Nuevo precio GES que definieron isapres por primera vez supera 1 UF promedio: tres aseguradoras quedaron sobre ese nivel

Según los ajustes que informaron las aseguradoras a la Superintendencia de Salud, el alza promedio fue de 48,7%. Consalud registró el mayor nivel (llegó a 1,39 UF) y también el incremento más alto (133,6% con respecto al proceso anterior). Hay expertos que anticipan que podría generarse una nueva judicialización masiva.


Nunca antes una isapre había cobrado un precio por las Garantías Explícitas en Salud (GES) que exceda 1 UF mensual por cada persona beneficiaria del contrato de salud, pero según los ajustes que informaron las aseguradoras esta semana a la Superintendencia de Salud, ahora tres isapres superaron ese nivel.

En el total, la industria registró un promedio de cobro de 1,05 UF (unos $36 mil) en prima GES para este proceso. De esta manera, el alza promedio fue de 48,7% con respecto al proceso anterior (0,7 UF promedio). El nuevo cobro entrará en vigencia desde que se publique en el Diario Oficial, lo cual debería ocurrir este viernes, y regirá hasta septiembre de 2025, ya que el proceso de ajuste se realiza cada tres años.

Consalud quedó con el cobro más alto: 1,39 UF. Esto significa que la isapre más que duplicó el valor de la prima GES, ya que hasta ahora el precio que cobraba era de 0,595 UF. A su vez, significa la mayor alza de este proceso (133,6%), y también se corona como el mayor incremento que registra cualquier aseguradora en este ítem desde 2010.

Nueva Masvida quedó con el segundo mayor nivel de prima GES, ya que lo subió en 62% a 1,29 UF. La tercera isapre que ajustó su cobro hasta superar 1 UF, fue Cruz Blanca. La isapre de propiedad de Bupa aumentó la prima GES en 66%, a 1,23 UF.

El menor cobro lo registra Esencial, con 0,8 UF. Luego se posiciona Banmédica, con 0,83 UF, lo que implica un incremento de 40,7%. A continuación se ubica Vida Tres, que fijó el precio en 0,85 UF, esto es un alza de 34,9%. Luego está Colmena, con una prima GES de 0,93 UF, lo que significa que la isapre registró el menor aumento de este proceso (20,8%).

El abogado y exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, cree que “es un alza importante que probablemente obedece a la situación actual del sistema de isapres. Dado que las isapres no pudieron realizar el proceso de alza del precio base (adecuación de planes de salud) en forma normal, de cierta forma buscan compensar eso a través de esta posibilidad que les da la ley de establecer un nuevo precio GES. Acá, lo relevante, es que del total de afiliados y beneficiarios del sistema de isapres, solamente una de cada cuatro personas que tiene un problema de salud GES hace uso de las redes GES. Por lo tanto, ahí hay una subutilización que las isapres también tendrán que justificar”.

A diferencia del nuevo proceso de adecuación que acaba de dictar la Superintendencia de Salud, donde el regulador tuvo que verificar las alzas que informaron las isapres de acuerdo al fallo que dictó la Corte Suprema, acá eso no ocurre, ya que con respecto al ajuste de la prima GES el regulador no debe hacer una verificación ni tiene que autorizar el incremento. Tampoco hay un tope máximo por el cual se tengan que guiar las isapres para subir la prima, a diferencia de la adecuación de los planes, donde recientemente la ley estableció que el regulador fija el máximo.

De todas maneras, los afiliados pueden reclamar ante la Superintendencia de Salud por estas alzas, o pueden acudir a tribunales para judicializar el asunto. En ese caso, ambas entidades deberán pronunciarse.

Y eso es, precisamente, lo que Fernández cree que ocurrirá en esta ocasión. “Me parece que, dado el porcentaje de alza, es altamente probable que se genere una nueva judicialización masiva a través de la interposición de recursos de protección en las Cortes de Apelaciones. Y también es altamente probable que se incremente la cantidad de reclamos ante la Superintendencia de Salud, y ahí va a ser relevante qué es lo que va a determinar la Superintendencia de Salud en base a eso”, comenta.

Desde la Asociación de Isapres dijeron que el gremio “tomó conocimiento de la circular emitida por la Superintendencia de Salud, que detalla los nuevos valores de la prima GES en las isapres, conforme al nuevo decreto del Ministerio de Salud que extendió a 87 las garantías y que está vigente desde el pasado 01 de octubre. En ese contexto, la entidad gremial se encuentra analizando la información entregada”.

En efecto, el sábado 1 de octubre el gobierno publicó en el Diario Oficial un extracto dando a conocer que Contraloría tomó razón del decreto GES el 30 de septiembre, el cual tuvo como finalidad revisar las prestaciones de los 85 problemas de salud vigentes y evaluar la incorporación de otros nuevos.

Así, se incorporaron “dos problemas de salud nuevos”, según dice el decreto. Estos son, “atención integral de salud en agresión sexual aguda”, y “rehabilitación SARS CoV-2″. Este último implica que desde octubre el GES cubrirá la rehabilitación para pacientes que han sido hospitalizados por Covid-19.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.