En medio de crisis del oficialismo: Alberto Fernández y Cristina Kirchner cenan en Olivos tras un mes sin verse

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Kirchner asisten al mitin de cierre de campaña del "Frente de Todos" antes de las elecciones intermedias, en Merlo, el 11 de noviembre de 2021. Foto: AP

El mandatario argentino recibió anoche a la vicepresidenta en la residencia oficial, luego del diálogo telefónico que sostuvieron el domingo a raíz de la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán. Es la primera vez que están juntos desde el 3 de junio, cuando fue el acto aniversario de YPF.


“Yo creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido”. En un breve acto en la Casa Rosada, el Presidente argentino, Alberto Fernández, tomó juramento ayer a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien reemplazará en el cargo a Martín Guzmán, tras su renuncia del sábado por la tarde. Y, aunque durante la jornada se había especulado que participaría del evento, la vicepresidenta Cristina Kirchner fue la gran ausente.

“De la conversación telefónica de este domingo con Cristina Kirchner, surgió la versión de una posible reunión entre ellos. La vicepresidenta, ausente en el acto de asunción de la ministra que impuso”, destacó ayer el diario Clarín. “Hubiera estado bueno que haya venido”, dijo el líder de los Camioneros, Hugo Moyano, al salir del salón blanco, en diálogo con Radio La Red.

Más temprano, Clarín había informado que, con la premisa de intentar cerrar la disputa pública que mantienen desde hace meses y definir cómo sigue el gobierno tras la salida de Guzmán y la llegada de Batakis, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reencontrarían durante la jornada en una cumbre que acordaron en la charla telefónica que mantuvieron la noche del domingo.

Finalmente, la cumbre se realizó anoche en la Quinta Presidencial de Olivos, tras el debut televisivo de la nueva ministra de Economía. Según Clarín, se trata del primer encuentro en privado que mantienen este año Alberto y Cristina, quienes coincidieron por última vez, públicamente, en el acto por los 100 años de YPF realizado el pasado 3 de junio. En aquel encuentro, la exmandataria y actual presidenta del Senado había exhortado a su compañero de fórmula a “usar la lapicera” para atender a los reclamos de la sociedad civil, en el marco del aumento de la inflación producto de los precios de las materias primas a nivel internacional, indicó el diario Ámbito Financiero.

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, toma juramento a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía en la Casa Rosada, en Buenos Aires, el 4 de julio de 2022. Foto: Reuters

Más temprano, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, había restado dramatismo a la realización de la cumbre durante la jornada, entregando detalles de la conversación que el mandatario sostuvo con la vicepresidenta el domingo. “La charla entre Alberto y Cristina fue en buenos términos”, dijo Cerruti, en una entrevista con FutuRock, “No sé si será en el día de hoy (ayer), pero van a seguir conversando. Ayer (por el domingo) había un tema muy importante que resolver y van a seguir conversando”, agregó.

En efecto, destacó Clarín, además de consensuar la designación de Batakis, tras la llamada telefónica de alrededor de una hora del domingo, Alberto y Cristina quedaron en verse en el transcurso del lunes. “En principio para acercar posiciones y pactar una hoja de ruta que garantice un alto al fuego en la interna que se desató el año pasado en el Frente de Todos y que se acentuó tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, precisó el periódico.

Pero la llegada de Batakis está lejos de descomprimir la interna que se vive en el Frente de Todos, por eso hay quienes esperan más cambios en otras áreas, indicó el portal La Política Online. En especial luego de que se mencionara al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como jefe de gabinete y más allá de que el actual titular del cargo, Juan Manzur, negara más modificaciones en el Ejecutivo.

“Por ahora el Presidente no ha tomado esa decisión”, aclaró ayer Manzur tras ser consultado sobre más cambios en el gabinete. “Cada uno de los ministros, de los responsables de las carteras, sigue cada uno en su área de trabajo”, indicó, confirmando así que Massa continuará al frente de la Cámara de Diputados. Según el diario La Nación, Cristina Kirchner “le bajó el pulgar” a Massa, en un “inesperado veto”.

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, asisten a un evento después de las elecciones intermedias en Buenos Aires, el 14 de noviembre de 2021. Foto: Reuters

Respecto de la designación de Batakis al frente de la cartera de Economía, Manzur señaló que su nombramiento “tiene que ver con la dinámica propia del gobierno y la gestión a partir de la partida del ministro Guzmán”. “Respetamos su decisión”, añadió. Según el jefe de gabinete, “la aceptación” de Batakis para asumir al frente del Ministerio de Economía “es unánime” en el seno del Frente de Todos. “Hablé con todos los gobernadores y referentes del espacio, dijo el ministro.

Desde el albertismo, sin embargo, intentan disimular el triunfo de Cristina Kirchner con la designación de Batakis en el Ministerio de Economía y quieren instalar que la vicepresidenta no tuvo nada que ver con su elección, sino que se trató de una idea de Miguel Pesce, presidente del Banco Central, apuntó La Política Online.

La versión comenzó a ser difundida en off the record por el entorno de Alberto Fernández y luego fue confirmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y la vocera Gabriela Cerruti. “Se viene hablando de que Cristina impuso a la ministra de Economía”, le consultaron a Cerruti durante una entrevista con radio Futurock. “No, no”, respondió la portavoz, que agregó que la idea de Batakis fue del presidente del Banco Central. Lo mismo sostuvo Scioli, quien declaró que Alberto tomó la decisión tras hablar con Pesce.

Alberto Fernández habla con Cristina Kirchner, junto a Luiz Inácio Lula da Silva y Pepe Mujica, en un mitin para conmemorar el Día de los Derechos Humanos, frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires. el 10 de diciembre de 2021. Foto: Reuters

Al margen de las versiones, la designación de Batakis “astilló el círculo interno” de Alberto Fernández, como escribió ayer el columnista de Infobae, Román Lejtman. Ya lo había expresado el fin de semana el editor de Clarín, Ricardo Kirschbaum, cuando señaló que la fractura con Cristina y la decisión de la vicepresidenta de poner todo el foco en el territorio bonaerense “aceleró la diáspora del entorno presidencial”.

“Hoy, Alberto Fernández hace cuentas y solo tiene a (el canciller) Santiago Cafiero, su alter ego y jefe de gabinete en las sombras; Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica de la Presidencia); y Julio Vitobello (secretario general de la Presidencia). (Gabriel) Katopodis (ministro de Obras Públicas) y (Jorge) Ferraresi (ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat) volvieron sobre sus pasos, Scioli sigue soñando con su revancha y Massa se cansó de ser el corre-ve-y-dile entre el Presidente y la Vice. Busca su propio futuro, brumoso por sus cambios bruscos que lo descolocaron ante la sociedad que lo veía como una opción independiente”, escribió Kirschbaum.

También en Clarín, el columnista Walter Schmidt insistió sobre el tema ayer. “La mesa chica de Alberto quedó diezmada. Prueba de ello es que durante el fin de semana y sobre todo ayer (domingo), estuvo acompañado por Juan Manzur, Vilma Ibarra, Julio Vitobello, Gustavo Beliz (secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia), Gabriela Cerruti, Santiago Cafiero, Claudio Ferreño (legislador porteño) y Juan Ross (secretario de Comunicación). Apenas un puñado de funcionarios en pocas áreas clave”, aseguró.

“Son pocas las áreas de verdadera influencia política que le quedaron al Presidente en el Poder Ejecutivo. El Banco Central, por ahora; la Cancillería con Cafiero; Seguridad en manos de Aníbal Fernández; y apenas, Obras Públicas de Katopodis y Desarrollo Social de (Juan) Zabaleta. Nada más”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.