La privada visita del PC a La Moneda que desató molestia en el resto del oficialismo

En los partidos oficialistas acusan un "trato preferencial" a la colectividad que dirige Guillermo Teillier, luego que se recibiera en La Moneda a la cúpula comunista para abordar la posibilidad de activar un IFE de invierno, opción que el mismo Mandatario descartó por sus efectos en la inflación. A la salida la diputada Cariola reiteró que “hemos hecho una solicitud concreta al gobierno de considerar un IFE, un bono (...). El gobierno lo que nos ha dicho es que está evaluando un mecanismo y que en los próximos días podríamos tener noticias".


A primera hora de este lunes diputados y senadores comunistas se reunieron con los ministros Izkia Siches (Interior) y Giorgio Jackson (Segpres) en La Moneda. Entre ellos, la jefa de los diputados, Karol Cariola, su par del Senado, Daniel Núñez, y los legisladores Luis Cuello, Boris Barrera, Alejandra Placencia y Lorena Pizarro.

Uno de los principales temas que abordaron, según quienes participaron, fue la petición que viene haciendo hace semanas el PC, pero también otros sectores del oficialismo, para que el Ejecutivo impulse un IFE de invierno o transferencias directas de esa naturaleza.

“Hemos hecho una solicitud concreta al gobierno de considerar un IFE, un bono, lo que sea, cómo le quieran llamar, pero un aporte de transferencias directas a las familias chilenas que hoy día lo están pasando mal por el alza del costo de la vida (...). El gobierno lo que nos ha dicho es que está evaluando un mecanismo y que en los próximos días podríamos tener noticias”, dijo a la salida Cariola (PC).

El anuncio -del que se enteraron por la prensa el resto de los partidos de gobierno- cayó como un balde de agua fría entre los presidentes de partido del resto de las colectividades oficialistas. Y así lo hicieron ver en el comité político ampliado, del que no participó el Partido Comunista como es usual, lo que causó más ruido aún entre los presentes.

Fue la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien consultó sobre bajadas comunicacionales respecto de un eventual IFE de invierno, medida a la que el propio Presidente Boric le cerró la puerta la semana pasada al señalar que sólo aumentaría la inflación. “Parece que hay algunos partidos que tienen ventanilla única”, retrucó molesto su par liberal, Patricio Morales.

Incomodidad tras el comité político

La incomodidad también la dejó ver la representante del FRVS, Flavia Torrealba, y la timonel PPD, Natalia Piergentilli. “Hemos visto los trascendidos y sobre eso queremos señalar que el ministro Marcel nos ha planteado que desde un inicio el gobierno ha estado estudiando medidas que puedan ayudar a la comunidad (...). Y en el futuro esperamos que ojalá esto se vea en el comité político para que no quede la sensación de que uno u otro partido impone medidas al gobierno”, dijo la dirigenta PPD a la salida.

En el Socialismo Democrático principalmente resintieron que el gobierno aparezca dando una especie de trato diferenciado al PC cada vez que golpea la mesa sobre alguna materia, sobre todo, en un tema tan sensible y respecto del que el propio Mandatario ha pedido máxima mesura. El jefe de Estado ha transmitido que el gobierno debe ser cuidadoso y evitar medidas populares -complejas de financiar- que puedan mejorar la evaluación de su administración y, de paso, al Apruebo.

Más tarde, Torrealba puntualizó que “el PC está en su derecho ya que ‘en pedir no hay engaño’. El problema mayor lo provoca el gobierno que les da un trato preferente, una y otra vez. Los congresistas de mi partido han estado pidiendo hace meses un IFE focalizado en el 60% de las familias en situación de mayor vulnerabilidad, porque lo que hay es claramente insuficiente. Este episodio asoma como un nuevo error del gobierno que, espero, no provoque una fricción innecesaria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.