Lavín se reúne con parlamentarios UDI buscando amarrar apoyos y movilización de cara a la primaria

El abanderado presidencial recibió ayer en la Fundación Aire Nuevo a los senadores de la colectividad y el lunes hará lo propio con los diputados, mientras en paralelo sostiene encuentros con alcaldes y concejales. Con esto busca movilizarlos para la primaria del 18 de julio, mantenerlos alineados y resolver inquietudes, ante cuestionamientos que ha recibido. Para el alcalde de Las Condes, dicen en su entorno, es clave que esos comicios no se concentren solo en la búsqueda del electorado propio de la derecha, sino también hacia el centro e independientes, con el objetivo de lograr una alta participación.


Ayer, hasta la Fundación Aire Nuevo, ubicada en Las Condes -lugar en que se están trabajando las propuestas programáticas de Lavín y que funciona como especie de comando-, llegaron senadores de la UDI para reunirse con el abanderado presidencial del partido, Joaquín Lavín. La cita es la primera en la que el alcalde de Las Condes congrega a la mayoría de los parlamentarios de la Cámara Alta de su colectividad -salvo Alejandro García-Huidobro y Claudio Alvarado, quienes no asistieron por distintas razones-, de cara a la primaria presidencial de Chile Vamos, fijada para el próximo 18 de julio.

El encuentro, que partió cerca de las 19.30 y que continuaba al cierre de esta edición, fue una iniciativa de Lavín. Pero también venía siendo solicitado por los propios senadores, sobre todo por Jacqueline van Rysselberghe y Ena von Baer, quienes tienen una mirada crítica del rol que ha tenido el alcalde de Las Condes durante los últimos meses.

Ambas han planteado que Lavín debe dar “garantías” y fijar posturas en temas claves para el sector, por ejemplo, en seguridad ciudadana y en relación a La Araucanía, entre otras materias. Esto, porque no se le puede dar un “cheque en blanco”.

La inquietud de las parlamentarias, con quien Lavín había conversado previamente por separado, es una opinión compartida por militantes del gremialismo que han leído con preocupación algunos de sus dichos. Por ejemplo, cuando se autodefinió como “socialdemócrata”.

Esas declaraciones, reconocen en el entorno del abanderado, tuvieron un costo político y, por lo mismo, ha tenido que ir “reencantando” a la UDI y “amarrar” los apoyos. En ese sentido, las mismas fuentes transmiten que el objetivo de la cita con los senadores es alinearlos, despejar dudas y comenzar a coordinar los apoyos de cara a los comicios en que se medirán los cuatro abanderados del sector. Para ello busca que los parlamentarios contribuyan en el despliegue territorial y a movilizar gente.

Con ese mismo objetivo, el equipo de Lavín -a través del extimonel de la UDI Ernesto Silva- también contactó al jefe de la bancada del partido, Juan Antonio Coloma, para sostener un encuentro con los diputados. La cita quedó fijada para el próximo lunes 31 de mayo, de manera presencial y por Zoom, a las 17.00, en la sede de la UDI, en Santiago.

Lo que está haciendo Lavín, dicen en su entorno, es exponer su relato, “su propuesta para Chile”, para que los parlamentarios difundan las bajadas, por ejemplo, en el tema de la integración social, la idea de un gobierno de unidad, entre otros.

Entre los temas centrales que el candidato quiere plantear en las citas, además está que las primarias no se concentren solo en el distrito 11, es decir, que amplíen la cancha y no se atrincheren en el electorado propio del sector. En segundo lugar, busca transmitir que se requiere una primaria muy participativa y, por lo mismo, se requiere que ayuden a movilizar gente. En esa línea, Lavín también sostendrá reuniones con alcaldes y concejales, porque ahí cree que está “la maquinaria” electoral para incentivar la participación.

Despliegue territorial

Una vez ya inscrito como candidato presidencial oficial de la UDI, Lavín comenzó a reforzar sus salidas a terreno. Partió en la comuna de La Florida -donde fichó al alcalde Rodolfo Carter como uno de sus voceros para la campaña presidencial-, y el lunes visitó La Araucanía, como su primera salida fuera de la Región Metropolitana. Para eso se tomó un día administrativo.

Ahí, el aún alcalde de Las Condes sostuvo un encuentro con agricultores que han sufrido las que denominó “tomas de terreno pacíficas”, se reunió también con carabineros, alcaldes y candidatos a alcaldes y constituyentes electos de la zona.

En su equipo dicen que la elección de estas zonas responde a que son lugares en que hay mayor demanda ciudadana para “solucionar problemas”. Por ejemplo, acudió ayer a Nueva Imperial, pues se trata de una zona marcada por el conflicto de La Araucanía, el en que se requiere -dicen- un discurso claro, con propuestas concretas. Esto, agregan las mismas fuentes, en un contexto en que el manejo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la zona ha sido duramente cuestionado.

En ese sentido, en el entorno del alcalde plantean que fue una oportunidad de diferenciarse y desmarcarse de la actual administración. De hecho, la visita de Lavín el lunes coincidió con la muerte de un carabinero en Collipulli. Ahí, el abanderado gremialista endureció el tono y manifestó que “debemos restablecer hoy el Estado de Derecho”.

En ese sentido, en su equipo transmiten que la elección de La Araucanía como la primera región para visitar responde también a hacer un gesto al electorado de derecha, quienes han presionado por medidas en la zona. Asimismo, varias comunas de esa región son consideradas “bolsones electorales” del sector y, por lo mismo, se les debe “hablar a ellos”.

Los despliegues están siendo organizados por su equipo territorial, el cual está integrado por el exsecretario general de la UDI Felipe Salaberry, entre otros personeros del partido. Y, según dicen en el equipo, ya se están planeando giras al norte y salidas a terreno en la Región Metropolitana, sobre todo en las zonas donde hay un mayor electorado de centroderecha.

En los próximos días, además, se espera que Lavín vaya sumando a nuevos voceros a su campaña y que su comando vaya tomando forma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.