Facebook pone fin a la prohibición de publicaciones que afirman que el Covid-19 fue creado por el hombre

La pantalla de un teléfono inteligente muestra una nueva política sobre información errónea del Covid-19 con un sitio web de Facebook en segundo plano, el 27 de mayo de 2021, en Arlington, Virginia. Foto: AFP

El cambio de política del titán de las redes sociales refleja un debate cada vez más profundo sobre los orígenes del virus, identificado por primera vez en Wuhan, China.


Facebook Inc. ha terminado su prohibición de publicaciones que afirman que el Covid-19 fue creado por el hombre o fabricado, un cambio de política que refleja un debate cada vez más profundo sobre los orígenes de la pandemia, que se identificó por primera vez en Wuhan, China, hace casi 18 meses.

El Wall Street Journal informó el domingo que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron lo suficiente en noviembre de 2019 como para buscar atención hospitalaria, según un informe de inteligencia de Estados Unidos no revelado anteriormente.

“A la luz de las investigaciones en curso sobre el origen del Covid-19 y en consulta con expertos en salud pública, ya no eliminaremos de nuestras aplicaciones la afirmación de que el Covid-19 es hecho por el hombre o fabricado”, dijo Facebook en un comunicado en su sitio web el miércoles.

Personal de seguridad vigila fuera del Instituto de Virología de Wuhan durante la visita del equipo de la OMS encargado de investigar los orígenes del Covid-19, el 3 de febrero de 2021. Foto: Reuters

El miércoles, el Presidente Joe Biden ordenó una investigación a la Inteligencia de Estados Unidos sobre los orígenes del virus. La Casa Blanca se ha visto presionada para que lleve a cabo su propia investigación después de que China le dijera a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consideraba que la parte de la investigación de Beijing estaba completa, pidiendo que los esfuerzos para rastrear los orígenes del virus se trasladaran a otros países.

A principios de este mes, un grupo de 18 científicos prominentes pidió una investigación más profunda sobre las circunstancias en las que surgió el virus, incluida la posibilidad de que un accidente de laboratorio lo liberara.

Trabajadores dentro del laboratorio P4 en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, el 23 de febrero de 2017. Foto: AFP

China ha negado repetidamente que el virus se haya escapado de uno de sus laboratorios y acusó a Estados Unidos de exagerar la teoría de la fuga de un laboratorio. El domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China citó la conclusión de un equipo liderado por la OMS, después de una visita al Instituto de Virología de Wuhan en febrero, de que era extremadamente improbable una fuga de laboratorio.

En febrero, Facebook comenzó a prohibir las afirmaciones de que el virus era hecho por el hombre o fabricado como parte de una lista de afirmaciones de salud engañosas que no están permitidas.

“Continuamos trabajando con expertos en salud para mantenernos al día con la naturaleza evolutiva de la pandemia y actualizar regularmente nuestras políticas a medida que surgen nuevos hechos y tendencias”, dijo Facebook en su comunicado el miércoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.