Oficialismo discute estrategia y fija “límites” para avanzar en proyectos de seguridad

Bancada del Frente Amplio ingresando a La Moneda para discutir iniciativas de seguridad.

Tras el respaldo a la agenda de seguridad que debió impulsar el gobierno tras el asesinato de dos funcionarios de Carabineros, en los partidos definieron los primeros ejes del marco que tendrá la tramitación de las iniciativas. Algunos ya advierten indicaciones a las mociones más polémicas para el sector.


Eran las 11.28 horas de este lunes cuando el secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, arribó a La Moneda. El representante comunista -que usualmente acude al comité político ampliado en representación del timonel Guillermo Teillier- no estaba al tanto que, minutos antes, Interior había reagendado la tradicional cita de los lunes con los partidos para la tarde de esa misma jornada.

Y es que en paralelo, a esa misma hora, la jefa política del gabinete, Carolina Tohá, sostenía una reunión con los representantes de ambas cámaras -Vlado Mirosevic y Juan Antonio Coloma- a raíz el fast track legislativo en la agenda de seguridad, en señal de respaldo a la acción de Carabineros.

El impacto en la agenda tras el asesinato en funciones de la sargento segundo de Carabineros Rita Olivares, y a apenas dos semanas del deceso de otro funcionario de la institución, Álex Salazar, aún no es cuantificable para el Ejecutivo.

Pero lo que sí es seguro es que la atención del gobierno -y sus partidos- debió volcarse de lleno a esa materia.

Así, parte del comité político -Tohá; la ministra vocera, Camila Vallejo y la titular de Trabajo, Jeannette Jara- sostuvo por la tarde la cita con los partidos, mientras que la ministra de la Segpres (s), Macarena Lobos, encabezó un encuentro con las bancadas de las colectividades de gobierno para abordar la misma materia y ver la estrategia que implementarán en el Congreso. En la cita también estuvo presente el titular de Justicia, Luis Cordero.

¿Los temas? Tanto los dirigentes como los representantes de gobierno apuntaban a uno solo: la agenda de seguridad y el rápido despacho de siete proyectos de ley durante esta semana, y otros 15 en un plazo de 90 días.

Pero antes de esos encuentros, a Palacio también llegaron durante el día algunas autoridades. A eso del mediodía el Frente Amplio acudió a La Moneda para dar respaldo a la agenda adoptada por el Ejecutivo. Eso sí, el timonel de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, puso un “matiz” en la denominada ley Retamal, un tema que, posteriormente en la cita del comité político ampliado, se volvió a profundizar.

En concreto, la normativa en discusión -fusionada con la ley Nain- pretende establecer sanciones más severas a quienes agreden o atenten contra la vida de los carabineros, con penas que partan desde el presidio perpetuo calificado.

Además, tiene como fin un estatuto privilegiado en cuanto a justificación del actuar de policías, y agrega una presunción legal de que han actuado justificadamente en términos penales. Es ese último punto el que genera reparos en algunos sectores del oficialismo.

Consultado sobre si se respaldarán los 15 proyectos priorizados por el Ejecutivo -en acuerdo con el Poder Legislativo-, Ibáñez aseguró que sí, pero advirtió que “hay ciertos proyectos (…), como la ley Retamal, que compartimos absolutamente el objetivo, la finalidad y hay que hacer las modificaciones pertinentes para que procesalmente se respete el Estado de derecho”.

Así, en la reunión entre los partidos y los ministros del comité político, según presentes, el PC, representado por Carmona, hizo su prevención por la ley Retamal. El dirigente advirtió que con la normativa “se podría desvirtuar el uso de la fuerza por parte de las policías”.

Por otra parte, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, propuso que para la ley Retamal no se presenten enmiendas en la Cámara, sino que se vote solo en general y que en el Senado se planteen las modificaciones. Sin embargo, otros timoneles advirtieron que su idea no genera consenso.

Por lo demás, Ibáñez sostuvo, según presentes, que si el gobierno presenta indicaciones, él es partidario de que los partidos puedan verlas primero, por lo que varios de ellos se trasladarán a Valparaíso durante la jornada.

Ante los planteamientos de los dirigentes de las colectividades, según comentan presentes, la ministra Tohá respondió que este martes se socializarán las propuestas en las que trabajan sus equipos jurídicos junto a los del Ministerio de Justicia.

A la salida del encuentro, la líder del PPD, Natalia Piergentili, sostuvo sobre las indicaciones que “lo perfecto es enemigo de lo bueno. Acá lo que tiene que primar es que a nadie le quepa ninguna duda de la definición del gobierno respecto de cómo se combate la delincuencia, para eso no solo necesitamos buenas leyes, sino además leyes rápidas”.

Ante la postura del PPD, Carmona enfatizó que “tramitar una ley lo antes posible supone que tú incorporares todas las indicaciones, mejoramientos, que correspondan. Nadie va a aprobar una ley con un sí o un no, eso no existe, salvo que sea votar la idea de legislar (...)”.

La “prevención” del PC

En la antesala del encuentro del oficialismo, Carmona adelantó sus reparos a la ley Retamal. “Yo tengo una prevención sobre ese proyecto, en cuanto a que no haya una licencia que permita el día de mañana lamentar situaciones innecesarias. Creo que si se hace un buen debate, siempre hay inteligencia suficiente para buscar lo que es el tema de fondo: que en la tarea de combatir el delito y el crimen sean fuerzas eficaces, y la eficacia incluye a la prevención (...). (Las indicaciones) son temas que van a tratar las bancadas (...)”, dijo.

Pese a eso, enfatizó que “nuestro aporte va a ser contribuyente en línea con lo que concordemos con las fuerzas de gobierno, también va a ser en la perspectiva de que se potencie la institución sobre la base de una mirada integral, que sea plenitud no sólo las parte operativas, sino las partes de capacitación, de inteligencia, de prevención, que también hace falta para empezar a combatir más a fondo los temas que nos sorprenden (...)”.

En el PC y en algunos sectores de Apruebo Dignidad existe otra una preocupación latente: la discusión en materia de seguridad “lleve agua al molino” de la oposición, quienes desde el comienzo del gobierno del Presidente Gabriel Boric han hecho públicas sus críticas al manejo de este tema. Más aun en época de campaña.

En parte, según comentan algunas fuentes de esas coalición, tienen sus aprensiones sobre un eventual “aprovechamiento” de la derecha de este debate es que los perjudique electoralmente el próximo 7 de mayo, cuando se elijan consejeros constitucionales.

Si bien la inquietud no se ha tocado aún en la comisión política del PC, sí fue tema de debate al interior de la directiva encabezada por Guillermo Teillier. Esto, a raíz del comunicado que publicaron el lunes por la mañana, en que condenaron la muerte de la sargento Rita Olivares, pero sí hicieron un punto respecto a la “manipulación” de los sectores de derecha en este

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.