán presentadas la próxima semana en el Museo de la Educación, en una instancia participativa junto a un centenar de mujeres entre autoridades de gobierno, líderes de opinión, expertas y consejeras constitucionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Entre las principales propuestas están el acceso universal a educación de calidad, inclusiva y no sexista; implementación efectiva y evaluación de un plan de educación sexual integral con prioridad en la prevención de la violencia; y educación ambiental basada en la sostenibilidad como una solución climática.

“Queremos socializar estas propuestas, lo que piensan las niñas y jóvenes. Y, además, que sirva para materializar en el proceso o en políticas públicas, que se nos tome en cuenta porque nosotras no sólo somos futuro, sino que somos presente y estamos acá”, dice la vocera de la fundación.

Entre las otras propuestas están potenciar la educación cívica y participación pública efectiva y vinculante; derechos sexuales y reproductivos con priorización en niñas, adolescentes y jóvenes en contexto de mayor vulnerabilidad; reconocimiento al desarrollo integral de una vida plena, libre de violencia y discriminación; trato justo y equitativo en el sistema de justicia, resolviendo e instaurando como principio transversal la perspectiva de género; y acceso universal, seguro e informado a las tecnologías e inteligencia artificial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.