Luego de tres meses de encierro, Inglaterra comienza reapertura tras disminución de casos y muertes

Personas comparten en los pubs en Soho, en Londres, el día en que el gobierno británico alivió algunas de las restricciones del tercer confinamiento por el coronavirus en Inglaterra, el lunes. Foto: AP

La nación se encuentra en el paso 2 de un total de cuatro fases que el gobierno tiene planificadas hasta el 21 de junio, cuando se espera poder levantar la mayoría de las restricciones. Boris Johnson dijo que caída en las cifras se debe al confinamiento y no a las vacunas.


“Tratando de escribir una melodía, será mejor que me conectes a Zoom (…). Demasiada televisión me está lobotomizando”. Con esas palabras, que pertenecen a su último tema, Eazy Sleazy, lanzado hoy, Mick Jagger celebró el levantamiento de las restricciones por el coronavirus en Inglaterra. Desde el lunes, esta nación reabrió todas las tiendas minoristas, peluquerías, terrazas de pubs, mientras que Escocia, Irlanda del Norte y Gales reabrirán diferentes sectores en las próximas semanas.

A mediados de febrero, el gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, estableció cuatro pasos para el desconfinamiento de Inglaterra y esperan poder levantar la mayoría de las restricciones para el 21 de junio. Pero esto dependerá de que sigan bajando las cifras de los casos, las muertes y las admisiones hospitalarias, por lo que este plazo es el más temprano en el que se podría poner fin a cualquiera de las medidas establecidas, ya que también se podrían retrasar.

Reino Unido, con 67,9 millones de habitantes, registró 2.472 nuevos casos y 23 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas. En total, desde el inicio de la pandemia, los contagios suman 4,3 millones y los decesos superan los 127 mil. En cuanto a la vacunación, 7,7 millones de personas han recibido las dos dosis y 32,2 millones, solo una.

Según lo que ha explicado el gobierno, en Inglaterra no habrá un sistema de niveles regionales, sino que será tratada como un todo. Así, el paso 1 se completó en dos partes, el 8 y el 29 de marzo.

La gente festeja en una calle del Soho, en Londres, mientras disminuyen las restricciones por el coronavirus, el lunes. Foto: Reuters

El paso 2, que comenzó el lunes, contempla la reapertura de los negocios no esenciales, peluquerías, gimnasios al aire libre, piscinas, salones de uñas, bibliotecas y atracciones al aire libre, como parques temáticos y zoológicos.

Además, se podrán abrir lugares con sectores al aire libre, incluidos pubs y restaurantes, aunque hay una restricción de máximo seis personas o un grupo más grande si son de dos hogares. Los clientes no tienen que comprar una cantidad sustancial de comida para tomar una bebida alcohólica, y no hay toque de queda. Sin embargo, las personas deben estar sentadas al hacer el pedido, ya sea de la bebida o la comida.

Los niños pueden asistir a las actividades infantiles que se realicen en interiores, incluido el deporte. Los grupos de padres e hijos de hasta 15 personas (sin contar a los niños menores de cinco años) pueden reunirse en el interior de un lugar.

Se permiten vacaciones en Reino Unido, siempre y cuando provean su propia comida y que sea de un solo hogar. Los funerales tienen un aforo de hasta 30 personas y las bodas y velatorios, de hasta 15.

Dos mujeres se realizan un autotest de Covid-19 en un centro móvil de pruebas de coronavirus en Clapham Common, en el sur de Londres. Foto: AFP

Este paso 2 sigue prohibiendo la socialización en interiores. Las personas deben seguir manteniéndose a distancia de cualquier persona que no sea parte de su hogar o burbuja social.

Las vacaciones en el extranjero siguen sin permitirse hasta al menos el 17 de mayo. También se mantiene la prohibición a las personas de asistir a clases de ejercicios.

Los museos, cines y áreas de juegos infantiles permanecen cerrados. La mayoría de los estudiantes aún no pueden regresar a la universidad.

Una vez que comenzó el levantamiento de las restricciones, miles de británicos acudieron a los pubs y una de las imágenes más comentadas fue lo ocurrido en el barrio de Soho, en Londres, donde los jóvenes colmaron las calles, como si fuera un carnaval.

En ese sentido, Johnson advirtió el martes que el rápido descenso en las muertes por Covid-19 se debe, sobre todo, al confinamiento de tres meses, no al programa de vacunación, y que los casos volverían a subir si se alivian las restricciones. “Si desconfinamos, el resultado será de forma inevitable que veremos más infecciones y, por desgracia, más hospitalizaciones y muertes”, indicó.

Kelly Boad, propietaria de Hair & Beauty Gallery, le corta el pelo a Sue Butcher mientras reabren negocios no esenciales en Warwick, Inglaterra. Foto: Reuters

Los siguientes pasos

El paso 3, que comenzaría el 17 de mayo, establece la eliminación de la mayoría de las restricciones de contacto social, pero las reuniones de más de 30 personas seguirán estando prohibidas. Mientras que al interior se permitirá la regla de seis miembros o un grupo más grande de hasta dos hogares.

Se permitirá que las personas estén en lugares al interior, como pubs, restaurantes, cines, teatros, museos, galerías, salas de conciertos, áreas de juegos para niños, hoteles, Bed & Breakfast y clases de ejercicios en interiores.

Se permitirán grandes actuaciones en interiores y eventos deportivos con una capacidad de 1.000 personas. Los grandes espectáculos y eventos deportivos al aire libre deben estar a la mitad de su aforo, con una capacidad máxima de 4.000 personas. A los estadios deportivos más grandes se les permitirá hasta un cuarto de su capacidad, con un tope de 10.000 personas.

Se permitirán bodas, banquetes de boda, velatorios, funerales y bautizos con 30 personas.

Un grupo de amigos toma cerveza en una parada de buses en el centro de Manchester. Foto: AFP

El paso 4 comenzará el 21 de junio y desde ese día se eliminan todas las restricciones de contacto social. El gobierno espera reabrir los clubes nocturnos y levantar las restricciones sobre grandes eventos, como festivales.

Por otro lado, las pruebas de coronavirus se pueden utilizar como condición de entrada a un lugar.

La prensa ha señalado que aún quedan cosas por definir, como es el mantenimiento de un metro de distancia, el uso de mascarillas obligatorias y el teletrabajo. En ese sentido, el gobierno espera concluir una revisión de esto antes del paso 4.

Otro aspecto que no se ha decidido es si se puede usar un comprobante de vacunación para ingresar a eventos masivos. Sobre los viajes internacionales, el gobierno ha dicho que estos no se reanudarán antes del 17 de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.