Una primera reunión tuvieron las asociaciones de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) con el recién asumido director de la entidad, Hernán Frigolett. En la cita, que se extendió por poco más de una hora, estuvieron presentes la directiva de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos y la de Funcionarios, quienes le plantearon sus inquietudes y la idea de poder trabajar en conjunto, marcando una diferencia con lo que fue la administración de Fernando Barraza, según dijeron.

El encuentro comenzó con una presentación de Frigolett, quien les detalló su plan de gestión, el cual estará basado en mejorar los índices de evasión y elusión, lo que permitirá aumentar la recaudación. Además, este es el foco central de la reforma tributaria que impulsará el gobierno y, por ello, se puso un mayor énfasis ahí.

Precisamente cuando lo designaron, Frigolett sostuvo a Pulso que una de sus tareas era generar cambios en los procedimientos, para que la función fiscalizadora mejore los resultados recaudatorios, y “lo otro es que en la medida que se vayan incorporando cambios más estructurales a la ley de la renta, debemos estar a la altura de implementarlos de la forma más trasparente posible, cautelando siempre por el menor costo para los contribuyentes”.

Frigolett manifestó en el encuentro su objetivo de trabajar de manera coordinada con los funcionarios y funcionarias, avanzando hacia un modelo de gestión más mancomunado e inclusivo, y de esa manera poder “caminar todos hacia una misma dirección”, sostuvo, y evitar lo que pasó con Barraza y el distanciamiento que tuvo con las directivas de los funcionarios.

Para lograrlo, la idea del director del SII es replicar el modelo de gestión que aplicó en la Tesorería durante su paso por esa institución entre 2014 y 2017, el cual busca la integración de todos los funcionarios para que logren una identificación del SII con los objetivos que se plantean.

Por parte de los trabajadores, fuentes presentes en ese encuentro señalaron que “se debe hacer un trabajo en conjunto para transparentar la información y mejorar la imagen que la ciudadanía tiene del servicio, y eso significa poder mostrar el trabajo que hacemos y la perspectiva de trabajar en conjunto la la reforma tributaria”.