¿Primer viaje postvacaciones? La Moneda evalúa visita de Piñera a La Araucanía

El Presidente Piñera mantiene una aprobación ciudadana de 24%, según la última encuesta Cadem.

En medio del recrudecimiento de hechos de violencia en la zona, en La Moneda estudian la conveniencia de que el Mandatario concrete un viaje durante la próxima semana, mientras en paralelo en Chile Vamos presionan para que se tomen medidas concretas.


Tres intervenciones ha realizado el Presidente Sebastián Piñera sobre la situación en la Región de La Araucanía desde que retornó de sus vacaciones el lunes pasado. Esto, luego de que los incidentes recrudecieran y en sectores del oficialismo presionaran para que se tomen acciones más concretas e, incluso, evalúe la opción de decretar estado de sitio.

Así, el Mandatario -en medio de cuestionamientos por el manejo del gobierno- lo primero que hizo fue llamar a un nuevo acuerdo nacional para enfrentar el conflicto. De esta manera, replicó lo que hizo durante su primer año de gobierno de esta segunda administración y aseguró que “durante los próximos días, como Presidente de Chile, voy a convocar a los distintos sectores políticos y a las distintas organizaciones de la sociedad civil, relevantes para este propósito, para buscar un acuerdo nacional que nos permita unir nuestras fuerzas para poder derrotar esta ola de violencia y esta ola de atentados terroristas que tanto daño le ha causado a tanta gente en las regiones del sur”.

Hasta ahora, el Jefe de Estado ha materializado uno de esos encuentros comprometidos y lo hizo el viernes, reuniéndose en La Moneda con todos los poderes del Estado. Pero más allá de eso, según fuentes de La Moneda, el Mandatario está analizando realizar una nueva visita a la zona para concretar nuevos encuentros e ir aterrizando el llamado a acuerdo.

Según las mismas fuentes, La Moneda está estudiando los distintos factores para que su visita sea efectiva y que contribuya a mejorar el conflicto y no a agudizarlo. Así, se está viendo con qué actores se puede reunir, qué anunciar, a qué ciudad ir, entre otros.

De todas formas, en Palacio afirman que solo está en etapa de evaluación la idea, debido a que también se estaba estudiando ir a la zona con el motivo de realizar otras actividades no relacionadas al conflicto e, incluso, estuvo la avanzada presidencial durante la semana pasada en la región para esos fines.

De ir, en todo caso, la idea sería reunirse con actores de la zona y figuras parecidas a lo que fue en su momento la denominada Comisión Vargas, que a fines del último gobierno de Bachelet hizo un informe relacionado al conflicto en La Araucanía.

En ese sentido, en Palacio transmiten que lo que tiene que zanjar Piñera es si hacer ambas actividades, es decir: la relativa al conflicto en la zona y a lo relacionado a una obra en el lugar o finalmente no hacer ninguna.

De hecho, en Palacio hay voces creen que no es conveniente que Piñera visite el lugar en el corto plazo, porque creen que sería “opacar” la visita que realizó la semana pasada el titular del Interior, Rodrigo Delgado, instancia en la que se reunió con diferentes actores para hacer frente al tema que le ha generado un flanco a Piñera durante toda su segunda administración. Además, las mismas fuentes transmiten que el Mandatario si es que va tiene que ir a anunciar alguna acción concreta.

Oficialismo presiona por medidas

En medio del rol que tendrá el Presidente para enfrentar el conflicto, es que ayer los jefes de bancada y de comité de los partidos de Chile Vamos insistieron en que se tienen que tomar acciones concretas en la Macrozona Sur y no solo en La Araucanía.

En el sector insisten en la necesidad de avanzar con la agenda de seguridad. Pero también en la agenda indígena, apurando con urgencia los proyectos que están en trámite.

La senadora UDI Ena von Baer, según presentes, planteó que el Ejecutivo tiene que incorporar más a la fiscalía, debido a que cree que muchas causas se “archivan” muy rápido.

Asimismo, otros parlamentarios insistieron en que se debe recurrir al estado de sitio para que las Fuerzas Armadas tengan mayores atribuciones. Sin embargo, según asistentes, el Ejecutivo insistió en que, por ahora, el camino por el que optó el gobierno es el del diálogo y utilizar las atribuciones que les otorga el actual estado de excepción.

El presidente de Evópoli y parlamentario por La Araucanía, Andrés Molina, sostuvo ayer que “nosotros esperamos con urgencia que se materialice el acuerdo, no podemos esperar más tiempo. Tienen que estar ahí, en ese acuerdo claro, los compromisos que va a asumir cada uno de los poderes del Estado”.

Por su parte, el diputado RN Miguel Mellado aseguró que lo que tiene que hacer el gobierno es dejar de tratar los “hechos terroristas” como problemas de orden público. “Tiene que haber un estado de sitio y que las Fuerzas Armadas puedan combatir realmente. Yo le pediría al Presidente que vaya a La Araucanía”.

Como sea, en el oficialismo transmiten en privado que La Moneda, hasta ahora, se ha quedado en puros “discursos” y que faltan acciones concretas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.