Por tres años consecutivos, Transbank fue seleccionado como el mejor lugar para trabajar en Chile (entre 2015 y 2017), según el ranking Great Place To Work. Sin embargo, este lunes el único sindicato que tiene la empresa decidió votar, por primera vez en su historia, aprobando la huelga y rechazando la oferta de la empresa, iniciando así la etapa de negociación reglada bajo la mediación de la Dirección del Trabajo (DT).

“En aproximadamente 30 años nunca habíamos llegado siquiera a la instancia de negociación colectiva porque todo se había resuelto a través de convenios colectivos. Hace unos dos o tres años cambió la administración, empezaron a cambiar muy drásticamente las cosas”, comenta el presidente del sindicato, Eduardo Pérez.

El líder sindical cuenta que en esta votación participó el 96% del sindicato, y de ellos, el 96% votó a favor de la huelga. También detalla que en el sindicato tienen más de un 70% de afiliación. Asimismo, comenta que la oferta de la empresa consistió en mantener el actual convenio por tres años más. En tanto, desde la compañía dicen que ofertaron extenderlo por un año.

Pérez desglosa en dos área los temas que pedía el sindicato. En primer lugar, solicitaban que se escrituren legalmente algunos beneficios que tenían. “De hecho, la DT falló a favor en una denuncia que presentamos, diciendo que tenían que ser escriturados, que ya están adquiridos como beneficios, pero aún no se ha hecho efectivo por parte de la empresa. Y en las pocas conversaciones que hemos tenido de la negociación, nos dijeron explícitamente que quieren eliminar esos beneficios”, afirma Pérez.

En segundo lugar, solicitaban algunos beneficios adicionales, como por ejemplo, uno que Pérez señala que antiguamente tenían y ya no: que cuando haya despidos se les pague indemnización sin tope. También pedían tres cupos para gente que quiera hacer una renuncia voluntaria, entre otros. “Fue todo rechazado por la empresa”, asegura.

Desde Transbank señalaron que “lamentablemente la empresa enfrenta este proceso con resultados financieros con pérdidas por un total de $16.600 millones en 2020 y $20.444 millones al primer semestre de 2021, debido al esquema tarifario en consulta en el TDLC desde abril de 2020, el cual estamos obligados a mantener hasta que se emita la resolución. Es por ello que propusimos la extensión por un año del actual contrato colectivo para negociar en mejores condiciones financieras, lo cual el sindicato rechazó”.

La empresa agregó que “mantiene abiertas las puertas para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Nuestro foco está en las personas, su calidad laboral y poder entregar beneficios que sean sostenibles financieramente para nuestra empresa”.

Asimismo, la red de adquirencia indicó que “reiteramos nuestra intención de encontrar puntos de encuentro. Esperamos que el sindicato mantenga su disposición en este proceso de negociación reglada en el que estamos y la voluntad de llegar a un acuerdo realista para las condiciones financieras en que se encuentra la empresa”.

Por su parte, Pérez afirma: “uno entiende que no está en su mejor momento Transbank ahora”. Pero también dice que los dueños de la red de adquirencia son los bancos, y añade que la banca ha aumentado sus utilidades, en parte, por las mismas tasas de intercambio que tienen con pérdidas a Transbank, argumenta.

El líder sindical detalla que tendrán como plazo este viernes y el próximo lunes para conversar con la firma, con la DT como mediadora. “Si la empresa llega con la misma postura, o no demuestra interés, el martes tendríamos que hacer efectiva la huelga. Y si demostraran interés (...) podrían pedir prórroga de 5 días corridos”, explica.