¿Por qué Matthei se apuró en declarar su candidatura en la tensa interna UDI?

29/10/2020 FOTOGRAFIAS A LA ALCALDESA DE PROVIDENCIA, EVELYN MATTHEI Mario Tellez / La Tercera

Luego del anuncio que ha tensionado al partido en las últimas horas, la directiva gremialista decidió delegar la definición presidencial en el consejo general que realizarán el próximo 17 de mayo. Además, la mesa acordó reunirse con la alcaldesa de Providencia y Lavín en los próximos días para que ambos se comprometan a respetar la resolución que adopte la instancia partidaria.


Fueron 16 puntos menos. A diferencia de lo que la mayoría de los candidatos y personajes públicos mira en primer lugar cuando la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) se da a conocer, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, vio otros números. Ella miró el porcentaje de rechazo que su figura concita y notó que este llegaba al 43%, una notoria caída respecto de la última medición del CEP, en diciembre de 2019, cuando su evaluación negativa alcanzó los 59 puntos.

Ese, dicen en su entorno, fue el dato clave que apuró la decisión de competir en las primarias presidenciales de Chile Vamos, que se realizarán el 18 de julio. Si bien la exministra ya había hecho público –en agosto de 2020– su interés por competir para llegar a La Moneda, en las últimas semanas se había declarado en reflexión, a la espera de lo que ocurriera en los comicios del próximo 15 y 16 de mayo, cuando se definirá su reelección en Providencia.

Su plan original era esperar el resultado de esas elecciones para así tener algunas cosas claras: primero, si ella lograba aumentar su votación en la comuna; dos, si Joaquín Lavín, su contendor dentro de la UDI, conseguía dejar instalada a su sucesora, Daniela Peñaloza, en Las Condes, y, por último, si el concejo municipal en Providencia quedaba con mayoría oficialista.

Por el contrario, un anuncio antes de tiempo podría significarle duras críticas de la oposición durante toda la campaña, acusándola de querer usar la comuna como “trampolín” y abandonarla para ir por otro desafío.

Pero las cifras del CEP la hicieron sacar cuentas alegres, pues –según explican sus cercanos– la disminución del rechazo le permite convertirse en una figura competitiva para la segunda vuelta presidencial, considerando que sería capaz de pasar la barrera del 50%+1. Además, los números fueron auspiciosos en cuanto a su evaluación positiva, que creció de un 14% (diciembre 2019) a un 27% (abril 2021).

En ese contexto, la senadora y extimonel UDI Jacqueline van Rysselberghe calificó como “una muy buena noticia para la UDI y para Chile Vamos que Evelyn Matthei haya decidido aceptar el desafío presidencial”, pues –en su opinión– Matthei “ha demostrado en la Municipalidad de Providencia su capacidad de gestión y, además, ha demostrado fuerza y entereza como mujer para defender nuestras ideas”.

Determinación del consejo

La exsenadora hizo pública su decisión luego de haberla conversado en forma privada con el presidente del partido, Javier Macaya, y otros dirigentes de la tienda, como Van Rysselberghe y el propio Lavín.

Y aunque hubo aviso, dicen en la UDI que la noticia no cayó del todo bien, pues “enredó” una semana que debía estar marcada por el tramo final de la campaña municipal, de convencionales y de gobernadores.

Así lo dejo ver la secretaria general del partido, María José Hoffmann, quien sostuvo: “Lamento adelantar este debate cuando tenemos tantas campañas, más de dos mil candidatos y hoy día esa es la prioridad de nosotros. Pero estamos conversando, estamos trabajando y la UDI va a tomar la mejor decisión, pensando no solo en nuestro partido, sino que qué es lo mejor para Chile y quién enfrenta de mejor manera a la izquierda en la próxima elección presidencial”.

En ese sentido, la directiva gremialista –en su habitual reunión de los lunes– abordó este tema y, según conocedores de esa conversación, el análisis giró en torno a quién sería el mejor contendor frente al candidato de izquierda, que –creen terminará siendo el alcalde Daniel Jadue (PC) o la diputada Pamela Jiles (PH). Sin embargo, aunque se planteó y una mayoría de los integrantes prefiere al alcalde de Las Condes, dado que obtendría mayor adhesión en los electores de centro, los dirigentes desestimaron tomar una decisión como mesa y acordaron delegarla en el consejo general que se realizará de forma telemática el 17 de mayo. Así, de manera inédita, someterían a esa instancia dos votos: primero, que se defina si la colectividad competirá en primarias con uno o dos candidatos y, de ganar la primera opción, cuál es el nombre del elegido, Matthei o Lavín.

El mecanismo, eso sí, se terminará de zanjar el mismo 17 en la mañana, dado que deberán considerarse los resultados de la elección para determinar cuál será la propuesta final que haga la directiva al consejo. En palabras de un dirigente de la UDI, la directiva considerará los distintos escenarios que arrojen los comicios, pues –por ejemplo– si Lavín no logra posicionar a su candidata o Matthei pierde un alto porcentaje de votación respecto de 2016, la propuesta al consejo podría ser diferente.

Asimismo, la directiva UDI acordó reunirse con ambos candidatos por separado entre esta y la próxima semana para pedirles que, cualquiera sea la definición del consejo general, la acaten sin miramientos. Y, por otro lado, buscarán transmitirles a ambos ecuanimidad por parte de la mesa y puertas abiertas para cualquier duda o conversación que planteen.

La única mujer

Cercanos a Matthei dicen que están conscientes que la definición partidaria no será fácil y saben que deben llegar a ese consejo con un buen soporte de apoyo de militantes. Por eso, la propia candidata iniciará una serie de conversaciones con distintos dirigentes, consciente, además, de que la directiva y los parlamentarios son, en su mayoría, “lavinistas”.

Sin embargo, desde el sector de los alcaldes, Matthei cuenta con un aliado: el edil de Colina, Mario Olavarría. Según fuentes del partido, en la reunión que este lunes realizó la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), el anuncio de Matthei “fue tema obligado” y allí se conversó acerca de los apoyos que ella podría tener.

Además, Olavarría habría planteado en un chat de los alcaldes su parecer acerca de la irrupción de Matthei, destacando que “es una buena noticia para la UDI”.

Y aunque no quiso detallar aspectos de esas conversaciones, el jefe comunal dijo a La Tercera que “la decisión de Evelyn Matthei le va a hacer bien a la UDI, porque con dos candidatos tenemos mejores chances de ganar la primaria, dado que van a votar cerca de dos millones de personas en esa elección”.

En el entorno de la alcaldesa plantean también que su condición de mujer de derecha le posiciona de mejor manera y dificulta que la quieran “bajar por secretaría”. Ella misma afirma que “yo estoy segura que el consejo general de la UDI va a tener la sabiduría de no dejar fuera a la única mujer que va por Chile Vamos”.

Por otra parte, fuentes de la tienda de calle Suecia cuestionan que se quiera bajar a Matthei mientras se invita a un independiente –Sebastián Sichel– a la primaria del sector, y que no se considere como un elemento a su favor el “sacrificio” que la alcaldesa hizo en 2013 representando a la coalición en la disputa con Michelle Bachelet. Otro elemento a considerar, dicen las mismas fuentes, es la capacidad de Matthei de “evitar la fuga” de votantes de derecha que podrían terminar apoyando al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.