Enfrentamientos violentos en Kosovo disparan temores de una nueva guerra en Europa

Soldados de la Fuerza de Kosovo de la OTAN (KFOR) chocan con manifestantes serbokosovares locales en la entrada de la oficina municipal, en la ciudad de Zvecan, Kosovo, el 29 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Los funcionarios occidentales presionan al líder kosovar para desactivar un enfrentamiento con los serbios que amenaza con reavivar un conflicto balcánico latente.


Los diplomáticos estadounidenses y europeos se apresuran a contener la espiral de violencia en el corazón de Europa y evitar un nuevo conflicto en un continente sacudido por la invasión rusa de Ucrania.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en Kosovo, una de una serie de pequeñas naciones balcánicas creadas tras la violenta desintegración de Yugoslavia en la década de 1990. El estallido de violencia dejó decenas de heridos esta semana, incluidos militares italianos y húngaros.

Después de hervir a fuego lento durante meses, la confrontación estalló cuando Kosovo presionó para instalar por la fuerza alcaldes de etnia albanesa en áreas pobladas por serbios étnicos luego de una elección local boicoteada en gran parte por los serbios y descartada por los observadores internacionales como no representativa.

Un soldado de la KFOR es transportado en una camilla después de sufrir una herida durante los enfrentamientos con los serbokosovares en la ciudad de Zvecan, en el norte de Kosovo, el 29 de mayo de 2023. Foto: AP

La tensión ha estallado en la región desde que Kosovo se separó de Serbia, otro Estado exyugoslavo, a fines de la década de 1990. Occidente apoyó militarmente a Kosovo durante la guerra de secesión y Rusia respaldó a Serbia. Hoy en día, la etnia albanesa representa más del 90% de la población de Kosovo, mientras que la etnia serbia es la mayoría en una pequeña región del norte.

El último estallido ha generado temores en las capitales occidentales de que la posibilidad de un conflicto pueda crear una oportunidad para que Rusia reavive uno de los puntos críticos no resueltos de Europa.

Rusia, que ha impedido que Kosovo se una a las Naciones Unidas, ha sido acusada durante mucho tiempo de provocar discordia en la región. Carteles del Presidente ruso, Vladimir Putin, adornan las calles en áreas de mayoría serbia en Kosovo, y su portavoz, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el miércoles que el Kremlin estaba apoyando a los serbios étnicos “sin duda”.

“Si bien Europa no puede permitirse otra crisis en el continente, esta crisis es una oportunidad perfecta para que Rusia cambie el enfoque de Ucrania a los Balcanes, como lo demuestra (la) declaración explícita de los funcionarios rusos que alientan a Serbia a enviar su Ejército al norte de Kosovo”, dijo Ilir Deda, exlegislador independiente de Kosovo.

Occidente debe promulgar una hoja de ruta estricta para implementar los acuerdos existentes entre los dos países y garantizar que las nuevas elecciones produzcan alcaldes legítimos, dijo.

Un oficial de las fuerzas especiales de la policía junto a un automóvil en llamas, luego de los enfrentamientos en la ciudad de Zvecan, Kosovo, el 26 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Funcionarios occidentales culparon al primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, de desencadenar el estallido en el norte del país el lunes entre la policía local y los serbios étnicos. Treinta miembros del personal de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte sufrieron heridas mientras se movían para restablecer la calma. La OTAN, que proporciona tropas para mantener la paz en Kosovo, envió 700 soldados adicionales tras los disturbios.

Más de 50 manifestantes serbios resultaron heridos y cinco fueron arrestados en el enfrentamiento después de que Kurti desplegara vehículos blindados para instalar alcaldes de etnia albanesa en el área poblada por serbios tras las elecciones boicoteadas por los serbios.

Desde la declaración formal de independencia de Kosovo en 2008, luego de una breve guerra en la que la OTAN bombardeó a Serbia, el Estado ha sido asegurado por una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU. Serbia, Rusia, China y algunos miembros de la UE, la OTAN y la ONU no han reconocido a Kosovo como un Estado independiente.

Funcionarios estadounidenses y de la UE han criticado lo que dijeron fue la intervención contundente de Kurti en áreas de mayoría serbia y por no hacer cumplir los acuerdos destinados a calmar las tensiones comunitarias. Como resultado, Kosovo fue eliminado de un próximo ejercicio militar de la OTAN.

Soldados de la Fuerza de Kosovo de la OTAN (KFOR) chocan con los manifestantes serbokosovares locales en la entrada de la oficina municipal, en la ciudad de Zvecan, Kosovo, el 29 de mayo de 2023. Foto: Reuters

“Está muy claro que las autoridades kosovares son responsables de la situación actual y se está incumpliendo un acuerdo que, sin embargo, era importante y que se aseguró hace solo un par de semanas”, dijo el miércoles el Presidente francés, Emmanuel Macron, en una conferencia internacional en Eslovaquia.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, también pidió a Kurti que cambie de rumbo.

“Estas acciones han aumentado las tensiones de manera aguda e innecesaria, socavando nuestros esfuerzos para ayudar a normalizar las relaciones entre Kosovo y Serbia y tendrán consecuencias para nuestras relaciones bilaterales con Kosovo”, dijo Blinken en un comunicado.

Diplomáticos estadounidenses dijeron que habían advertido a Kurti de que no instalara por la fuerza alcaldes de etnia albanesa que solo fueron elegidos en regiones de mayoría serbia después de que la población local boicoteara unas elecciones locales recientes. Dijeron que tales movimientos estaban socavando el apoyo de Washington a la integración del país en la OTAN y la UE.

Tales críticas de EE.UU. no tienen precedentes y señalan un colapso en el proceso diplomático para encontrar un acuerdo entre Kosovo y Serbia, dijo Ivan Vejvoda, miembro del Instituto de Ciencias Humanas, un think tank con sede en Viena.

“La presión funcionó y parece que las tensiones se están desinflando, pero el proceso diplomático debe volver a encarrilarse con urgencia para evitar una nueva escalada”, señaló.

Kurti rechazó a sus patrocinadores occidentales el miércoles. Dijo a los periodistas que la presión de Estados Unidos era “desafortunada e injusta” y calificó a los manifestantes de etnia serbia como una “mafia fascista” durante una entrevista en el escenario de la conferencia Globesec en Bratislava.

Albaneses protestan cerca del puente que conecta el sur y el norte de Mitrovica, Kosovo, el 1 de junio de 2023. Foto: Reuters

Sin embargo, el primer ministro kosovar también pareció dar marcha atrás, indicando que permitiría nuevas elecciones y estaba dispuesto a reunirse con el Presidente serbio, Aleksandar Vucic, quien lo acusó de ser “el único responsable” de los enfrentamientos.

Para los serbios, atacar a la OTAN fue una gran escalada que no se había visto durante muchos años, dijo Igor Bandovic, director del Centro de Políticas de Seguridad de Belgrado, un think tank.

“Estados Unidos y la UE ahora deben evitar cualquier escalada que pueda desencadenar un conflicto armado”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.