PS lidera aportes a candidatos y Pablo Maltés (PH) es el que ha recibido más fondos de su colectividad

La contribución de las tiendas políticas representan el 25% del total de transferencias hacia los postulantes a alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores, según los datos del Servel. Con más de $2 mil millones, el PS lidera los aportes, seguido por la UDI con $1.512 millones y RN ($1.112 millones). Mientras la mayoría de las colectividades ha centrado sus aportes en los gobernadores, tanto RN como el PC han puesto su mayor esfuerzo en figuras que compiten en la elección de constituyentes.


Hoy a la medianoche se suspenden todas las donaciones a las campañas electorales en vista de la nueva ley que trasladó la fecha de elecciones para constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales para el próximo 15 y 16 de mayo.

Hasta el último cierre publicado el pasado viernes por el Servicio Electoral (Servel), entre el 10 de febrero y el 2 de abril los 17.630 candidatos existentes sumaban más de 40 mil aportes por un total de $ 32.061 millones. De este monto, un 25% ha procedido de transferencias de los partidos hacia sus postulantes.

En suma, las colectividades han desembolsado a la fecha $ 8.231 millones, liderados por el Partido Socialista con $ 2.059 millones, seguido de la UDI con $ 1.512 millones, Renovación Nacional (RN) con $ 1.112 millones, la Democracia Cristiana (DC) con $ 942 millones y Evópoli con $ 793 millones.

El resto de las tiendas políticas no alcanzan los $ 500 millones en traspasos e incluso hay algunos que no llegan ni a los $ 100 millones, como Federación Regionalista Verde ($ 55 millones), Convergencia Social ($ 51 millones), Revolución Democrática ($ 45 millones) y Comunes ($ 4,8 millones).

Mientras la mayoría de las colectividades ha centrado sus aportes en la batalla de gobernadores que por primera vez se realizará en mayo, tanto RN como el PC han puesto sus mayores esfuerzos a las figuras que compiten en la elección de constituyentes.

Cabe recordar que los aportes a los candidatos pueden provenir de varias fuentes: capital del propio postulante, de personas particulares con o sin publicación de su identidad, anticipo fiscal, crédito solicitado a entidades bancarias y de los partidos que los patrocinan.

Gobernadores en la mira

Si de aportes de partidos se trata, la madre de todas las batallas será la de gobernadores. Las regiones Metropolitana y de Valparaíso concentran las principales apuestas.

En este marco, el mayor desembolso es del Partido Humanista hacia su candidato Pablo Maltés, jefe de gabinete y pareja de la diputada Pamela Jiles, con $ 78 millones, un 16% del total que la tienda ha destinado para campañas ($ 486 millones). Claudio Ojeda, tesorero nacional del PH, explica que el partido busca a través de Maltés dar a conocer su propuesta “de un Chile más descentralizado, más inclusivo. El partido ha hecho un aporte que puede verse como abultado, pero no llega ni al 10% de lo que ha recibido la candidata de Chile Vamos, Catalina Parot, que alcanza los $ 760 millones o el DC Claudio Orrego, que alcanza los $ 420 millones. Estos son los mínimos requeridos para que las propuestas de Maltés lleguen a las 52 comunas de la Región Metropolitana”.

En una línea similar figuran también los esfuerzos de la DC y Evópoli que priorizan el respaldo a los contendores a esta gobernación, ya que Claudio Orrego (DC) y Catalina Parot (Evopoli) también encabezan el ranking de las contribuciones de sus partidos con $ 46 millones y $ 40 millones, respectivamente. En el partido de Chile Vamos también han destinado un monto similar al postulante a la gobernación de La Araucanía, Luciano Rivas: $ 39 millones.

También el Partido Republicano ha concentrado sus esfuerzos económicos en esta región: a su candidato José Manuel “Rojo” Edwards le aportó $ 36 millones.

En la DC, los otros mayores desembolsos -aunque en menor magnitud- se han dirigido a los candidatos a las gobernaciones, donde figuran Patricio Vallespín por Los Lagos, con $ 25 millones; Carlo Pezo por Atacama, Jorge Díaz por Arica y Ricardo Cifuentes por Coquimbo, con un aporte en torno a los $ 20 millones. Y para alcaldes destaca el respaldo a Marcelo Barraza, que disputa el sillón de Valparaíso, y Juan Pablo Sáez, en Ñuñoa, ambos con $ 12 millones.

“Hemos tratado de equilibrar los aportes para los cuatro tipos de candidatos según su dimensión regional, distrital y comunal. Los relativamente mayores recursos para los gobernadores, se explica por la distribución de los anticipos que realizó el SERVEL a la DC para las 4 elecciones”, sostiene el secretario nacional de la falange, David Morales.

El otro territorio que lidera los desembolsos es la batalla por la gobernación de Valparaíso pues el PS ha apostado fuerte sus recursos a Aldo Valle con $50 millones, y la UDI a Manuel Millones con $47 millones. Ambas tiendas además han destinado el mayor contingente de dinero a las candidaturas a este cargo, promediando los $30 millones.

“Para nosotros, el proceso de descentralización es muy importante, más aún considerando que es la primera vez en la historia que se elige este cargo, y que los gobernadores son la campaña mayor con la que se enlazan muchas otras candidaturas. Por ello, se consideró relevante hacer el mayor esfuerzo económico dentro de nuestras posibilidades”, comenta el secretario general del PS, Andrés Santander.

También la tienda ha aportado $12 millones a sus candidatos a alcalde de San Bernardo, Christopher White; de Quinta Normal, Karina Delfino; Talcahuano, Eduardo Saavedra; y de Rancagua, Juan Ramón Godoy. Y a uno de sus candidatos a constituyentes más mediáticos, Jorge Baradit, ha destinado $8 millones.

Así, en la UDI también manifiestan que el criterio de las contribuciones es el tamaño electoral de las zonas en que llevan candidato, y por ello ha efectuado un aporte importante de $25 millones a los dos postulantes que están detrás de la alcaldía de Viña del Mar y Valparaíso, Andrea Molina y Carlos Bannen, respectivamente, un poco menor al que han otorgado a la candidata por Las Condes, Daniela Peñaloza, con $20 millones. “La UDI destina sus aportes a las campañas de los candidatos netamente en base al tamaño de las distintas zonas del país. En ese sentido, hay varias regiones en las que se concentra un aporte importante si se consideran los candidatos a gobernador, alcaldes y concejales, como las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y otras”, asegura el presidente de la colectividad, diputado Javier Macaya.

RN y PC apuestan por cartas constituyentes

Otras tiendas se han inclinado por priorizar diferentes aspectos de esta mega elección.

Es el caso de RN que su mayor reto lo ha cristalizado en la elección de constituyentes colocando sus recursos en tres rostros. Los mayores desembolsos recaen sobre el ex ministro Cristián Monckeberg con $25 millones, quien disputa un cupo para la Convención por el distrito 10; en el ex intendente de Los Lagos Harry Jurgensen (distrito 25) con $16,5 millones, y el economista Bernardo Fontaine con $14,5 millones por el distrito 11.

Evópoli también ha decidido entregar una de sus contribuciones más sustanciales a una de sus candidatas a la Convención, la ex intendenta de Aysén Geoconda Navarrete con $17 millones.

El mismo camino aunque en la vereda opuesta ha seguido el Partido Comunista al entregar los mayores apoyos a los candidatos a la Constituyente con $10 millones, que se acercan bastante al aporte destinado al precandidato y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue con $11,2 millones. Todos los elegidos para este desembolso compiten en la Metropolitana: la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (distrito 12), el ex ministro Marcos Barraza (distrito 13), y otros dos militantes Juan Andrés Lagos (distrito 8) y Sandra Saavedra (distrito 14).

En tanto, los partidos que conforman el Frente Amplio suman aportes por $101 millones y han optado por una distribución hacia sus candidatos más plana. A aquellos que compiten por una gobernación le han entregado $ 1 millón, y una cifra menor a los que van a las otras elecciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.