Minas flotantes, enfermedades, productos químicos, falta de vivienda y agua potable: el drama humanitario tras la explosión de represa en Ucrania

Rescatistas evacuan a residentes locales de un área inundada tras la ruptura de la represa Nova Kakhovka, en Kherson, Ucrania 7 de junio de 2023. Foto: Reuters

El desastre de la represa de Nova Kakhovka coincidió con una contraofensiva inminente por parte de las fuerzas ucranianas, vista como la próxima fase clave de la guerra.


Un día después del colapso de la represa en Ucrania, las devastadoras consecuencias se hacían más evidentes. Kiev advirtió el miércoles sobre el peligro de las minas flotantes desenterradas por las inundaciones y la propagación de enfermedades y productos químicos peligrosos mientras altos funcionarios inspeccionaban los daños causados por el colapso de la gran represa hidroeléctrica Nova Kakhovka.

El desastre del embalse coincidió con una contraofensiva inminente por parte de las fuerzas ucranianas, vista como la próxima fase clave de la guerra. Kiev dijo el miércoles que sus tropas en el este habían avanzado más de un kilómetro alrededor de la ciudad en ruinas de Bajmut en el este de Ucrania, su reclamo de progreso más explícito desde que Rusia informó el inicio de la ofensiva ucraniana esta semana. Moscú aseguró que había repelido el ataque.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, dijo que los ataques en curso aún estaban localizados y que la ofensiva a gran escala aún no había comenzado. “Cuando lo comencemos, todos lo sabrán, lo verán”, comentó a Reuters.

Al visitar la ciudad de Kherson en el río Dniéper que divide el país, el viceprimer ministro Oleksandr Kubrakov dijo que más de 80 asentamientos se vieron afectados por un desastre del que Ucrania y Rusia se culpan mutuamente.

Vista de una zona residencial inundada tras el colapso de la represa Nova Kakhovka en el asentamiento de Korsunka, en la región de Kherson, el 7 de junio de 2023. Foto: Reuters

Al culpar a Rusia del colapso de la represa, Kubrakov aseguró que “lo hicieron para liberar tropas en esta dirección inundando esta parte de la línea del frente”.

“El agua está perturbando las minas que se colocaron antes, causando que exploten”, indicó a los periodistas Kubrakov, vestido informalmente con una camiseta gris. Como resultado de la inundación, los productos químicos y las bacterias infecciosas se estaban filtrando al agua, destacó.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a los “terroristas rusos” de la destrucción de la represa.

Por su parte, Rusia -cuyas tropas se apoderaron de la represa poco después de que la invadieran en febrero del año pasado- ha dicho que Ucrania saboteó la represa para distraer la atención de una contraofensiva que, según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, estaba “vacilante”.

El gobernador regional, Oleksandr Prokudin, dijo que el agua había alcanzado una profundidad de 5,34 metros en algunos lugares de Kherson, aunque señaló que el aumento se había desacelerado y podría alcanzar su punto máximo en la noche de este miércoles.

Kherson, una ciudad de 279.000 habitantes antes de la invasión a gran escala del Kremlin en febrero del año pasado, estuvo ocupada por las fuerzas rusas durante más de ocho meses hasta noviembre. Los residentes de la localidad, que se ubica a unos 60 km río abajo de la represa destruida, han establecido puntos de embarque improvisados para los botes que la policía, los rescatistas y los voluntarios ahora usan para moverse.

Vista de una zona inundada tras la rotura de la represa de Nova Kakhovka, en Kherson, Ucrania, el 7 de junio de 2023. Foto: Reuters

La localidad se enfrenta a la orilla oriental del Dniéper controlada por Rusia, y algunos residentes han sido atacados por la artillería rusa mientras realizan su trabajo de rescate y recuperación. El ruido sordo de la artillería se escucha casi constantemente en la distancia, indicó la agencia Reuters.

El gobernador de Kherson impuesto por Rusia, Vladimir Saldo, informó que las autoridades prorrusas han evacuado ya a más de 4.000 residentes de la región por las inundaciones. Las autoridades de Kherson afines al Kremlin están reubicando a los civiles en hasta medio centenar de “centros de alojamiento temporal”.

En su cuenta de Telegram, el gobernador dijo que Kherson cuenta, por el momento, con centros con capacidad para hasta 5.500 personas y, en caso de ser necesario, los afectados por las inundaciones podrían ser reubicados en las regiones de Crimea y Zaporiyia.

Ucrania también denunció la muerte de 300 animales del zoológico de Kakhovka producto de las inundaciones.

Kubrakov dijo que Ucrania había asignado 120 millones de grivnas (3,25 millones de dólares) para asegurar el suministro de agua en Mykolaiv, otra ciudad del sur, y 1.500 millones de grivnas para reconstruir los sistemas de suministro de agua arruinados por la inundación.

El médico jefe de un hospital de Kherson, que pidió no ser identificado porque no quería que el hospital se arriesgara a represalias, dijo a Reuters que 136 personas habían sido admitidas para recibir tratamiento debido a las inundaciones. Muchos eran ancianos.

“Estas personas tenían dificultades con su estado psicológico. Por lo general, son personas mayores. (Algunas de) estas personas tienen enfermedades crónicas que podrían empeorar”, detalló el médico.

Las autoridades ucranianas han evacuado a personas de 24 asentamientos inundados y al menos 20 asentamientos están inundados en territorio ocupado por las fuerzas rusas, indicó Kubrakov.

“Vemos que las autoridades de ocupación no están evacuando a la gente”, dijo, pidiendo a las Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja que ayuden a evacuar a las víctimas de las inundaciones en las regiones ocupadas por Rusia.

Casas abandonadas

La situación humanitaria empeoraba a medida que pasaban las horas. Por ejemplo, muchos ucranianos de las zonas afectadas abandonaron sus casas inundadas. La agencia Reuters reportó que muchos residentes caminaron por las calles inundadas con niños en hombros, perros en brazos y pertenencias en bolsas de plástico mientras los rescatistas usaban botes de goma para buscar en las áreas donde las aguas llegaban a la altura de la cabeza.

Ucrania dijo que la inundación dejaría a cientos de miles de personas sin acceso a agua potable, inundaría decenas de miles de hectáreas de tierras agrícolas y convertiría al menos 500.000 hectáreas privadas de riego en “desiertos”.

Oleksandr Reva, residente de un pueblo ribereño, dijo a Reuters que “si el agua sube otro metro, perderemos nuestra casa”. Estaba trasladando pertenencias familiares a la casa abandonada de un vecino en un terreno más alto. Se podía ver el techo de una casa siendo arrastrado por el crecido río Dniéper.

En la ciudad de Nova Kakhovka, justo al lado de la represa, el agua marrón sumergió las calles principales en gran parte vacías de residentes.

Peces muertos en el fondo drenado del embalse de Nova Kakhovka, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania, el 7 de junio de 2023. Foto: Reuters

Valery Melnik, de 53 años, dijo a la agencia que esperaba la ayuda de las autoridades locales para bombear el agua de su casa inundada, pero hasta ahora “no están haciendo nada”.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este miércoles que “saboteadores ucranianos” volaron una sección del oleoducto de amoníaco que transportaba fertilizantes desde Rusia al puerto de Odesa, en la región de Kharkiv, en Ucrania, el lunes por la noche.

“Un grupo ucraniano de sabotaje y reconocimiento hizo estallar el conducto de amoníaco Togliatti-Odesa” cerca de la aldea de Masyutivka en la región nororiental de Kharkiv, denunció el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Del funcionamiento de este conducto depende el cumplimiento de la parte rusa del acuerdo de grano del mar Negro, en el que Rusia exige desbloquear la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.

Según la dependencia militar, “a consecuencia de este atentado terrorista hay víctimas entre la población civil” por intoxicación. “Se les ofrece la atención médica necesaria”, añadió.

Un hombre utiliza una tabla de paddle surf para llegar a su casa en un barrio inundado en Kherson, Ucrania, el 7 de junio de 2023. Foto: AP

“En estos momentos a través de los tramos dañados de la tubería se purgan los restos de amoniaco del territorio ucraniano”, añadió el mando militar ruso, al señalar que “no hay víctimas entre los militares rusos”.

Reacciones

“La magnitud de la catástrofe solo se hará realidad en los próximos días”, dijo el jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, al Consejo de Seguridad de la ONU.

Las Convenciones de Ginebra prohíben explícitamente las represas como blanco en la guerra. Ninguna de las partes ha presentado pruebas públicas que demuestren quién fue el responsable.

El Presidente ruso Vladimir Putin calificó la destrucción de la represa como una “catástrofe ambiental y humanitaria” durante una llamada con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, dijo el Kremlin el miércoles.

Estados Unidos dijo que todavía estaba reuniendo pruebas sobre quién era el culpable, pero que Ucrania no habría tenido motivos para infligirse tal devastación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.