Ministro Valenzuela: gobierno presentará nueva de ley de incendios en el primer semestre y ley de parcelaciones rurales se ingresará en abril

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Luego de la ola de incendios forestales que azotaron la zona centro-sur del país en febrero pasado el ministro de Agricultura asegura que desde ya se está en coordinación con diversos actores públicos y privados para contener la situación de cara al próximo verano. Para reforzar aquello, además, se está trabajando desde la cartera en una nueva ley de incendios. Además, se muestra confiado en el actuar preventivo del gobierno frente a la influenza aviar, que apareció en aves de corral en el país.


A una semana de que se presentara un brote de influenza aviar en un plantel de aves de corral de la empresa Agrosuper en Rancagua, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó la situación de dicha enfermedad en el país y asegura que desde el gobierno se actuó a tiempo para contenerla. También, a poco de que se controlaran los incendios forestales que azotaron a la zona centro-sur del país, el secretario de Estado señaló que desde ya se está en coordinación con actores públicos y privados para prepararse para el próximo verano y que, en ese contexto, desde la cartera se está preparando una nueva ley de incendios, la cual se presentaría en el primer semestre.

¿Ante la llegada de la influenza aviar, usted ve que se actuó a tiempo?

Completamente. Actuamos muy a tiempo. El sector es resiliente, es fuerte. Después de la primera influenza aviar, que se sacrificó más de medio millón de aves el 2002, el sector ha ido complejizando sus políticas de bioseguridad, trazabilidad, transparencia. Y soy tan categórico de que se actuó a tiempo por todo lo práctico: hay más de $3 mil millones que se han colocado desde la primera semana de diciembre. Eso permitió que hubiese una política con los municipios y los gobiernos regionales de dar un entierro digno a las aves y evitar una mayor propagación.

Por tres meses y medio tuvimos una gran contención y muestra de la eficacia de la industria es que a una semana del brote en un plantel de Agrosuper en Rancagua no se han afectado otros planteles que están en la misma área de tres kilómetros a la redonda, lo cual da cuenta de lo fuerte que son las medidas de bioseguridad.

Estamos confiados de que es probable que existan otros brotes, pero que vamos a tener la capacidad de zonificación y de que la industria no se venga en ningún caso abajo.

¿Cree que puede tener un impacto en las exportaciones en el sentido de que eventualmente algunos de los destinos principales de las exportaciones no quieran recibir los envíos de Chile?

Nosotros exportamos US$700 millones a Estados Unidos, a México y a China. Con México tenemos el primer tratado comercial que firmó Chile en democracia y somos buenos aliados en diversas áreas. Con Estados Unidos tenemos un activo comercio. Han aumentado las exportaciones de alimentos desde Chile con productos norteamericanos y también ha crecido la exportación nuestra hacia ellos, llegando a esta cifra que son bastante relevantes. Y Estados Unidos tiene muchos Estados que no han podido erradicar la influenza aviar y sin embargo se exporta y con China lo mismo.

En otro tema, ¿en qué etapa está la elaboración del proyecto para regular las subdivisiones de las parcelas?

Está muy avanzado un proyecto en el contexto de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (Comicivyt) que es un Consejo que reúne a doce ministerios, en que básicamente el Ministerio de la Vivienda no va a negar la posibilidad de vivir en los sectores rurales, pero con orden. Con un villorrio estructurado que tenga un sistema de agua -pero un sistema de agua no como ocurre en muchas parcelaciones, que los pozos son sin permiso de la DGA-, un sistema de cierre, un sistema de interfaz de estos lugares con la agricultura, que tengan además una estrategia respecto a los incendios.

¿Cuál es el problema concreto que busca solucionar este proyecto?

Defender el terreno agrícola, evitar los daños que hace a la agricultura lo que ha ocurrido en muchos lugares. Un ejemplo: en áreas donde hay extrema sequía no hay agua para los sistemas sanitarios rurales, los antiguos APR, y sí están estas parcelas con pozos profundos, pasto, piscina en medio de valles con extrema sequedad.

Hay loteos gigantescos de parcelas y se produce mega congestión, porque a diferencia de una urbanización, tiene que ser una cuadrícula, tiene que ser calle. También cuando hay vacíos de ordenamiento territorial, hay suelos de primer nivel que se han convertido en segundas viviendas o viviendas definitivas producto de este verdadero resquicio. El proyecto ya está en análisis en la Secretaría General de la Presidencia, así que esperamos máximo durante abril ingresarlo.

Con respecto a los incendios forestales, ¿cómo se están preparando para el próximo verano?

Aparte de los recursos y la coordinación público privada entre Corma y Conaf, obviamente van a haber recursos adicionales y se va a buscar mejorar también en precontratos. Porque no es contratar un avión o un helicóptero, esto es con un equipo de logística. Vamos a trabajar mucho con los actores y con los municipios y vamos a buscar los recursos que tienen que ser convergentes con los gobiernos regionales también y con el sector privado, para tener limpia la interfaz urbana rural, para cumplir el protocolo, pero nosotros esperamos poner urgencia a la ley de incendios, la cual debe tener incentivos para la agroforestería.

Van a ir los cortafuegos obligatorios y después una zona de amortiguación en la que el bosque tiene que ser menos denso y sin “basura forestal”, sin biomasa que queda ahí en las podas de los pinos.

¿En qué estado está ese proyecto?

Se ha dialogado con distintos actores en el contexto del Consejo Forestal y con la Secretaria General de la Presidencia. Cuando ya haya un borrador definitivo vamos a hablar con todas las bancadas parlamentarias de todos los actores y, por cierto, también con los actores del mundo forestal.

Tarea de este ministro es tener frecuentes conversaciones con el ministro de Hacienda para algo que está además en el programa del Presidente, que es terminar con el Decreto 701 e ir a una nueva ley de fomento.

Hay acuerdo entre los actores que esta ley de fomento de lo forestal tiene que ser con agroforestería sustentable, que tiene que ver con la combinación de plantaciones con bosque nativo, con zona de pasturas, con cortafuegos. Y como ha pedido el Presidente, llegar a fin de año con todos los actores trabajando mucho más fuerte para contener los incendios.

¿La ley de incendios cuándo se va a presentar?

Se va a proponer durante el primer semestre de este año y va a tener las urgencias debidas.

¿Cuál es la perspectiva que tiene para el sector agrícola para este año?

Muy positiva. De hecho, para este año, según los análisis de Odepa debiésemos crecer 2,3%. Ya tenemos buenos resultados, después de tres años de baja de los cultivos anuales, que se lograron porque movilizamos $250 mil millones entre BancoEstado, Indap y ayuda con los municipios, con un apoyo histórico a la pequeña agricultura a más de 120.000 familias, hubo asistencia técnica, hubo aporte a través de los municipios y además se entregó fertilizante a 71.000 familias, un caso inédito en la nueva democracia.

Y todo eso generó que a pesar de las visiones apocalípticas que hablaban de una crisis alimentaria, en el caso de nuestro país nosotros nos focalizamos, como pidió el Presidente, logramos generar recursos convergentes.

¿Qué evaluación hace usted del primer año de gobierno del Presidente Boric?

Yo hago una muy buena evaluación. Hemos empujado la agenda de seguridad dura y ahí están los resultados: están los militares en la frontera, ahí está el aporte en reducción de violencia en la macrozona sur. Contribuimos como ministerio en varias de las brechas y está la ley contra el robo de madera resultando, la recuperación de espacio público. Pero recibimos una línea base horrible. Y recibimos una situación de crimen organizado que nos obliga a todos a actuar con el máximo de fuerza. Pero hay un camino de recuperación que es evidente.

En el ámbito más político, ¿usted cree que a nivel de gobierno ha faltado comunicar mejor los avances que han tenido? o ¿ha habido problemas de manejo político?

Todos los gobiernos del mundo tienen problemas serios de evaluación. Son muy pocas las excepciones porque ha habido, a nivel mundial la guerra, el alza de los alimentos, de los combustibles y las restricciones económicas que venían de la pandemia que se agudizaron.

Pero también creo que en algunos casos ha habido actores comunicacionales que (hacen) harta fake news y no reconocer los avances del gobierno. Pero creo que la ciudadanía, al menos lo que yo percibo en el sector rural, aprecia todo lo focalizados que hemos sido por mandato del Presidente y eso se reconoce en encuestas más territoriales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.