Estados Unidos aumentará su presencia militar en Europa para contrarrestar a Rusia

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aparece en la pantalla durante una cumbre de la OTAN en Madrid, el 29 de junio de 2022. Foto: Reuters

Nuevas tropas y armas son parte de la respuesta de la OTAN a la guerra en Ucrania, incluidas las primeras fuerzas estadounidenses permanentes en Polonia.


Estados Unidos realizará su mayor expansión militar en Europa desde la Guerra Fría, incluida su primera presencia militar permanente en Polonia, mientras la OTAN se prepara para que dos miembros más se unan a la alianza en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El anuncio, que sigue a una promesa de la OTAN esta semana de aumentar siete veces sus fuerzas de alta preparación, se produce a pesar de los esfuerzos de Washington por desviar la atención de Estados Unidos hacia China y ofrece nuevas pruebas de cómo la guerra de Rusia está trastornando la seguridad internacional.

“Estamos intensificando. Estamos demostrando que la OTAN es más necesaria ahora que nunca”, dijo el Presidente Joe Biden el miércoles en la apertura de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El Presidente de EE.UU., Joe Biden, se reúne con su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante la cumbre de la OTAN en Madrid, el 29 de junio de 2022. Foto: AP

El cambio a China fue evidente en el lanzamiento del “Concepto Estratégico” actualizado de la OTAN, una declaración de misión para la próxima década. China no fue mencionada en la última versión, de 2010, pero su situación económica y militar podría haber provocado un reordenamiento global.

Estados Unidos, en particular, ha presionado a sus aliados para que confronten a Beijing por sus prácticas económicas y derechos humanos, mientras que existe una creciente preocupación por las intenciones hacia Taiwán y el Indo-Pacífico.

El documento establece que China amenaza los “intereses, la seguridad y los valores” de la OTAN a través de operaciones cibernéticas y su control sobre tecnología, infraestructura crítica, materiales estratégicos y cadenas de suministro. También dice que la profundización de los lazos entre China y Rusia “va en contra de nuestros valores e intereses”.

Estados Unidos, en su plan anunciado el miércoles, sumará a los 100.000 soldados que ahora tiene en Europa y desplegará más equipo militar entre los aliados de la OTAN. Las adiciones incluyen despliegues rotativos en Rumania y la región del Báltico, y una base permanente del cuartel general del Ejército y otras unidades en Polonia, dijo la Casa Blanca. Hasta ahora, EE.UU. y otros aliados solo han rotado tropas dentro y fuera de los países de la OTAN una vez bajo el dominio soviético, no las ubicaron allí de forma permanente.

Los nuevos planes también incluyen el envío de destructores de la Armada adicionales a España, una batería de defensa aérea de corto alcance a Italia y dos escuadrones de aviones de combate F-35 de última generación a Reino Unido.

Los líderes de la OTAN posan para una foto grupal luego de la bienvenida oficial a la cumbre de la organización en Madrid, el 29 de junio de 2022. Foto AP

Rumania obtendrá un equipo de combate de brigada adicional, lo que permitirá que sus elementos se desplieguen en toda la región y mejoren la seguridad en el flanco este, según funcionarios de la administración. El Pentágono aumentará los despliegues rotativos de fuerzas blindadas, de defensa aérea y de operaciones especiales en la región del Báltico, dijeron funcionarios.

El Pentágono ampliará en más de 600 la cantidad de personal militar en Alemania, mejorando la defensa aérea y otro tipo de apoyo a la OTAN, según un comunicado.

Funcionarios de la OTAN han dicho desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero que la alianza debe mejorar sus defensas aéreas, entre otras capacidades.

“Estas fuerzas, las primeras fuerzas estadounidenses permanentes en el flanco este de la OTAN, mejorarán nuestras capacidades de mando y control, la interoperabilidad con la OTAN y la gestión de equipos preposicionados”, dijo la Casa Blanca.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se dirige a las tropas durante un ejercicio militar en una base en Bardufoss en el Círculo Polar Ártico, Noruega, el 25 de marzo de 2022. Foto: Reuters

En respuesta a las medidas de Estados Unidos, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que Moscú tomaría “medidas compensatorias”.

“Creo que quienes proponen tales decisiones tienen la ilusión de que podrán intimidar a Rusia y de alguna manera contenerla. No tendrán éxito”, dijo Ryabkov el miércoles en comentarios publicados por la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien se dirigió a la reunión de Madrid el miércoles a través de un video, dijo: “Rusia debe estar aislada. No debe estar presente en los organismos internacionales que quiere destruir. Ucrania necesita garantías de seguridad, por lo que se debe encontrar un lugar para Ucrania en el espacio de seguridad común”.

Los miembros de la OTAN le dijeron a Zelensky que “Ucrania puede contar con nosotros todo el tiempo que sea necesario”, dijo Stoltenberg después de las primeras reuniones de la cumbre. “Los aliados están preparados para el largo plazo”.

Zelensky ha suplicado a los aliados occidentales más ayuda mientras continúa el asalto de Rusia y ha advertido que el duro invierno ucraniano dificultaría que sus tropas defiendan sus posiciones y mantengan las líneas de suministro.

El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, habla con el Presidente estadounidense, Joe Biden, y su nieta Maisy durante una visita al Museo del Prado con jefes de Estado y dignatarios en Madrid, el 29 de junio de 2022. Foto: AP

Estados Unidos ha desplegado 20.000 soldados adicionales en Europa en respuesta a la crisis planteada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que sitúa el número total de tropas en Europa en unas 100.000 tropas. Los anuncios en Madrid el miércoles equivalen a la adición de unas 1.500 fuerzas nuevas, permanentes o semipermanentes, dijeron oficiales militares estadounidenses.

Eso incluye alrededor de 280 efectivos militares para apoyar el nuevo cuartel general permanente del Ejército en Polonia, otros 625 soldados para un cuartel general de brigada de artillería de defensa aérea, un batallón de defensa aérea y un cuartel general de batallón de apoyo de sostenimiento de combate en Alemania, y alrededor de 65 efectivos para una batería de defensa aérea de corto alcance en Italia.

Estados Unidos trabajará con el gobierno español para agregar dos destructores más al puerto de Rota, con un total de alrededor de 600 tripulantes adicionales, dijeron las autoridades.

En la cumbre del Grupo de los Siete a principios de esta semana en Alemania, la administración Biden dijo que también proporcionaría un sistema avanzado de defensa antimisiles, municiones de artillería adicionales y sistemas de radar a Ucrania.

Dos aviones F-35 Lightning II de la Fuerza Aérea de EE.UU. durante sobrevuelos sobre el Mar Báltico, el 16 de junio de 2022. Foto: Reuters

Los nuevos compromisos de seguridad surgen cuando la OTAN se prepara para admitir a Finlandia y Suecia en la alianza de 30 miembros. Biden apareció el miércoles por la mañana con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien dijo que el desarrollo ilustra que el Presidente ruso, Vladimir Putin, fracasó al tratar de cerrar las puertas de la OTAN.

“Está obteniendo lo contrario de lo que quiere”, dijo Stoltenberg. “Él quiere menos OTAN. El Presidente Putin está recibiendo más OTAN”.

El acuerdo se concretó el martes después de que Turquía dijera que estaba satisfecha de que se hayan disipado sus preocupaciones sobre cómo Finlandia, y particularmente Suecia, manejarán a los presuntos terroristas kurdos. Las objeciones de Turquía estaban a punto de ensombrecer la cumbre de la OTAN.

Biden lo calificó como una aplicación histórica para dos países que valoraron durante mucho tiempo la neutralidad. Dijo que enviaría un mensaje inequívoco de que “la OTAN está fuerte y unida y los pasos que estamos tomando durante esta cumbre aumentarán aún más nuestra fuerza colectiva”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.