Protestas en el centro de Santiago y barricadas marcan jornada del Día del Joven Combatiente

Secundarios marcharon en el centro de Santiago y protagonizaron incidentes en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.
Secundarios marcharon en el centro de Santiago y protagonizaron incidentes en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente. Foto: Agencia Uno.

Los desmanes comenzaron en la Plaza Baquedano con cortes de tránsito, siendo principalmente protagonistas los estudiantes secundarios. Ya entrada la tarde-noche se registraron las primeras barricadas en los sectores de Villa Francia y La Pincoya. Hasta el cierre de esta edición Carabineros había contabilizado más de 30 detenidos.


“Ustedes tienen el uso legítimo de la fuerza”, les dijo el Presidente Gabriel Boric a lo cerca de 300 carabineros que arengó antes de que los efectivos se desplegaran por la Región Metropolitana en un nuevo Día del Joven Combatiente, al conmemorarse 38 años desde el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo en 1985.

El mensaje del Mandatario estaba enfocado en transmitir el respaldo del gobierno a los funcionarios que cumplirían labores de orden y seguridad en la capital, en una jornada que, tal como ocurre todos los años, nunca es fácil. Carabineros desplegó a cerca de 2.500 efectivos en la Región Metropolitana, y más de 6.200 a nivel nacional.

Y las dificultades comenzaron temprano. Ya a eso de las 9.30 horas, los transeúntes de las calles Sotomayor con Catedral advertían la presencia de encapuchados que fabricaban bombas molotov, junto con la recolección de piedras y otros elementos para enfrentarse a la policía y levantar barricadas.

Casi 40 minutos después, Plaza Baquedano fue el escenario del inicio de las protestas. Tímidas manifestaciones a esa hora que, a pesar de ser un reducido grupo de estudiantes quienes interrumpían el tránsito, causaron el desvió del tránsito que a esa hora se desplazaba por el centro de la capital.

Carabineros, en tanto, hizo debutar un nuevo elemento: los Casos Azules. Entre los uniformados que participaron de los despliegues se incorporaron efectivos instructores en derechos humanos que apoyaron los servicios policiales en terreno durante de la jornada de manifestaciones.

Ya a las 11.30, las protestas se intensificaban y obligaban al personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros a utilizar el carro lanzaguas, específicamente en la Alameda con Manuel Rodríguez, donde encapuchados arrojaron elementos contundentes contra la policía y encendieron barricadas en la calzada. Incluso, se evidenció el lanzamiento de fuegos artificiales.

Las protestas de los estudiantes derivaron en el lanzamiento de bombas molotov en la Alameda.

Ya entrado el mediodía las manifestaciones en el centro comenzaron a bajar en intensidad y se desplegaron hacia la periferia, tanto en las zonas norte, sur y poniente de la capital.

Fueron más de 15 los sectores críticos donde se registraron desmanes. Los desórdenes más graves -principalmente barricadas- se registraron en Villa Francia, la población Lo Hermida de Peñalolén, La Pincoya y en las cercanías de la 14 Comisaría de San Bernardo.

Barricadas y enfrentamientos con Carabineros fueron las escenas que más se repitieron en estos puntos. En total, hasta el cierre de esta edición se habían contabilizado 31 personas detenidas por parte de la policía, principalmente por porte de elementos incendiarios y desórdenes públicos.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que “hemos desarrollado un trabajo que permite mitigar y anticipar algunos aspectos, a través de Carabineros (…) Quienes cometen delitos en estos contextos deben ser sancionados para que no reine la impunidad en días como hoy”.

Durante la jornada, también se registraron algunos cortes parciales en la Línea 1 del Metro por las denominadas “evasiones masivas”. Sin embargo, el servicio fue restituido durante la tarde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.