Expresidente de Bomberos pide más recursos para que la institución opere 24/7: “No es necesaria una remuneración”

2019. Bomberos de Valparaíso combaten incendio en el céntrico barrio El Almendral. Foto: Dedvi Missene

"No podemos seguir dependiendo de las colectas, de la voluntad ciudadana" dice Raúl Bustos, quien dejó el cargo la semana pasada. Y agrega que el sistema "funciona mucho mejor con el compromiso actual de los bomberos que están sirviendo en el país".


El jueves pasado se celebró el Día Nacional del Bombero, efeméride instaurada en 1962 en homenaje a la creación del primer Cuerpo de Bomberos del país, en el puerto de Valparaíso, el 30 de junio de 1851. Hoy la institución tiene 313 cuerpos de bomberos y 52 mil voluntarios.

Y los ingresos al cuerpo van al alza, dice Raúl Bustos Zavala, presidente saliente de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos. Aunque durante la pandemia se fueron varios “insignes” -con más de 50 años de servicio-, el interés de los más jóvenes ha vuelto a repuntar. Allí juega a favor, señala, la aprobación del “98, 99%” que da la ciudadanía a Bomberos.

Tras cuatro años al mando y a días de dejar el cargo (su reemplazante desde el 2 de julio es Juan Carlos Field), Bustos planteó que la entidad sigue adoleciendo de su talón de Aquiles: una operación con un financiamiento deficitario. Porque remuneraciones para los voluntarios, aclara, no quieren.

¿Cómo está el Cuerpo de Bomberos de Chile?

Existe una muy buena capacidad de respuesta y equipamiento, pero enfrentamos el desafío de aumentar nuestro presupuesto fiscal en costos de operación, para que funcionen los cuerpos de bomberos. Ahí está un poco el talón de Aquiles de Bomberos (...). Hoy la diferencia entre un cuerpo de bomberos grande y otro pequeño es cuánto financiamiento tienen para hacerlo funcionar 24/7: para financiar personal de radioperador, conductores de carros bomba, cuarteleros y personal administrativo.

¿Cuánto recibe por Ley de Presupuestos y cómo incide en la operación la falta de recursos?

Por Ley de Presupuestos estamos recibiendo del orden de los $ 57 mil millones, aproximadamente, en distintas glosas: en la operación, $ 25 mil millones, lo que entrega directo el Estado a los 313 cuerpos de bomberos; academia, capacitación y centros de entrenamiento, $ 2.900 millones; cerca de $ 15 mil millones para la compra de material; para el funcionamiento de la junta nacional cerca de $ 4 mil millones (...), pero para poder funcionar necesitamos prácticamente un 150% más que eso, casi $ 100 mil millones (...) y hoy día también tenemos un nuevo proyecto de Constitución política que dice que es deber del Estado de Chile garantizar la operación, el financiamiento de la operación y capacitación de los bomberos del país.

¿Bomberos de Chile aprueba una nueva Constitución?

No puedo decir eso (...). Nuestra corporación no tiene opinión política ni religiosa.

Al menos sería favorable para la operación de la institución. En la actual Constitución no hay ninguna mención a Bomberos...

Claro, esta fue una indicación popular que Bomberos apoyó, que logró muchas firmas, más de las solicitadas, y hoy tenemos un articulado que reconoce la obligación del Estado para garantizar la operación de Bomberos. Pero esta es una disposición entre otras y será la ciudadanía la que se pronuncie respecto de si aprueba o rechaza este texto constitucional.

¿Tuvo conversaciones con el actual gobierno respecto de la falta de recursos? ¿Qué expectativa tiene de la nueva administración?

Tuvimos una reunión con la señora ministra (Izkia Siches). Y la mesa de trabajo que nosotros queremos constituir es para sentarnos a conversar sobre esta brecha que tenemos, de la necesidad de mayores recursos para la operación (...); la expectativa es muy buena. Antes pedíamos un aumento (...), acá ya no se trata solo de ir a pedir un porcentaje, yo creo que como bien dijo la ministra, ‘sentémonos, hagamos una mesa, establezcamos las brechas, quién necesita más y quién menos’, y con eso nosotros podamos trabajar, y en el corto y mediano plazo poder establecer iniciativas para que, por distintas vías, pueda lograrse este financiamiento que se pide.

¿Aumentar la glosa para operación, por Ley de Presupuestos, en un 150%?

La glosa de operaciones siempre se ha mantenido deficitaria y creo que ha llegado el momento de tener una conversación para que el Estado de Chile se haga cargo de esta glosa. Nosotros no podemos seguir dependiendo de las colectas, de la voluntad ciudadana, ni siquiera del aporte de las municipalidades (...), necesitamos una estabilidad financiera (...), el presupuesto no puede subir un 150%, pero sí podríamos tener planes cuatrienales, quinquenales, donde esto vaya subiendo paulatinamente.

¿Cuál cree que debería ser la relación entre el Estado y el Cuerpo de Bomberos?

Necesitamos tener una relación donde el Estado comprenda que la operación tiene que ser garantizada con financiamiento. Esta institución posee más de 52 mil bomberos que sirven al país, voluntariamente. Lo que estamos pidiendo no es remuneración para los bomberos, es que simplemente el Estado cubra la operación y creemos que eso perfectamente puede hacerlo.

¿No cree que se podría apuntar a la remuneración de los voluntarios y/o a su profesionalización?

Los bomberos hoy, a través de la Academia Nacional de Bomberos, están egresando profesionalmente para el servicio (...), esto es un servicio profesional que brinda Bomberos de Chile, con mucho más personal del que fuera rentado. Y, se lo digo, en otros países, en España, donde tienen sistemas rentados, están viniendo de vuelta. Muchos alcaldes están volviendo al sistema del voluntariado, porque es mucho más efectivo, hay un compromiso de servicio. Yo creo que la opinión publica se confunde en eso, a veces, cuando dice ‘esto debería ser rentado’. No. Funciona mucho mejor con el compromiso actual de los bomberos que están sirviendo en el país, que si fuera rentado (...) Nosotros queremos que la operación sea financiada, y la operación es el funcionamiento, no remuneraciones para los bomberos.

¿Dice que Bomberos no necesita para su funcionamiento el pago o una remuneración para sus voluntarios?

No. Lo único que estamos pidiendo es ‘oiga, financie el combustible para la máquina, la radioperadora 24/7′. Ahí está la diferencia entre los cuerpos de bomberos grandes y pequeños. Entonces, ese ítem es muy menor a que si el Estado tuviera que rentar a todos los bomberos (...) En muchos países se está volviendo a sistemas mixtos: rentados y voluntarios. Realmente, sería reestructurar todo de distinta manera. Los bomberos nunca hemos pedido remuneración para los bomberos.

¿Qué desafíos tiene hoy la institución?

Primero el tema de la operación, el financiamiento (...); el segundo, fortalecer el sistema de acreditación y estandarización de los grupos de especialidades (...), y también, un desafío enorme, que se nos ha venido encima, es el tema de la implementación del respeto a los principios de equidad de género (...) En eso no podemos tener ningún atisbo de violencia de género o acoso sexual, y lo hemos tenido en nuestras filas, y nos ha dolido. Y por eso estamos con convenios con el Ministerio de la Mujer y para introducir protocolos (...) y podamos marchar en este sentido con pie firme y que garantice que nuestros cuarteles son lugares seguros para el desempeño de bomberas y bomberos.

¿Cuándo una mujer podría integrar el directorio nacional?

La integración de bomberas los últimos 15 años comenzó a aumentar y hoy, según los últimos datos que tenemos, hay un ingreso casi a la par de bomberas. Eso ha hecho que hoy ya contamos con varias superintendentas y comandantes. Hoy los altos cargos del Cuerpo de Bomberos van a ir integrándose por personal femenino. Por ese camino se va a ir.

Raúl Bustos Zavala, expresidente de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile. Foto: cedida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.