Dentro de plan Chile Ayuda que el gobierno anunció a principios de abril, se comprometió impulsar dos proyectos de ley: uno para para introducir mayor competencia y reducir los precios del gas licuado de petróleo, y el otro para estabilizar o reducir el precio de la parafina.

La fecha de ingreso que se dijo en ese momento era a fines de abril. Y, por ello, todo indica que este viernes - o a más tardar el lunes- deberían ingresar al Congreso ambas iniciativas, aunque recién la próxima semana el Congreso podría comenzar a analizarlas.

Para el primero de ellas, se espera que el gobierno ingrese indicaciones a un proyecto de ley en moción parlamentaria que busca que los municipios puedan comercializar gas licuado de petróleo y, de esa manera, inyectarle mayor competencia al mercado.

Algo había adelantado la semana pasada el ministro de Energía, Claudio Huepe, en entrevista con radio ADN, donde señaló que “en lo inmediato estamos trabajando con los municipios en diseñar un sistema que permitiera tener un piloto este año, dada la premura del tiempo, para mostrar que se puede tener un gas a un precio justo”.

En ese sentido, lo que se plantearía es revisar la regulación del gas licuado de petróleo para evitar que los contratos restrinjan la posibilidad de competir y que los municipios puedan ser parte de este mercado. En Chile, según el ministro Huepe, el 85% de las viviendas usa gas licuado de petróleo. Para ello, un punto importante que se abordará en la iniciativa es la seguridad para la distribución.

El alcalde de La Granja y primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, explicó que “lo que se busca es una ley que permita que los municipios puedan vender gas y distribuir a mejor precio, por eso, esperamos poder ser distribuidores de gas licuado. La Contraloría ha señalado que no podemos hacerlo y por eso es necesario que haya una modificación en la ley”. Asimismo, mencionó que “si nosotros compramos de manera directa a Enap, o a otras distribuidoras a gran escala, el precio podría bajar y además habría una mayor competencia en el mercado”. Para Delpin se debe buscar la mejor forma de hacerlo, pero lo ve viable.

De esta manera, todo indica que la fórmula que aplicará el Ejecutivo va por este camino. De hecho, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó este jueves en radio Futuro que “(se busca) aumentar la competencia en el mercado del gas, independiente de que haya un apoyo económico, porque en un mercado en que ha habido señales preocupantes en materia de competencia, uno no podría llegar y subsidiar sin tener la seguridad de que eso se va a traspasar a los consumidores”.

Asimismo, el secretario de Estado dijo que “se van a anunciar las medidas y las propuestas que va a plantear el Gobierno, y que tienen relación al costo de gas licuado y cómo combinar temas que tienen que ver con asegurar precios más accesibles al público y temas de competencia en el mercado”. Marcel especificó que será un tema que trabajará el Ministerio de Energía.

Sin embargo, el titular de Hacienda advirtió que “cualquier ampliación del mercado del gas tiene que ir acompañado de condiciones de seguridad, abastecimiento y suficiencia económica, que permitan que esas actividades sean viables, y en eso está trabajando el Ministerio de Energía”.

El otro proyecto que se debe dar a conocer en el relacionado con el precio de la parafina. Para esto el Ejecutivo inyectará más recursos al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP). Lo que analiza es el monto que se inyectará y ahí el cálculo tiene relación principalmente con cuánto es lo que quiere que se reduzca el precio o en qué nivel estabilizarlo. Por ahora, lo que se maneja es que se inyectarían entre US$20 y US$40 millones.